Las TICS y la discapacidad

Buscando relacionar las tecnologías con las personas discapacitadas encontré el siguiente blog: http://blog.diversitatfuncional.com/

En él nos podemos informar de que la Fundación Orange desarrolla aplicaciones específicas para cubrir las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y de sus familiares.

En España, según últimas estimaciones, una de cada 150-165 personas tiene autismo.

Cada aplicación se puede personalizar por parte de cada persona, de forma que se convierta en una herramienta útil para cada uno. Esto es muy importante, ya que cada persona que tiene autismo es totalmente diferente a otra, así que en mi opinión, este tipo de aplicaciones pueden ayudar mucho a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.

Según Manuel Gimeno, director de la Fundación Orange: “A lo largo de los últimos años hemos logrado acercarnos a este colectivo y a sus familiares y poner a su disposición herramientas verdaderamente efectivas para mejorar su calidad de vida y perspectivas de futuro. Nuestra intención es seguir colaborando en esta línea y poner nuestro pequeño grano de arena para contribuir a la concienciación social. Todas las aplicaciones que hemos ido poniendo a disposición de las personas con autismo y sus familias han sido desarrolladas por equipos multidisciplinares (informáticos, ingenieros, diseñadores, terapeutas…) en los que siempre, y desde el primer momento, hemos contado con el asesoramiento y la intervención de los usuarios a través de la colaboración de distintas asociaciones”. 

Algunas de las aplicaciones que Fundación Orange ha desarrollado en los últimos años en este campo son Pictogram Room y Azahar, ambas realizados junto con el Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia; e-Mintza, desarrollada junto con la Fundación Dr. Carlos Elósegui de la Policlínica Guipúzcoa y Nesplora; o Special QR, llevada a cabo junto con BJ-Adaptaciones. En todos estos proyectos se ha contado con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria.

La Fundación Orange desarrolla también una importante labor de sensibilización para hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad. Dentro de esta tarea, por ejemplo, ha producido El viaje de María (

), un cortometraje de animación del dibujante Miguel Gallardo, que se difunde gratuitamente en Internet, y que ha recibido varios premios en distintos festivales cinematográficos.

Estas aplicaciones son muy interesantes y pueden ayudar a que estas personas se adapten mejor a los diferentes medios. Algunas personas que tienen autismo no saben comunicarse a través del habla, entonces hay que apoyarse en otros aspectos como pueden ser los pictogramas, por esto creo que esta aplicación puede llegar a ser muy útil.

También he de destacar que parecen aplicaciones fiables ya que se crean teniendo en cuenta a diferentes profesionales. Esto hace que sean más interesantes y que más personas relacionadas con el tema se interesen por ello.

Yo creo que se debería pensar más en crear aplicaciones por el estilo.

Me gustaría que expresarais vuestras opiniones y os aconsejo que veáis el cortometraje de El viaje de María, porque creo que merece la pena ya que explica muy bien qué es el autismo y un poco por lo que tiene que pasar los padres de estos niños/as.

Para acercaros más a estas aplicaciones a continuación os dejo los siguientes vídeos.

Proyecto Pictogram Room:

Proyecto Azahar