Pizarra Digital Interactiva (PDi)

La pizarra digital interactiva, es una pantalla sensible a diferentes dimensiones, la cual está conectada a un ordenador y un proyector a la vez.  La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara, cualquier recurso educativo digital que se proyecte sobre ella.

Las pizarras digitales pueden ser de dos formatos: portátiles o de gran formato. Según esto, se puede intentar hacer una clasificación de las pizarras digitales más importantes en cuatro:

1. Pizarras digitales por ultra sonido (infraroja con lápiz)

Estas pizarras digitales son normalmete las pizarras más baratas del mercado. Trabajan con un dispositivo que se coloca en una pizarra blanca ya existente y usa un lápiz óptico que funciona con pilas. Cuando el lápiz entra en contacto con la superficie de la pizarra, envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarojo para el sincronismo. Esta pizarra es transportable.

Pizarra digital

 

2. Pizarras digitales electromagnéticas con lápiz

 Estas pizarras digitales utilizan una malla de cables de cobre dentro de la pizarra que cubre toda la superficie para captar la señal de un lápiz especial, esto significa que el lápiz no necesita llevar pilas. Sin embargo, no son táctiles, no puedes utilizar los dedos para interactuar y suelen ser bastante más caras que las pizarras anteriores.

Pizarra digital electro magnética

3. Pizarras digitales Táctiles con malla

Estas pizarras digitales interactivas permiten interactuar de una forma táctil con los dedos y también con un lápiz. El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la presión facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores y así permite localizar el punto señalado. Algunas permiten utilizar rotuladores especiales para pizarras blancas.

Pizarras digitales Táctiles con malla

4. Pizarras digitales táctiles por infrared

Estas pizarras digitales interactivas tienen todas las características que el tipo anterior pero usan una tecnología diferente. Muchas de ellas son también magnéticas, lo cual es útil. Se pueden utilizar rotuladores especiales para pizarras blancas. Estas pizarras tienen un precio bastante asequible y están empezando a ser muy populares.

Pizarra táctil por infrared

Hace un par de semanas, tuvimos la oportunidad de poder conocer más de cerca las Pizarras Ditales, concretamente la primera (Pizarra digital por ultrasonido) y la última (Pizarra digital táctil por infrared).

Personalmente, quedé encantada con la presentación de la pizarra digital táctil por infrarojos. Me parece un método muy eficaz para el aprendizaje, ya que motiva a los alumnos al mismo tiempo que aprenden de forma innovadora, acercando a todos los alumnos (con necesidades especiales o no) a las TICs.

Tambien ofrece facilidades al docente, ya que ahorra tiempo en la explicación, se puede adaptar a todas las estrategias de aprendizaje que este quiera aplicar, entre otras.