"Grupos de whatsapp de padres y madres"

"Grupos de whatsapp de padres y madres"

Iniciado por Andrea González Aldrey Respuestas (5)

Esta noticia, ya es pasada, pero me parece muy importante con respecto a lo que las nuevas tecnologías están provocando en la sociedad, hasta límites que antes eran impensables.

Os dejo a continuación el enlace de la noticia, "Los grupos de Whatsapp de madres y padres son lo peor que ha ocurrido a los colegios en años"

http://www.bebesymas.com/ser-padres/los-grupos-de-whatsapp-de-madres-y-padres-son-lo-peor-que-ha-ocurrido-a-los-colegios-en-anos

Después de leer esta noticia, me parece sorprendente hasta donde somos capaces de llegar. Y con esto que estamos consiguiendo? Realmente ayudamos a nuestros hijos?

Unicamente le estamos quitando responsabilidades que ellos mismos tendrían que saber llevar y preocuparse por saber los deberes en clase, y no decir por ejemplo "en casa mamá o papá ya mandan un whatsapp y preguntan que hay que hacer".

Y eso no es lo peor de la noticia, sino, que los grupos que primero era para hablar de los deberes, después se utiliza para criticar a otros padres, para enfrentarse entre ellos mismos e incluso para criticar a los propios profesores.

Realmente este es un buen uso de las tecnoogías? Y un buen ejemplo para los niños?

Respuestas

• Por Almudena Alonso

Con relación al debate que propone Andrea de los Grupos de WhatsApp para padres y madres, que realmente son una realidad en el día a día al que os vais a tener que enfrentar, os dejo una noticia de hace un par de meses que evidencia cómo estos grupos pueden mutar y convertirse en malos ejemplos para los niños y niñas, por ejemplo, liberándolos de sus responsabilidades.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2015/01/19/me-niego-agenda-hija/0003_201501G19P23991.htm

• Por Natalia

!Qué cierto es lo que dicen estas noticias! Seguro que si le preguntáramos a los padres que pertenecen a grupos como eses porqué lo hacen, no tendrían un argumento válido para justificarlo. Y desde mi punto de vista no creo que sea malo hacer grupos de Whatsapp entre padres, pero deben hacer un uso correcto, no como dice este artículo emplearlo para hablar mal de la profesora, de algún padre o para discutir. Porque así, ¿qué imagen le estamos dando a nuestros niños?

Considero que a los niños se le debe exigir responsabilidad, pero actualmente pienso que se le exige mucha, más de la que se le tendría que exigir, en alguno casos, pero sin embargo nuestra actuación con ellos fomenta todo lo contrario. Es decir, nos contradecimos entre lo que decimos y lo que hacemos. Ahora los niños ya no tienen que apuntar en su agenda lo que tienen que hacer de deberes para el día siguiente, ¿para qué? si ya tienen una agenda en casa (sus padres). Y como este podríamos encontrar numerosos ejemplos si pasamos un día con una familia.

Lo que me parece más asombroso es lo de resolver dudas de los ejercicios a través de estos grupos de Whatsapp de padres. Mi hijo tiene una duda y yo pregunto por el grupo, a otros padres, y le pido que me resuelvan la duda. Al final acaba por hacer el ejercicio el padre o madre de un compañero de clase sin que el niño sepa nada, pero claro, lo más importante es que el niño lleve el ejercicio completo y que la profesora no le "eche la bronca". ¿El niño no aprendería más, si esa duda se la preguntara a la profesora al día siguiente y ella se la explicara detenidamente con todos sus conocimientos sobre el tema?

Tenemos que abrir los ojos, ser críticos y no conformarnos con cualquier cosa, con todo lo que hagan los demás. Debemos plantearnos lo que es correcto y lo que no, sobretodo lo relacionado con los niños. ¿Qué clase de personas estamos formando con una actitud como esta? ¿Qué harán cuando sus padres no puedan serrvir como su agenda personal? Dejemos de pensar en lo cómodo y más fácil y pongámonos a pensar en "LO MEJOR". 

Pérez Quintela, Natalia

• Por Noelia

Considero que el uso de grupos de whatsapp de padres y madres en el colegio, deben ser usados con cautela, que se utilicen expresamente para lo que son y no llevar las conversaciones a otros temas, como los que se citan en la noticia (fiestas de cumpleaños, habladurías sobre otras madres, padres, profesores etc.)

Usar el grupo del whatsapp del cole, para preguntar todos los días sobre los deberes de los pequeños lo veo algo totalmente inadecuado e incluso hasta innecesario e irresponsable, puesto que, los pequeños deben de estar pendientes en clase de la tarea que llevan para casa y anotarlo en sus propias agendas, muchas veces proporcionadas por los colegios para este fin entre otros.

