Asesoramento curricular a centros e profesores

Asesoramento curricular a centros e profesores

Asesoramento curricular a centros e profesores

Anotaciones varias de una observadora crítica

"CIEN AÑOS MÁS TARDE, EL REGRESO DE LOS PROFESORES"


En la sesión de hoy (09.05.2012) hemos visto la presentación que António Nóvoa utilizó en su intervención en el "VIII Congreso Regional de Educación de Cantabria" (Santander, 6 de Abril, 2011)

 

Comenzamos planteándonos de qué podría tratar esta presentación. Bajo el título de "cien años más tarde, el regreso de los profesores"... ¿qué contenidos se podría esconder?; ¿una perspectiva histórica del profesorado?, ¿la reinvención de la labor docente?, ¿la evolución de las prácticas docentes, los recursos disponibles...?

Vemos una nueva diapositiva, tal vez esta nos ayude a situarnos en este power point "desconocido". Aparece ante nosotros el siguiente mensaje: "dos revoluciones: principios del siglo XX y principios del siglo XXI". Comienzan a surgir ideas: puede referirse a los cambios que se producen en la escuela en cada uno de esos siglos, puede referirse a la sociedad de la comunicación y la información, a los cambios de la revolución industrial y la revolución tecnológica en la escuela... Cada uno empieza a tener sus ideas más a menos claras pero entonces, aparece una frase, "a contracorriente". Algunas voces saltan e nuevo para dar su opinión. Creen que puede hacer referencia a la desadaptación de la escuela (que nunca se llega a adaptar al 100% a la sociedad en la que se encuentra), a sus carencias a la hora responder a las demandas que se le plantean...

Avanza la exposición con un... "principios del siglo XX" y de la mano de él "poca sociedad", "poca atención a la infancia", "poca actividad" y "poca atención a la diferencia". Entendemos que muestra las carencias de la escuela de esta época; nos dice cuales son las cuatro grandes características de la escuela de principios del siglo XX. Nos deja entrever rasgos conductistas, el individualismo de la sociedad, la visión reduccionista de la escuela, la concepción de los alumnos como "máquinas", el acceso limitado a la institución educativa, etc.

Así, continuando con los principios del siglo XX se menciona la "primera declaración de la educación nueva, 1915" y suponemos que hace referencia a la educación que defendia la Escuela Nueva (mayor importancia a la naturaleza, autonomía, aspectos físicos...), que es un paso para el cambio educativo.

La siguiente diapositiva supone una contraposición con lo expuesto anteriormente. La educación integral, el niño en el centro, los métodos activos y la pedagogía diferenciada nos hace pensar en un cambio de paradigma, en una visión más constructivista, en una educación que intenta dar respuesta a las características de la totalidad del alumnado, en una escuela en la que los alumnos ya no son sujetos pasivos que realizan únicamente aprendizajes memorísticos.

 

1. Educación integral. La educación integral del alumnado exige que en las escuelas se trate algo más que los contenidos escolares "tradicionales". Es por ello que la escuela se ve sobrecargada de demandas y necesidades sociales. Parece que llegamos a un punto en el que la escuela sufre una masificación de contenidos (ecología y educación ambiental, educación sanitaria, prevención de epidemias,  patrimonio cultural, tradiciones, costumbres sociales, educación sexual, prevención del consumo de drogas/alcohol/tabaco, seguridad vial, accidentes, seguridad en la carreteras, protección civil, seguridad, prevención de abusos físico y sexuales/violencia, educación para la cidadanía y los derechos humanos, educación nutricional, educación financiera, educación de los consumidores, comportamientos saludables... ).

1. Educación integral - espacio público de educación. La educación integral se vincula a un espacio público de la educación que según lo dicho en clase se refiere a la integración de todo el alumano en la escuela independientemente de sus características personales, a la incorporación de nuevos contenidos escolares a la escuela, a la apertura de la escuela a la sociedad... La escuela se encuentra dentro de ese espacio público de educación del que hablamos junto a otras organizaciones/instituciones como: otras escuelas, centros de salud, centros culturales, familias, iglesias, asociaciones locales, centros sociales, espacios comunitarios, museos, grupos deportivos, comunidades locales, empresas, espacios de arte, asociaciones de vecinos, movimientos sociales, centros, asociaciones, refugios, voluntariado social… (actuando como nexo en muchas ocasiones)


2. El niño en el centro. La exposición se apoya en una cita del Emilio de Rousseau y otra de Alain. Aquí las ideas "chocan" y mientras hay quien cree que el niño pierde creatividad dentro de un sistema autoritario y sistematizado, también hay quien piensa que se da paso a una mayor motivación y esfuerzo, al despertar de la visión de saber... 

