Cambio drástico.

Cuando éramos niños soñabamos con salir a jugar con los amigos a la calle, pasar un buen rato era salir, hiciese frío, lloviese, saliera el sol... y lo que mas nos ilusionaba era mancharnos y llegar a cas despues de un largo día cansados, sucios pero alegres. ahora los niños sueñan con que sus padres le compren un ordenador, un movil.. y todo de última generación claro. Y nosotros? nosotros dejamos de lado el salir a tomar un café y charlar con los amigos para hacerlo mediante las redes sociales o el tan común hoy en dia whatsapp.

image

La tecnología se introduce cada vez más en nuestras vidas pero también hay gente que por una cosa o por otra no puede acceder a ella. Para un país desarrollado es muy importante invertir en ella ya que es señal de desarrollo, pero en el lado opuesto estan los países subdesarrollados que invertir en tecnología les supondría dejar de comprar alimentos o medicinas. Una similitud parecida la podemos hacer con los mayores y los jóvenes, para estos últimos la tecnología significa interés, importancia, es su día a día; en cambio para los mayores la tecnología se reduce a algo que esta ahí pero que ellos no necesitan y nunca lograran entenderse con ella. En el siguente mapa podemos ver claramente lo que digo.

image

De ahí que la tecnología en la actualidad nunca llegue a todos, o se le muestra demasiado interés o ninguno. Y en un futuro? segirá habiendo esta brecha digital ya que la tecnología avanza a grandes pasos y los que somos nativos digitales pasaremos a ser negados cuando la tecnología avance tanto. Creo que esa brecha no será tan grande en el caso de las generaciones ya que al ser iniciados desde pequeños en la tecnología no nos costará seguirla. pero, ¿que pasa en el caso de los países desarrollados y los subdesarrollados? ¿seguirá siendo tan grande la brecha?. Siempre que las diferencias sociales y económicas sean tan grandes si, ya que los países desarrollados seguirán beneficiandose y pudiendo invertir y los subdesarrollados no podrá acceder a la tecnología.

Mi duda es: ¿Llegará la tecnología(y con tecnología me refiero a las nuevas, ordenadores, internet...)y las relaciones a través de ella, a ser tan importante y necesaria para nosotros como pueden ser las relaciones interpersonales en contacto directo?

La tecnología debe estar ahí, eso es algo indudable ya que es un síntoma de que la sociedad avanza, pero debemos seguir dándole improtancia a todo lo demás. Es como el descubrimiento de la vacuna de la gripe, es efectiva sí, pero siempre acabamos necesitando un jarabe o unas pastillas.

 

 

Comentarios

  • Jénifer

    Pienso igual que tu. Cuando eramos pequeños estabamos deseando bajar a la calle a jugar con nuestros amigos y cuando nos castigaban lo hacian sin dejar que bajaramos a la calle, pero nos dejaban ver la tele al estar en casa. Hoy en dia cuando un niño está castigado, lo castigan con no dejarlo ver al tele, sin el ordenador, sin las consolas y sin movil. Esto para mi es muy significativo puesto que muestra el cambio de actitudes que hemos tenido a lo largo del tiempo.

    Considero que la tecnologia es muy importante en nuestra vida, pero que la utilizamos muchas veces de manera poco productiva. Los niños no utilizan los ordenadores para aprender, los utilizan para jugar o hablar o estar en redes sociales. Al igual que los moviles que fueron creados para poder tener una conversacion a distancia fuera de tu casa, y ahora lo importante en ellos es que tengas internet y las mejores aplicaciones.

    Pienso que las relaciones personales han sufrido mucho a causa de este fenomeno, por eso deberiamos educar a nuestros hijos de manera que entendieran la importancia de las tecnologias sin perder la importancia de las relaciones personales como contacto directo.

    En relacion con la brecha digital, pienso que cada dia que pasa esta de hace más grande puesto que un pais subdesarrollado no puede acceder a ella y los paises desarrollados si. Esto seguira siendo asi hasta que consideremos que es mejor invertir en la tecnologia para todos y no en aprovecharnos de los mas pobres para hacernos mas ricos.

  • Manuela

    Ana, tu entrada me parece muy interesante y creo que es un tema que da mucho de que hablar. Si quieres saber mi opinión, pásate por mi perfil. Dedicaré una entrada respondiendo a todo lo que has puesto ya que me parece un tema sumamente sugestivo Tongue Out