Squeak

Squeak se empezó a desarrollar en el año 1995 en los laboratorios de Apple. Fue creado específicamente para el ámbito educativo por parte de un equipo de investigadores especializados en informática y pedagogía. Su finalidad es ayudar a cambiar la forma de aprender y a aprender creando.

 

Fue Alan Kay, junto con la colaboración de Seymour Papert, el principal promotor e ideólogo de Squeak como herramienta de aprendizaje.


Squeak es una herramienta transversal, concretamente es un software que incorpora otros medios de expresión como por ejemplo texto, video, sonido, etc.

 

Posee una gran capacidad de simulación lo que hace que Squeak sea una herramienta para simular mundos virtuales donde es posible experimentar reproduciendo fenómenos y procesos de la realidad o inventados. Es decir, es un entorno en el que se pueden realizar y ejecutar aplicaciones multimedia. El entorno multimedia que incorpora es muy versátil, lo que permite un uso realmente abierto y con muy pocas limitaciones.

 

En esta “realidad virtual” por así decirlo, se denomina “morf” a cualquier objeto visible, el cual dispone de un halo con opciones donde cambiar sus propiedades como tamaño, color, posición, etc. en un instante o en un tiempo determinado. Pero este “morf ” cambia de denominación cuando se le da además un comportamiento, como por ejemplo, rotar, emitir sonido, desplazarse, etc. En este caso pasa a denominarse “eToy”.


También decir y lo más importante es que Squeak se implementa con una ideología pedagógica muy clara: el constructivismo. Evidentemente el nivel de constructivismo es muy alto si el usuario tiene que crearse él/ella todo. La experiencia ante Squeak demuestra que los diseños no suelen ser espectaculares, pero son propios de cada uno, y la relación que se crea es casi afectiva.


En otras ocasiones es preferible experimentar directamente con una simulación que haya sido elaborada por otra persona, como por ejemplo elaborada por el docente. Decir que según las necesidades y la metodología de trabajo puedes usar Squeak de un modo u otro.


Por último decir que Squeak permite unos usos muy diferentes, como por ejemplo:

  • El usuario construye un mundo donde experimentar, analizar, reflexionar y sacar conclusiones.

  • Alguien construye un mundo para que el usuario experimente, analice, reflexione y saque conclusiones.

  • Alguien elabora información para ser observada y respuestas (habitualmente si/no) a unas cuestiones que dictaminan si te has enterado.

 

Desde mi punto de visto Squeak está relacionado con lo que dice Jerome Bruner “cualquier proceso de enseñanza tiene que hacer a los destinatarios como investigadores”. Ya que el hecho de provocar a reflexionar acerca de lo que realmente se sabe y de lo que se pretende, es desde mi punto de vista, lo más importante de todo proceso de aprendizaje. Esto para mi tiene relación con la hipótesis de Alan y Bruner que dice que “cuando el niño construye su proceso, si no lo simula no lo comprende en profundidad”.

 

Todo esto es muy importante, porque como dije en una anterior actualización, lo que prima en la sociedad de hoy en día es el ser capaz de generar conocimiento ya que la información la tenemos cualquiera de nosotros a nuestro alcance.

 

Pero para conseguir lo anteriormente dicho, personalmente opino que es necesario ante todo formar a los docentes para que así se logre la finalidad para la que fue creada. Aunque también hay que decir (como vimos en otra materia) que muchas veces ya no es sólo la formación que se le proporcione al profesorado, sino la disposición del profesorado ante él, ya que muchos no quieren cambiar sus patrones de trabajo.

 

Asique para concluir digo que “adelante con Squeak”, es una buena herramienta de trabajo.

 

¿Vosotros que opináis?¿Estáis de acuerdo conmigo?

 

Webgrafía:

http://squeak.educarex.es/Squeakpolis/5

http://www.eueueueueu.eu/Squeak

http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/en/materiales/materiales/67-squeak-en-el-aula