"Venciendo al bullying"

Encontré hace poco una noticia (dejo el enlace a continuación) que hablaba sobre el acoso escolar o bullying y un videojuego que pretende ir en contra de este. Nuevamente, tecnología solucionando problemas sociales que están más presentes de lo que nosotros creemos; uno de cada cuatro escolares ha vivido alguna situación relacionada con este tema, según podemos leer en el informe Cisneros X. Violencia y acoso escolar en España.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/17/paisvasco/1424177719_392360.html

Es un videojuego dirigido a niños de 6 a 11 años y cuenta con un manual para los padres, este solo es el primero de una saga, la cual contará con entregas centradas no solo en el que sufre acoso, si no en el que lo ve, realiza y los ciberbullyins.

En mi opinión, dejar este tema en manos de la tecnología acompañada de recursos para los padres, es una de las mejores soluciones para que los niños adquieran empatía y respeto hacia el acoso. Al ser un videojuego hace que los jugadores, niños en este caso y familiarizados con estas tecnologías, consigan interiorizar lo que están viviendo virtualmente de una forma más cercana, ya que pueden arriesgarse en situaciones antes de poder llegar a vivirlas en primera persona y jugar con ventaja al saber cómo poder reaccionar.

Vivimos en una época en la que hemos nacido casi con un videojuego en la mano y es muy usual ver a niños de estas edades usando estos entretenimientos virtuales en su tiempo libre y de juego. Hemos leído en sucesivas noticias y artículos, además de saberlo por nuestra propia experiencia, que podemos llegar a aislarnos de familiares y amigos y comenzar una época de sedentarismo si nos enganchamos demasiado.

Pero ahora sabemos que no solo los usan en esos momentos de ocio, poco a poco se van introduciendo en las aulas con carácter educativo, consiguiendo mejorar su desarrollo, tanto relacionado con las emociones como con su forma de pensar.

¿Qué opináis vosotros de todo esto? ¿Podrá un videojuego vencer al temido bullying?

Teresa Martínez Pérez

Respuestas

• Por Paula Neira Fernández

Me pareció muy interesante esta noticia Teresa y la tengo una posición parecida a la vuestra (Virginia y tu), ya que  me parece una buena forma para meter dentro de un recurso como son las tecnologías y ya que los niños la utilizan amenudo, puedan llegar a aprender a empatizar, a valorar a las demás personas, etc.

De todas formas también pienso que un videojuego puede vencer el "Bullying" pero como dice en el artículo, sería necesario que todos, tanto familiares como profesores, aportáramos nuestro ganito de arena para eliminarlo y esto, no es tan fácil como parece ya que cada familia es diferente y fomentar valores positivos en los niños en el ámbito escolar es fácil pero si luego llegan a sus casas y ven una realidad diferente al final no cambia nada. 

Y por último decir que me parece un buen recurso para prevenir el "bullying" y por lo tanto deberíamos tenerlo en cuenta. 

Neira Fernández, Paula

• Por Noelia

Estoy de acuerdo con Teresa en que, dejar el bullying en manos de la tecnología puede ser una forma en la que los niños adquieran empatía y respeto hacia el acoso.

Uno de los aspectos positivos que puede haber en llevar este tema a las nuevas tecnologías, concretamente a un videojuego, es que, el niño al jugar virtualmente, siempre acompañado por sus padres, o adulto responsable, sepa, cómo actuar ante esta situación y cómo manejarla en la vida real.

Aunque, el bullying no se vencerá solo con un simple videojuego, sino que todos tenemos que poner de nuestra parte, empezando por la educación en el entorno familiar, educativo y a nivel social sobre el tema, así como tener la máxima información posible para intentar combatir el problema con éxito. Aunque, el videojuego como herramienta educativa y formativa es una opción de ayuda para erradicar este problema social.

Pero, ¿realmente la sociedad está preparada y concienciada sobre el tema del bullying y cómo afrontarlo? ¿Está preparada la sociedad para solucionar este tipo de problemas mediante el uso de las nuevas tecnologías?

Es interesante la idea de que, como bien dice la noticia, el Programa Monité incluya “un videojuego al que  se puede acceder a través de Internet; manuales para padres, que, por primera vez, contarán con materiales específicos para trabajar con sus hijos, educadores y terapeutas; material complementario como vídeos y cuentos; y una página web para compartir experiencias y reforzar el aprendizaje”.

Esta es una forma para que los padres sepan cómo afrontar y llevar a cabo esta situación en casa, gracias al manual que se adjunta, videos, cuentos… y que así el pequeño se sienta seguro y sepa que esto tiene solución.

Así mismo, con el material para profesores estos pueden tratar el tema en las aulas y de esta forma ayudar a los alumnos  a entender qué es el bullying, sus consecuencias, a ponerse en lugar del otro y saber cómo resolverlo.

• Por Andrea González Aldrey

Me parece un tema super interesante, y ademas tratándose de algo como es el bullying que está presente, y cada vez más en niños pequeños.

Todo lo que ayude a superar esto, es de gran utilidad, además tratándose de las nuevas tecnologías donde el niño se va a implicar más que haciendo otro tipo de "terapias". Pero fijándome en algunos apartados de la noticia, uno de ellos dice "Esta herramienta cuenta con el apoyo educativo de los padres y profesores para el afianzamiento de las enseñanzas recibidas a lo largo del juego, siendo el objetivo del mismo el aprendizaje de respuestas más adaptativas por parte de todos los posibles agentes implicados en las situaciones de bullying", yo creo que es necesario que padres y profesores nos involucremos en este tipo de juegos, apoyandoles para que juegen y también acompañanarlos, pero también hay que pensar que algunos padres hoy en día compran algunos juegos a sus hijos para así tenerlos tranquilos y que "no molesten".

Este juego también es un tema interesante para promover desde dentro del aula, ya que el profesor puede hablarle de él y seguro que despierta el interés en los niños al ver que algunos de sus compañeros juegan con él, y también debemos de pensar que mientras juegan con este tipo de materiales educativos, no están jugando con otros materiales que a lo mejor no le aportan nada.