MSchools y movilizando escuelas

http://mschools.dotopen.com/cat/pages/home

Esta página web, dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, pretende contribuir al éxito educativo y a potenciar las oportunidades de aprendizaje con la adopción de las tecnologías móviles como instrumento de innovación educativa. Esta iniciativa, reúne tanto a instituciones públicas como privadas, comprometidas en la mejora de la educación y del futuro ámbito laboral de los alumnos/as. Este programa centra su acción en cuatro dimensiones: 

1. App education (Movilicemos la Informática): una nueva propuesta curricular para la asignatura optativa de Informática en 4º de la ESO, centrada en el diseño de aplicaciones y el desarrollo de prototipos de Apps.

2. Mobile Learning Awards: reconocimiento a la innovación educativa del profesorado y la creatividad de los alumnos en el uso de las tecnologías móviles en el ámbito educativo.

3. Mobile History Map: proyecto colaborativo de geolocalización del patrimonio cultural con tecnologías móviles, que ofrecerá a la comunidad educativa participar en la descripción y referenciación del territorio.

4. Emprendimiento en Meducation: programa diseñado para fomentar iniciativas locales de Meducation con participación conjunta de agentes de la industria tecnológica y del sector educativo.

Para participar en este programa, se puede acceder bien dándose de alta como experto o bien, como profesor. El primero de ellos, tendrá un rol de mentor profesional, trasladando sus experiencias a las nuevas generaciones, con el fin de incorporar la tecnología móvil como una herramienta clave en el aula. En cuanto al profesor, este ayudará a involucrar a los alumnos/as del aula, en la creación de aplicaciones o en el uso responsable de la tecnología móvil.

He introducido este espacio virtual en favoritos, porque me parece interesante esta nueva forma de enseñar y aprender. Además, me parece muy positivo que profesores situados geográficamente tan distantes, puedan aproximarse tanto, con el único fin de aportarles a los alumnos/as las herramientas educativas móviles que les permitan desarrollarse en el día a día de un mundo centrado en las TIC. 

Mschools

Imagen extraída de: http://www10.gencat.cat/gencat/binaris/20140120_mschools_tcm33-278116.jpg