Multimedia y Software educativo 2013-2014

Multimedia y Software educativo 2013-2014

Multimedia y Software educativo

Bruner e a narratividade

Onte ao rematar a clase quedeime moi pillado co tema das teorías da aprendizaxe (é un tema que sempre me fai darlle moitas voltas á cabeza...), e hoxe a mañán mentres traballaba na memoria de prácticum atopei isto, o cal me trouxo a mente o traballado onte á tarde. O comparto por si é do voso interese!

“(La narración es) ...la forma de expresión que mejor comprende el niño, quizá por ser el modo habitual y más propio de la cultura popular, pues la narración es un tipo de expresión que simplifica la comprensión de la realidad, permitiendo hacer que lo excepcional se convierta en comprensible"

Jerome Bruner, en "Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva"

Respuestas

• Por Enelina

É moi interesante a cita que traes a este espazo, xa que no mesmo Bruner deixa entrever algunha das súas ideas sobre o coñecemento, a aprendizaxe e a comprensión. 

Eu persolmente creo que para un neno o máis importante é vincular as súas aprendizaxes con algo real, tanxible e medible, co fin de que poida comprendelas do mellor xeito e afianzalas, e non limitarse a aprender algo "porque é obrigado o seu estudo nun determinado curso", que posiblemente collerá con rexeitamento, e acabará esquecendo ao pouco tempo.

Gracias por traer esta reflexión a este espazo Sergio. Un saúdo.

• Por Enelina

Este vídeo resume a través do exemplo da realización dun sufflé a teoría de Bruner, espero que che resulte interesante.

Un saúdo Sergio.

• Por Sergio Rodriguez Diaz

Graciñas Neli! O verei con grande interese.

Unha aperta! 

• Por Adriana

confused31.jpg Me ha parecido muy interesante esto que han colocado, pero la verdad,  pido ayuda. ¿Alguno de vosotros ha hecho un soufflé alguna vez? no es nada fácil... pero este video no me ha permitido saber cómo se hace, ni tampoco comprender como es que se aplica la teoría de Bruner (Jerome) en este proceso. Parece que es por arte de magia, que con tener la receta ya está. ¿Creéis que es adecuada la síntesis que hacen de la propuesta del autor? ¿Cómo sería el proceso de hacer el soufflé según su teoría? ¿por ensayo y error? Este es un buen ejemplo de material multimedia para utilizar? En principio hay un error grave en el nombre de Bruner, al inicio. Y, por último, ¿que tiene que ver con lo que propone Sergio en relación a la narración?

• Por Enelina

Si, la verdad que ahora que lo dices, si me había dado cuenta de que el nombre de Bruner está mal escrito, pues es Jerome y no Joremo.

Comencemos a responder algunas de las cuestiones que planteas.

Yo sí que he hecho un souflé en una ocasión, un "churro de souflée" por cierto. El vídeo trata de dejar entrever algún aspecto de la teoría de Bruner, pero no toda, y por supuesto esta nada tiene que ver con magia; 

Según la teoría de Bruner los pasos a seguir por el alumno para aprender, en este caso a hacer un souflé podrían ser los siguientes:

1. El adulto realiza la tarea (hace un souflée)  para mostrar que puede hacerse algo interesante, teniendo cuidado en resaltar las diferentes posibilidades.

2. Induce al niño para que lo intente hacer el mismo, para realizarlo con éxito se le puede presentar al niño como un juego para así minimizar las posibilidades de error.

3. Se reduce la complejidad de la tarea para el niño. Se acepta sólo aquello que el niño es capas de hacer y el adulto sólo completa el resto de la tarea. Primeramente se debe  segmentar  y completar lo que el niño no ha sido capaz aún de realizar por sí mismo.

6. Desde ahora es posible el discurso entre maestro y discípulo, se intercambian conocimientos nuevos que van más allá de la tarea dominada, siendo posible gracias a los  otros conocimientos que han compartido ambos y que fueron proporcionados por la tarea misma. El discípulo se encuentra en éstos momentos preparado para hacer preguntas más  allá de la información que fue compartida y que a su vez las preguntas pueden iniciar una búsqueda de una información que el adulto antes no poseía.

El material multimedia está orientado a la mera observación, por lo que olvidándonos de su contenido, a mi modo de ver puede resultar útil en determinados contextos, especialmente cuando se están desarrrollando muchas tareas que requieren un gran esfuerzo por parte del niño, con lo que con un material como este se puede bajar el nivel de acción del sujeto, antes de pasar a realizar otras tareas.

Esto es todo lo que puedo aportar por el momento, seguiré investigando y pensando para seguir dando respuesta a las demás preguntas un saludo.

• Por Enelina

Persoalmente creo que con esta frase Bruner pretende facernos ver que as narrativas permiten a cada persoa, ser o creador  da súa historia, relatala, explicar os seus cambios, etc; ao tempo que concede a posibilidad de relatar o seu desenvolvemento persoal dende a súa particular mirada, dende a "súa verdade".

É dicir, partindo dunha realidade común, cada resultado vai ser único e particular, xa que se verá influenciado pola dimensión subxectiva e peculiaridades de cada suxeito.

Non sei se estou no certo, pero é o que me suxire dita reflexión.

Un saúdo

• Por Enelina

Ademáis coa narración que cada persoa desenvolve cúmprese a premisa da Aprendizaxe por Descubrimento:

BRUNER