En defensa del conocimiento abierto

¿Qué es el conocimiento abierto? Así comenzábamos una sesión, buscando y buscando con ayuda de palabras relacionadas con ese concepto, palabras como creative commons, software libre…

¿Qué es el conocimiento abierto? Existen muchas definiciones y una vez consultadas muchas he llegado a la conclusión de que un conocimiento abierto es como una casa sin puertas, como un país sin fronteras…El conocimiento abierto hace referencia a la posibilidad de consultar documentos, videos, fotos…de manera libre y gratuita, ya que existe la creencia de que si está ahí es para ser visto y usado.

Existe un dicho que dice que “no se le pueden poner puertas al campo” y con internet pasa lo mismo, es algo muy grande e “incontrolable”, lo que ahí hay puede y debe ser usado libremente con cualquiera que sea su propósito y sin necesidad de pedir permiso a nadie. Eso es el conocimiento libre, subir archivos, documentos… y que otros las disfruten. Debemos ser activos en la red subir cosas, compartirlas, escribir en blogs donde expongamos nuestras dudas y reflexiones…

Internet es una gran nube de información, y obviamente no toda es validad para todo. Tenemos que saber seleccionar lo que ahí se nos presenta, es ahí donde entran los buscadores. No todos los buscadores sirven para todo, es decir, “Google” el mayor buscador de internet, o por lo menos el más utilizado, no siempre nos ofrece lo que buscamos, no nos es de ayuda siempre y para todo, es decir, si yo busco sobre “adiestramiento canino” y solo utilizo esas dos palabras en "Google" me saldrán 3 millones de resultados, pero está claro que de eses 3 millones no todos son válidos, es ahí donde tenemos que acotar la búsqueda, utilizando buscadores más efectivos y sobretodo usando descriptores más concretos, lo que nos facilitará la búsqueda y disfrutar así de nuestra búsqueda por internet.

No es fácil ir un país extranjero sin saber el idioma que allí se habla, del mismo modo que no es del todo fácil entrar en internet sin saber cómo navegar en el, pero como no se nace sabiendo lo más fácil  y recomendable es adentrarse a la aventura y explorar.

Internet está ahí para todos, por lo cual, creo que  todo lo que ahí se sube debería ser sin duda disfrutado por todos, eso sí, sin olvidarnos de que alguien lo creo por lo que no debemos olvidar que existe un autor y que hay que respetar esa autoría siempre.