Micro-contextos para la colaboración docente

Micro-contextos para la colaboración docente

El presente artículo nos muestra los resultados de algunos estudios sobre colaboración docente (concepciones, posibilidades que ofrece…) llevados a cabo en cuatro centros de la provincia de Sevilla. Para ello se centra en el análisis de los espacios destinados al trabajo colaborativo haciendo especial hincapié en los equipos de ciclo, entendiendo estos como un espacio organizativo o grupo de referencia; como estructuras en las que la colaboración docente se presenta a distintos niveles.

Así mismo, se señala la importancia de las “culturas de colaboración” y profundizando en ellas apunta que se puede distinguir entre cuatro subculturas que definen distintas concepciones y posibilidades de colaboración entre los docentes (ciclos fragmentados, ciclos transigentes, ciclos enquistados y ciclos colaborativos)

Además, se incluyen otros puntos de discusión como ¿culturas o subculturas colaborativas?, los micro-contextos para la colaboración docente y distintos testimonios y vivencias de docentes relativos al tema objeto de estudio.

 

  • LAVIÉ MARTÍNEZ, J.M. (2004): Micro-contextos para la colaboración docente: el caso de los equipos de ciclo. En Revista de Educación, núm 335, pp. 345-370