TICs en las aulas

Hoy, Alba García, ex-alumna de nuestra profesora, nos explicó a grandes rasgos su experiencia con la que realizó su trabajo de fin de grado. Estuvo trabajando en un instituto de Santiago de Compostela, en un aula de informática donde los niños crearon sus propios blogs. Nos comentaba la poca importancia que se le daba a las nuevas tecnologías, la prioridad de otras materias menos importantes ante esta, los problemas de falta de ordenadores, la falta de formación del profesorado, el miedo que les produce el romper con la rutina tradicional con la que hasta ahora han trabajado...

Pues bien, yo he encontrado dos artículos totalmente diferentes, al menos desde mi punto de vista. Echarles un vistazo:

http://es.noticias.yahoo.com/35-profesorado-usa-tic-clase-154426845.html

http://es.noticias.yahoo.com/robots-lectores-ayuda-profesores-eeuu-182825469.html

 

El primero nos dice que "el 35 por ciento del profesorado no usa las tecnologías en el aula --Internet, ordenador o pizarras digitales, entre otros soportes-- por falta de formación y seguridad, aunque les gustaría", y el segundo, una situación totalmente diferente, hasta el punto de que los profesores de fían de la tecnología hasta para corregir.

Mi opinión respecto a todo esto es, resumiendo, que deberíamos dar un paso más, deberíamos alfabetizarnos digitalmente, tanto profesores como alumnos y ser conscientes de la presencia de la tecnología en nuestras vidas, de las nuevas formas de comunicación, de los nuevos códigos y lenguajes que existen y, en definitiva, de lo necesaria que es aprender cosas sobre la tecnología, que está en constante cambio e innovación y rápidamente lo de hoy se convierte está obsoleto en un mes.

Cuando empezamos la materia lo comentábamos, debatíamos acerca de ello y, después de dos meses seguimos en el mismo punto, con la misma opinión...pienso que la tecnología es muy necesaria y se puede utilizar con un enfoque educativo, motivando a los niños (Power-Points, ordenadores, E-toys...) y explicándoles lo básico para que lo entiendan desde un principio, y de ahí ir construyendo unos conocimientos mas amplios en este campo. Pero antes, deben alfabetizarse los profesores y no construír una casa empezando por el tejado.