Tamara Cao Vigo

No sé trata de esperar a que pase la tormenta , se trata de aprender a bailar bajo la lluvia.

Presentación Instituto Nacional de Estadística sobre las Evaluaciónes Externas del desarrollo escolar

http://www.slideshare.net/INEE_MECD/navarra-46000829

Ahora que una compañera ha comentado en la interacctiva de esta mañana el inexistente peso que tienen en las evaluaciones educativas tipo PISA la educación artística y creativa (y las materias tradicionalmente impartidas en nuestro país en relación con ésta: plástica y música fundamentalmente aunque también historia del arte y otras "por el estilo") no está demás echar un ojo, con espíritu crítico, a esta presentación en Slide Share del Instituto Nacionalde Evaluación Educativa sobre la "importancia de las evaluaciónes externas del proceso de desarrollo del sistema escolar", según sus propias palabras.

Y yo digo "ojo, con espíritu crítico", por un lado ellos ya mencionan "la importancia" o sea que su postura está clara con respecto a éstas y es de esperar que la presentación esté orientada a resaltarla, habrá que ver si exponen algúna desventaja de este tipo de evaluaciones..; segundo, dicen: "del proceso de desarrollo del sistema educativo" para eso necesitaríamos evaluaciones formativas o procesuales, por lo tanto, ¿es correcto?, ¿realmente estas evaluaciones sirven para evaluar el desarrollo de los sistemas educativos? ¿o se centran en el rendimiento educativo parcelado, es decir, solo en algunas materias?, por otro lado ¿ qué tipo de competencias y saberes postulan que es adecuado evaluar en el alumnado? ¿son la forma más apropiada de evlauarlos?