El preguntar las respuestas de los ejercicios que los niños traen de tarea y no saben hacer,  o los padres no saben cómo ayudarles con eses ejercicios, no es un tema/motivo para tratar por el whatsapp, ya que el propio niño debe mostrar interés, preguntando al día siguiente en clase al profesor cómo era el ejercicio. Hay que fomentar la autonomía y el propio interés de los pequeños para resolver por ellos mismos y  que sean capaces de desenvolverse día a día sin ser  los padres los que hagan su trabajo.

Como bien dije antes, el uso de estas tecnologías está bien, pero sin sobrepasar los límites, ya que  pueden causar problemas. Estamos en una época donde las tecnologías forman parte de nuestras vidas y cada vez las aplicamos más, tal y como se puede ver en esta noticia donde los colegios hacen uso de los teléfonos inteligentes por medio de la aplicación whatsapp para estar en contacto con padres y madres.

A la hora de realizar grupos de whatsapp en colegios , los integrantes ya son informados sobre cuál será el uso único y exclusivo del grupo, y no puedo entender cómo se usan para otros fines que pueden causar graves problemas en el entorno escolar del niño.

A continuación os dejo un enlace sobre una noticia que muestra un ejemplo donde se tergiversan incidencias en un grupo de whatsapp del colegio en Sevilla.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1896442/whatsapp/los/padres/una/ampa/paralela.html

• Por Sofia Rodriguez

La verdad  que  aunque sea un poco triste, la noticia no me sorprende. En  mi colegio de prácticas los deberes se colgaban día a día en el blog del centro pero la verdad es que un grupo de whatsapp ya me parece excesivo. Entiendo que  los padres quieran estar informados porque muchas veces les preguntan si no  traen deberes o si tienen examen, y les mienten; pero creo que  la solución no es tener una plataforma  desde donde te comuniquen este tipo de asuntos pues, se debería educar a los niños para que sean responsables por ejemplo, simplemente que lleven una agenda al día y revisarla.

En mi instituto existía una plataforma donde se comunicaban notas de examenes, faltas o  avisos urgentes, este tipo de servicios me parecen  adecuados pero no creo que tener incluso  un grupo de whatsapp para los deberes sea lo más propicio, si pretenden que los niños no estén " enganchados" al móvil,¿ porque tener  grupos para  absolutamente todo?

• Por Elisa Iglesias Framil

Persoalmente os grupos de whatsapp satúranme un pouco. Penso que é porque moitas veces non facemos bo uso dos mesmos. Aínda así, estou convencida de que pode ser un recurso moi útil, incluso cando falamos de grupos de pais e nais. Os grupos, empregados axeitadamente, ofrecen moitas vantaxes. Estes tamén!

Creo que un grupo deste tipo, ou de calquera outro, debe ter clara cal é a súa finalidade, neste caso, informativa. Ademais da finalidade, no grupo deberían estar definidas as normas de uso. Estas normas non terían por que ser explícitas, pero parece que ás veces é necesario facelo para que a ninguén se lle pasen por alto. Estas poderían ser algunhas delas:

-          Aterse á finalidade para a que foi creado o grupo.

-          Non enviar mensaxes a partir de certas horas.

-          Empregar as canles privadas para certas conversas.

-          Non incluír cadenetas, vídeos… que non veñen ao tema.

-          ….

En todos os ámbitos da vida debemos ter en conta e respectar as normas de civismo, tamén cando nos relacionamos a través das novas tecnoloxías. Nun grupo de whatsapp, ou en calquera rede social, deberíamos telas presente sempre. Pero non é así, parece que a nosa identidade dixital tivese vida propia e nos permitísemos certas formas que na vida ‘real’ coidamos un pouco máis. Aínda que non formemos parte de grupos de pais e nais, isto podemos observalo en diferentes grupos aos que pertenzamos.

Non podemos botarlle a culpa ás novas tecnoloxías. Son ferramentas que empregamos para cubrir as nosas necesidades: a nai hiperprotectora intentará solucionarlle os problemas ao seu fillo, con ou sen móbil. A culpa entón non é do whatsapp. Sempre houbo pais e nais que lle fixeron os deberes aos seus fillos e fillas, que ían revisar os exames do instituto, que lle limpan o peixe ata idades ben avanzadas, que....

As TIC facilitan moitas cousas, pero magnifican tamén comportamentos impropios da educación e da crianza, certo. Pero isto non é un mal só das familias, está presente nas nosas vidas. Que erga a man quen considere que fai un uso correcto das novas tecnoloxías! Eu non podo.