Tamara Cao Vigo

No sé trata de esperar a que pase la tormenta , se trata de aprender a bailar bajo la lluvia.

Plataforma Proyecta: fomento de la inovación en el ámbito educativo

http://www.plataformaproyecta.org/

       Website de Plataforma Proyecta, una iniciativa en común de la Fundación Amancio Ortega (vinculada a INDITEX) y de la Fundación Santiago Rey Fernández Latorre (vinculada a LA VOZ DE GALICIA), ambas radicadas en el ayuntamiento de Arteixo y que tiene por objeto el "fomento de la innovación en el ámbito educativo y la mejora de la calidad de la enseñanza".

       Su labor se centra en:

- Poner a disposición de los docentes recursos que faciliten una labor diaria en el aula que integre las TIC con el fin de adatarse a las necesidades de un alumnado totalmente acostumbrado al uso de las TIC en su vida normal extraescolar.

- Fomentar el trabajo y el intercambio entre profesionales de la educación que favorezca un cambio de mentalidad profesional y las habilidades y competencias necesarias que les permitan desenvolver su labor desde planteamientos pedagógicos y metodologías que incorporen las TIC de forma eficaz.

       A lo largo del curso actual (2014-15) la labor de Plataforma Proyecta ha estado centada en:

  • Los Encuentros inspiraTICs: Talleres y conferencias trimestrales para el encuentro y formación del profesorado preuniversitario de Galicia.
  • Segunda Edición del Concurso Proyecta Innovación: Dirigido a docentes del sistema educativo gallego que quieran desarrollar en sus centros proyectos tecnológicos que supongan una renovación del aprendizaje de sus alumnos.
  • Información y contenidos generados por una red de expertos en materia de tecnología y educación (tendencias y últimos avances en herramientas TIC aplicadas al ámbito de la enseñanza) que es difundida en la website de la plataforma, en sus canales de redes sociales y a través de un Boletín electrónico al que es posible suscribirse para ser receptor.

       Después de echar un buen vistazo a la web nos ha parecido que es una fuente de información bastante valiosa y con una actualización más o menos constante (una o dos entradas por mes) aunque no suficiente y desde la que los docentes y cualquier otra persona puede acceder a contenidos de actualidad e interesantes en relación con la innovación educativa y las TIC. Culquier iniciativa que apoye la formación continua del profesorado y el intercambio de experiencias entre éstos de cara a la adquisición de competencia(s) digitale(s) y pedagógica para la integración de las TIC en su labor de enseñanza nos parece más que bienvenida.