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¿Por qué no usamos las nuevas tecnologías para enseñar y aprender?

 AULAS

Después de la exposición de Alba me quede pensando en los recursos, metodologías, que hay hoy en día en centros de primaria e incluso en institutos. Y,  lo único que me viene a la cabeza es la sencilla pregunta de ¿Por qué tenemos arraigada a nosotros la visión de la escuela tradicional? ¿Por qué  nos da tanto miedo innovar? ¿Por qué no usamos los recursos que tenemos a nuestra mano para crear un nuevo ambiente de enseñanza-aprendizaje?

Y, claro pensando en esto,  la única respuesta posible no es la de que no quieren innovar, que algunos sí que quieren,  es o bien que no creen en los resultados que esta pueda dar o sencillamente tienen miedo de no saber hacerlo. Y si última opción es la correcta, es que no somos buenos profesores, porque para ser profesor hay que estar en continuo aprendizaje, mediando con la educación permanente, y evolucionando al igual que evoluciona todo a nuestro alrededor.

Ser docente no es acabar la carrera, aprobar unas oposiciones y dar clase. Ser docente es mucho más que todo esto, es querer aprender, querer enseñar, no quedarse con lo básico, enfatizar con los alumnos, darle lo que ellos quieren aprender, darles herramientas que hoy en día son lo esencial.

Las nuevas tecnologías son un medio didáctico que puede participar en la creación de entornos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que se lleven a cabo actividades orientadas a la construcción del conocimiento y la investigación educativa en todas las disciplinas y en los que el aprendizaje se haga significativo.

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Por otra parte, nos estamos moviendo en una sociedad que varía constantemente, que las tecnologías van evolucionando a pasos agigantados y que gracias a ellas la vida resulta más fácil, más entretenida y para ello aprender a través de ellas nos resulta motivante, excitante…

Así pues, el modelo pedagógico con las nuevas tecnologías es un intento para solucionar los problemas del aprendizaje, incluir una nueva herramienta en este proceso, mejorar el ambiente de aprendizaje, cambiar el paradigma de la educación en el aula de cuatro muros, alejada del contexto social en el cual se circunscribe la escuela, favoreciendo un aprendizaje lúdico, autónomo, presenta muchas opciones virtuales agradables, atractivas y novedosas, en donde el estudiante deja la pasividad y entra a interactuar con el PC.  Y, el docente tiene que ayudar a cumplir los objetivos pedagógicos, y a guiarles en este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entonces la única solución es que tenemos que cambiar el modelo educativo  donde el estudiante tiene que ser el protagonista de su propio aprendizaje. Un modelo de clase donde la imaginación no tenga límites, y donde habrá que buscar la forma de comunicarla a los compañeros, discutirla, compartirla y disfrutarla; un modelo de clase lúdica, creativa, innovadora y participativa, donde el objeto de conocimiento se construya activamente en la mente de los estudiantes y no pretenda plasmarse como algo definitivo, una clase en donde se aprovechen los recursos y todos los medios que estén a su alcance.

Y, si estamos de acuerdo con todo lo que expuse anteriormente, ¿Por qué no lo hacemos?


Os animo también a que leáis la siguiente página de ESNEDA URBANO ARCOS, que está destinada a promover el uso de las Nuevas Tecnologias de la Comunicación en la enseñanza-aprendizaje, como instrumento renovador de los esquemas tradicionales: http://esneda.galeon.com/

Comentarios

  • Jacobo Monntenegro Curbera

    Yo no creo que sea tanto problema del docente a la hora de cambiar si no mas bien de la rigidez del sistema en si. El cambio de paradigma es necesario que el conjunto de docentes del centro crea en ese cambio y por lo tanto sea parcicipe de las acciones necesarias para llevarlo a cabo.

    Actualmente se esta dando un cambio generacional del personal docente en los diferentes niveles educacivos que incorpora nuevas ideas al sistema, que sin un apoyo institucional no se combierten en nuevas propuestas educativas.

     

    Esta claro que es necesario un cambio, personalmete hace mucho que me dejo de gustar el sistema escolar, considero que las nuevas tecnologias pueden propiciar este cambio (siendo obligación del estado introducirlas en el sitema escolar). Ademas la no introducción de estas en la escuela afianzaria y ampliaria la brecha digital en el estado.

    Las actitudes que se fomentan con la utilización de estos nuevos medios, como la participación o la cooperación, son muy positivos. Crea una mayor posibilidad de feedback tanto entre iguales como entre docentes y discentes.

    Aunque bueno el cambio al plan bolonia se suponia que era un cambio donde el alumno universitario iba a ser el protagonista de su educación y se combirtio en un sistema mas rigido donde la elección de temario a estudiar quedo muy reducida.