S2: Isaac Asimov, visionario de la TE en la educación

      Relativo a la sesión 2 y a la historia de internet , me gustaría hacer una aportación que me parece realmente interesante. 

       Isaac Asimov ( 1920-1992) fue un escritor y bioquímico, nacido en la unión soviética , pero nacionalizado en EEUU, es conocido por ser un fecundo autor de obras de ciencia ficción , historia y divulgación científica. En su bibliografía encontramos obras famosas y representativas , especialmente dentro del género de la ciencia ficción. Siempre se le ha considerado un gran visionario , y muchas de sus aportaciones futuristas con respecto a la tecnología están patentes en sus múltiples libros. Recomiendo bastante su obra, ya que su manera de escribir es excelente y términos y conceptos muy complejos los aclara sin problemas de una manera sencilla y concisa.

         Como antes mencionaba , enlazo como aportación una de sus entrevistas ( realizada en el año 1988) donde nos explica su visión del futuro de la tecnología dentro de la educación , y como esta afecta al aprendizaje.

        En mi opinión , Isaac Asimov es un auténtico visionario , y expone ideas muy avanzadas sobre internet y sus puntos fuertes.  La información seleccionada según intereses individuales, los buscadores de bibliotecas virtuales , el aprendizaje sin límites de edad , la globalización de la red, ...

       Aquí os dejo el enlace , que considero muy enriquecedor.

Canal: Leonel I. Saafigueroa

Fecha de publicación : 6/2/2013

Isaac Asimov previendo el impacto de Internet y la educación - YouTube

 

 

Referencias - webgrafía consultada:

 Wikipedia - Isaac Asimov Recuperado el 5-2-2014Isaac Asimov - Wikipedia, la enciclopedia libre

Comentarios

  • Sara Pereira Gómez

    Moi boa publicación!

    En ningún momento pensei en Asimov o falar da tecnoloxía educativa nesa asignatura, pero agora que sacaches o seu nome a luz está moi ben pensar nas historias dos seus libros e na súa escritura visionaria sobre as novas relacións entre as persoas e sobre o seu efecto na educación, información, coñecemento...

    Moitas grazas Raquel!

  • Raquel Dominguez Arines

    ¡Gracias a ti por leerlo y comentar Sara! Laughing

  • María Pena Méndez

    Sin duda Asimov fue un visionario. Destacaría la explicación que da de cara a la importancia de Internet para los ritmos de arendizaje, pues apunta a que cada uno tenemos un ritmo diferente y que Internet permite a cada uno aprender con mucha flexibilidad en todos los sentidos y no unicamente en clase, que era el único lugar donde estaba presente el aprendizaje antes.

    Muchas gracias por aportar esta información al blog Raquel, ha sido muy interesante y enriquecedora Smile

  • Raquel Dominguez Arines

    ¡Muchas gracias por leer y ver el video María! Smile Totalmente de acuerdo con tu reflexión , el tiempo de aprendizaje se amolda a las capacidades individuales gracias a la comodidad de las nuevas tecnologías. 

    ----------------------------

    * Recomiendo también investigar sobre sus "expectativas" acerca de los avances tecnológicos (en general) que podrían suceder en el 2014. Aquí hay un reportaje realizada por RNE que es bastante cortito y curioso. Habla de las "predicciones" de hace 50 años ( expuestas en 1964) , de como se ven ahora y cuales pueden llegar a realizarse en el futuro. 

    Recuperado : 6-2-2014 La noche en vela - Ciencia - Asimov ¿Hasta dónde acertó con sus predicciones?, La noche en vela - RTVE.es A la Carta

    Considero que el primer paso para crear es imaginar y reflexionar sobre las aportaciones y expectativas de nuestros predecesores. Ya no solo Asimov nos ha aportado curiosas visiones futuristas de la tecnología , en general ,la ciencia ficción (especialmente a partir de la década de los 50) ha aportado grandes ideas. 

  • Angela Rodriguez

    Buena aportación Raquel! Es muy interesante el video nos hace reflexionar sobre ese aprendizaje personalizado tan necesario a través de la tecnología. Es sorprendete la predicción que hizo para el 2014 acerca de las tecnologias "habrá pocas tareas rutinarias que no pueda efectuar una máquina en lugar de un ser humano", "las comunicaciones serán vista -oido y las pantallas de los télefonos también servirán para estudiar documentos"...

  • Raquel Dominguez Arines

    ¡Muchas gracias por pasarte y comentar tus impresiones Angela! Laughing me alegro un montón de que el video os parezca interesante y me alegro, también, de poder aportar algo al blog que os gustase Smile 

  • Nahyr

    Coincido con mis compañeras en destacar que es una muy relevante aportación. Considero que, sobre todo en los primeros minutos del vídeo, se reflejan claramente las finalidades o metas que en esta materia se pretenden lograr a través de la utilización de esta Red Social, de ahí a que me parezca una aportación muy acertada para este indicio. Me refiero a las siguientes afirmaciones:

    "Una vez tengamos Internet en las computadoras (…) podremos tener respuestas y materiales sobre cualquier tema en el que estemos interesados. Y puedes preguntar y descubrir. Y puedes seguir el asunto. Y puedes hacerlo en tu propia casa. A tu propio ritmo. En tu propia dirección. En tu propio tiempo (…)".

    Considero que en estas palabras podemos ver reflejadas las finalidades de la creación de nuestro entorno personal de aprendizaje.

  • Raquel Dominguez Arines

    ¡ Muy buenas reflexiones Nahyr! Laughing el fragmento que acabas de compartir con nosotros es la esencia de la aplicación de las tecnologías de la educación. ¡Muy biene escogido!