Proyecto Abalar

 

Para la modernización de la educación en  las nuevas tecnologías y comunicación, Galicia llevó a cabo el "Proxecto Abalar". Este proyecto nace para la Comunidad Autónoma de Galicia, del programa Escuela 2.0.  Está basado en herramientas de software libre, lo cual ofrece muchas e importantes ventajas tanto desde un punto de vista técnico como pedagógico.

Uno de los aspectos de mayor importancia a la hora de proponer un diseño tecnológico en educación, son las características de los recursos digitales que los docentes manejarán en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta decisión debe estar basada en criterios de accesibilidad, adaptabilidad, durabilidad y reutilización.

Uno de los aspectos de mayor importancia a la hora de proponer un diseño tecnológico en educación, son las características de los recursos digitales que los docentes manejarán en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta decisión debe estar basada en criterios de accesibilidad, adaptabilidad, durabilidad y reutilización.


De esta manera, la Consellería de Educación parte de unas características técnicas de ejecución que deben tener estos recursos. 

  • Los recursos tendrán que visualizare correctamente en las últimas versiones de los navegadores más comunes, como son Mozilla Firefox, Chrome e Internet Explorer.
  • Deberán ser multiplataforma, de forma que puedan ser utilizados en los sistemas operativos más comunes, como OpenSuSe, Debian, Ubuntu, Windows XP, Windows 7 y MacOS X
  • Los contenidos deberán funcionar sin la necesidad de instalar ningún tipo de complemento o añadido específico en el navegador, a excepción de los “plugin” de Java, Flash, Descartes Web y Malted. Asimismo, será necesario que funcionen sin necesidad de instalar ningún otro software específico en el equipamiento del cliente, ni en el servidor en el que vayan alojados.
  • Deberán estar compilados en formato SCORM 1.2 preferiblemente. De utilizar el estándar SCORM 2004, se deberá asegurar el correcto funcionamiento en la integración con Moodle 1.8.5 y superiores versiones, según se indica en el siguiente apartado.
  • Los paquetes SCORM deberán ser importables en la versión 1.8.5 y versiones superiores de Moodle. Adicionalmente, estos paquetes nunca superarán los 100Mb.
  • Será necesario tener en cuenta que los contenidos serán visualizados en equipos con una resolución máxima de pantalla de 1024X768 si el contenido se reproducirá en pantalla completa, o una resolución de 920X500 si un recurso está diseñado para su visualización integrada en una ventana Moodle. Los ultra-portátiles de 10 pulgadas facilitados al alumnado, tienen una resolución de 1366X766 y los portátiles de los docentes, 1024X768, debido a su compatibilidad con el Encerado Digital Interactivo EDI.
  • Los contenidos deben poder visualizarse de forma fluida, teniendo en cuenta la tasa de transferencia máxima de 350 kbps por equipo.

El modelo de soporte a centros que a Consellería de Educación está utilizando hasta ahora, se basa únicamente en la restauración de equipamiento. Ante una incidencia en la que un equipo deja de estar operativo, un técnico visitará el centro y procederá clonar el equipo desde su imagen original. Es preciso liberar al profesorado de las labores de soporte de equipamiento, ya que no disponen ni de tiempo, ni de la capacidad técnica necesaria para resolver determinados problemas técnicos.

 Como ya traté en otras entradas sobre el software libre, la educación pública surge como forma de favorecer la copia y divulgación del conocimiento humano.

El software libre se basa en la construcción colaborativa de herramientas informáticas, disponibles para todos los usuarios que las necesiten, sin un coste añadido.La utilización del software libre hace que se creen profesionales independientes de un determinado entorno de software, ya que los procesos tecnológicos aprendidos no están asociados a un producto determinado, sino que están construidos sobre tecnología que se apoya en estándares libres y reconocidos. Existen una serie de ventajas de dicho software como: reduce costes, permite la copia legal, permite el desarrollo de proyectos de soporte corporativo, respeta el principio educativo de la “Cooperación” y posibilita que los alumnos compartan el software, evitando la piratería. Además, el Software Libre beneficia también a las pequeñas y medianas empresas que tienen aquí una oportunidad de ofrecer sus servicios basados en la instalación, soporte y asesoramiento.

En relación a esto, a Consellería de Educación inició un proyecto llamado “Webs dinámicas”en el año 2006 en el que instalan en el espacio Web de los centros educativos públicos de Galicia un juego de herramientas Web, listas para ser usadas directamente por dichos centros, pudiendo disponer así de : un portal colaborativo web del centro educativo (Drupal), un aula virtual (entorno virtual para enseñanza y aprendizaje) basada en Moodle y una galería de imágenes y vídeos (Coppermine)

Estas herramientas web  se instalan en la configuración básica y luego cada centro la puede personalizar como quiera atendiendo a sus necesidades. Todas son  herramientas Web 2.0, que permiten la participación directa de la comunidad educativa del centro.

Actualmente participan en el Proyecto Webs Dinámicas un total de 869 centros públicos, que representan un total de más de 2600 aplicaciones a las que se da soporte através de una estructura basada en “multisite”.

Los centros que estan adscritos a este proyecto cuentan con el asesoramiento  por parte del asesor de zona de la Subdirección General de Sistemas Informáticos para la puesta en marcha de las herramientas. Los centros educativos se desentienden de las labores de mantenimiento, actualización y mejora de estas herramientas, siento asumida esta faceta por la propia Consellería de Educación, a través de la Subdirección General de Sistemas Informáticos.

De esta forma, el centro educativo puede destinar sus recursos al mantenimiento de la información en los espacios correspondientes.

Pienso que este proyecto está muy bien, era necesario que se adaptase la educación gallega a las nuevas demandas sociales y a través de este trabajo se pudo hacer. Aún  así, aunque se dio un gran paso en el avance tecnológico educativo gallego creo que aún hay mucho por hacer puesto que la tecnología y las nuevas necesidades de la sociedad crecen de manera descomunal y este proyecto se debe ir actualizando constantemente ya que si nos quedamos en este punto es como si no hiciéramos nada y es una pena que ya que se dio un gran paso no se continúe.

 

http://www.edu.xunta.es/web/sites/web/files/20101102_presentacion_espazoabalar.pdf

http://www.edu.xunta.es/centros/websdinamicas