2. El niño en el centro - puesta en valor de la cultura y de los aprendizajes. El hecho de poner al niño en el centro hace que adquieran valor aspecto que quizás antes no lo tuvieran. Este enunciado también nos recordó a la multiculturalidad, a las comunidades de aprendizaje, a educar a los niños/as en relación a la cultura ponderante y no de forma aislada... 


3. Métodos activos. Debemos "transformar la escuela", convertirla en un lugar más abierto. Se incluyen los que suponemos que son "presupuestos de la Escuela Nueva": el niño ama la naturaleza, al niño le gusta jugar, al niño le gusta moverse, al niño le gusta hablar...

3. Métodos activos - perspectivas reflexivas


4. Pedagogía diferenciada. "Lècole sur mesure". Se está haciendo referencia a la escuela a la medida de cada alumno/a (pedagogía de la diferencia)

Llegados a este punto de la presentación encontramos la palabra diversidad repetida en varios colores y en letras bien grandes. Suponemos que aparece así dada la importancia que tiene la atención a la diversidad en la educación pero... de repente, se superpone sobre ella la palabra crisis. ¿Qué puede significar la superposición de la palabra crisis sobre diversidad? A esta cuestión intentaron responder varias personas, exponiendo argumentos como que "la crisis puede aumentar la diversidad/las diferencias entre unas clases y otras", que "los recortes provocados por la crisis afectan a la educación y la atención a la diversidad se ve afectada", que "la propia diversidad genera crisis" o que "la diversidad está en crisis porque se tiene a la uniformidad".

4. Pedagogía diferenciada -  comprensión de la diversidad y construcción del diálogo. Partiendo de una cita de Arjun Appadurai hablamos de los riesgos del diálogo, de que el término diversidad puede llevar a equívocos por sus diferentes acepciones, de su relación con la colaboración, de la importancia de que la otra persona no descubra "nuestras convicciones más profundas", de lo vulnerables que nos hace que los conozca nuestros puntos débiles/miedos/inquietudes...          

 
Recapitulando, diremos que...
  • principios del siglo XX se señalaban como características la poca sociedad, la poca atención a la infancia, la poca actividad y poca atención a la infancia
  • Y a principios del siglo XXI se produjeron cambios que llevaron a que las características fueran:  más sociedad, mucha más atención a la infancia, mucha más actividad, más atención a la diferencia
 
Pero... ¿qué pasa con ese regreso de los profesores del que se habla en el título?
  • Años 70: racionalización de la enseñanza y pedagogía por objetivos. Importan más los objetivos que el proceso
  • Años 80: reformas del currículo 
  • Años 90: gestión y administración de los centros escolares
  • Hoy: el regreso de los profesores 
 
Puede así establecerse una relación estre las características de la escuela anteriormente citadas y las características del profesorado:
  1. Espacio público de la educación - acción pública, mediación
  2. Puesta en valor de la cultura y de los aprendizajes - organización del trabajo escolar
  3. Perspectivas reflexivas -construir la experiencia, construir la profesión
  4. Comprensión de la diversidad y construcción del ciálogo - compromiso étivo y social

 

La personalidad y la profesionalidad son dos aspectos importantísimos para esa "nueva profesionalidad docente". Si bien, no podemos olvidarnos tampoco del conocimiento, la cultura profesional, el tacto pedagógico, el trabajo en equipo y el compromiso social.
 
 

Comentarios

  • Laura Díaz Barrero

    Gracias por facer un percorrido tan exhaustivo e clarificador dos contidos abordados nesta sesión.Un saudo.

