Segunda clase expositiva (04/01/14)

Durante la segunda sesión expositiva de Tecnología Educativa, creo que es importante destacar la forma de trabajo que se pretende llevar a la práctica, es decir, una metodología fundamentada en el trabajo de la reflexión del propio proceso de aprendizaje ("narración en base a la experiencia", "bicariamente"). Por otro lado, me pareció increible la forma de representar la multitud de conexiones de Internet a través de mapas construídos íntegramente por puntos y lineas de colores. A demás, basándome en el visionado del vídeo "Sociedad de la información", es impresionante como la mentalidad de las personas fue evolucionando, pasando de vivir totalmente al margen del tiempo (antes de la Edad Media), a depender por y para el tiempo, intentando "exprimir" cada milésima de segundo para poder realizar todo lo que uno se propone, innovando, recreándose, avanzando... 

Gracias a las nuevas tecnologías, la distancia ya no es distancia y el tiempo ya no es tiempo. En el mundo actual, ya no hay gente en localidades, regiones, países, etc; todo eso se está acabando ya que con las nuevas tecnologías, lo que se está construyendo son sujetos GLOCALES (ya no hay local-global), es decir, somos de todo lo que nos conectamos en el mundo. Todo está íntegramente interrelacionado y cada aspecto tiene que ver con muchos otros y viceversa. Todo esto, no quiere decir que fluctue hacia una sociedad mejor, ya que la dependencia de las nuevas tecnologías, pueden provocar multitud de desequilibrios y, como consiguiente, desigualdades. Ante esto, se podrían encasillar a los trabajadores en dos tipos: Los trabajadores del conocimiento y los trabajadores del servicio.

  • Trabajadores del conocimiento: En la actualidad, la sociedad dispone de muchísima información llegando casi al colapso. Ante esto, estos trabajadores son los que dispondrán de la habilidad de tranformar toda esa información en conocimiento, por lo que son los que dispondrán del "poder" y tendrán las habilidades para poder actuar a su libre albedrío y "dominar" a los trabajadores considerados de rango inferior (Trabajadores del servicio).
  • Trabajadores del servicio: Serán todas esas personas, que debido a su capacidad limitada sobre la transformación de la información en conocimiento, estarán a la disposición de los trabajadores anteriores y por lo tanto dependerán de las decisiones que tomen estos (DESIGUALDAD).

Ante todo esto, Internet y su cultura se fundamentan en el uso libre del mismo con el fin de que todos puedan acceder a los beneficios y facilidades que ofrece este, pudiendo llegar así a un sentimiento comunitario, basado en la "cultura del regalo" y de compartir. Esto, es muy complicado ya que el HOMBRE es egoísta por naturaleza y muchos intentarán apropiarse de multitud de programas informáticos con el fín de obtener beneficios (compra-venta de información) aprobechando la falta de conocimientos de los demás sujetos de la sociedad.

En definitiva, avanzar e innovar en las nuevas tecnologías, no implica que la sociedad avance en la misma dirección ni con el mismo equilibrio, ya que, por desgracia, la economía es la que mueve el mundo.