Asesores, orientadores y profesores - Una vista desde los puntos

INTERROGRANTE 1.

¿QUÉ PENSAMOS LOS ASESORES/AS Y ORIENTADORES/AS DE LOS PROFESORES/AS?

Los asesores/as y orientadores/as pensamos que los profesores...

  • están saturados
  • son reacios a pedir ayuda
  • tienen miedo a ser juzgados
  • no están lo suficientemente preparados/formados para dar respuesta a todas las necesidades que se le pueden presentar en el aula
  • no siempre están dispuestos a colaborar
  • les cuesta cambiar de un paradigma tradicional a otro más constructivo
  • no saben como aplicar en el día a día lo que el asesor les trasmite 
  • sienten desconfianza frente a la figura del asesor/orientador
  • pueden ser una fuente de información muy valiosa
  • piden ayuda pero quieren que sea el asesor/orientador el que les solucione los problemas cuanto antes
  • (en ocasiones) son incapaces de desvincular lo profesional de lo personal y eso hace que no sepan recibir críticas constructivas


INTERROGANTE 2.

¿QUÉ PENSAMOS QUE PIENSAN LOS PROFESORES/AS DE LOS ASESORES/AS Y ORIENTADORES/AS?

Los asesores/as y orientadores/as pensamos que los profesores/as piensan que nosotros...

  • nos metemos en su trabajo
  • no hacemos nada
  • no confían. existe una desconfianza mutua
  • somos inexpertos
  • no podemos solucionar lo que pasa en su clase si no estamos todo el día en ella
  • le vamos a dar una receta mágica para solucionar situaciones conflictivas, dificultades en el aprendizaje...
  • tenemos más tiempo libre porque no nos hacemos cargo de un grupo de alumnos/as
  • nos creemos que vamos a cambiar el mundo con nuestras "ideas innovadoras"
  • ayudamos, apoyamos, innovamos, asesoramos...

 

Patricia Davila Soto (09.05.2012)