  • Noelia Fraga González

    Parabén pola extraordinaria recollida de información levada a cabo durante a sesión do día 9 de maio de 2012. Penso que na túa entrada plasmas todas as opinións que foron saíndo a medida que avanzaban as diapositivas da presentación de Power Point traballada e considero que a exposición que fas das mesmas permite recordar o "experimento" realizado na clase e protagonizado por todos nós. Resulta curioso como podemos interpretar un material coma este partindo dos nosos coñecementos e aventurando unha posible explicación dos contidos que nel figuran sen a necesidade de coñecer a obra a partir da que foi elaborado. Aínda así, considero que a lectura do libro de Nóvoa (2011) contribuirá á mellora da comprensión dos contidos abordados, permitindo crear un discurso lóxico no que fiar todos os aspectos que figuran nesta entrada, dándolles o sentido que teñen na realidade. 

  • Nerea

    Reitero lo dicho por Laura y Noelia, una "observación" bien estructurada y cohesionada. Creo que has sabido integrar todas las aportaciones dandole tu toque personal. Buen trabajo

  • Lucía Rodríguez García

    Dende o meu punto de vista construiches un relato moi interesante, recollendo todas as ideas que xurdiron durante o experimento que tivo lugar na aula 10-11 da Facultade de Ciencias da Educación o día 9 de Maio de 2012 durante a sesión da clase de Asesoramento Curricular a Centros e Profesores. Calquera persoa que non participase no mesmo, lendo a túa entrada podería facerse unha idea clara e concisa de todo o que alí sucedeu.

    Todas as ideas que recolles son moi interesantes e dan conta do tipo de interpretacións que se poden chegar a facer dunha determinada información sen coñecer moito da súa procedencia ou finalidade. É por isto polo que nunca debemos de quedarnos coa primeira interpretación que fagamos, senón que debemos darlle algunha volta máis para tratar de profundizar no trasfondo real que agocha cada un dos documentos, Power Points, videos,... que podemos encontrar no mundo virtual.

    Noraboa polo teu traballo!!!

  • Lourdes Montero

    Moi ben Patricia. Sen dúbida podemos confiar na túa capacidad de observación. O experimento pretendía colocarnos cara a interpretación de algo que non fixemos nos. O contraste co contido do texto de Nóvoa (2011), permitiría examinar ata que punto as interpretacións feitas axustanse ás propostas do seu autor. Comparto as reflexións de Noelia e de Lucía a este respecto.

    O experimento tivo a intención de facernos pensar... seguimos pois facendoo... A tarefa de de futuras asesoras e asesores non é precisamente banal...

    Unha aperta e moitos ánimos

    Lourdes

    Patricia, advertin  no texto a reiteración de

  • ::

    enhorabuena por tu aportación al blog!! realmente has plasmado todo lo tratado en la sesión de la mejor manera posible!

  • María París Esmoris

    apoyo a mis compañeros por tu aportación bien estructurada y detallada, muchas gracias

  • Irene Agrelo Janza

    Intencionadamente non lin as reflexións das demais críticas antes de escribir a miña para non verme influenciada, a túa é a primeira que leo e estou abraiada. Persoalmente penso que a tua recollida de datos é tal e como indican os demais compañeiros exhaustiva e detallada, está ben estructurada e é comprensible. Sen embargo non comparto a idea de que isto fose o que tiñamos que facer. Eu entendín esta tarefa dun xeito moi diferente. Espero non terme equivocado tantísimo, pero eu creo que isto era o que tiñan que facer os nosos compañeiros, que nos tiñamos que observar os seus comportamentos ante a información, non a información en sí. :S Espero que Lourdes poda aclararme este punto, e se é erro meu, poder corrixílo. Gracias polo teu aporte, compañeira.

  • Patricia Davila Soto

    Tras uns días desconectada desta rede por diferentes teño que dicir que me sorprende a cantidade de comentarios recibidos e por iso quería darvos as grazas

    Por outra banda, a Irene... dicirlle que sí, que probablemente ela teña razón e tiveramos que facer outra cousa distinta. O certo é que eu non tiña de todo claro como debía ser a nosa aportación a este experimento polo que como "observadora" intentei plasmar o que todos os compañeiros ían aportando sobre a presentación de Novoa. Pode que a labor dunha "observadora crítica" teña que ir máis alá da observación. Gracias pola túa crítica