Identidade dixital

Identidade dixital

Iniciado por ana noya Respuestas (2)

Aquí vos deixo dúas noticias sobre a identidade dixital:

Na primeira podemos ver como un neno, de 6 anos, xa ten identidade dixital,debido á publicación feita pola súa nai na rede de facebook. Considero esta noticia interesante para reflexionar sobre o que implica que os nosos futuros nenos teñan dende a infantil identidade dixital.   

Na segunda noticia exponse o caso dunha xoven actriz, Ana Allen, quen inventa case por completo a súa vida e a súa carreira profesional, a través das redes, por ser “ alguén importante” .Vin nesta noticia moita conexión co falado hoxe na clase, xa que nel vexo claramente o exemplo de “nas redes sociais ensinamos aquilo que queremos ensinar” pero non aquilo que “nós sabemos pero que non queremos que os demais saiban”…e vendo isto pregúntome, ¿canto de importante son agora as redes socias? ¿Importan ata o punto de crear unha vida paralela?Cada día vexo que miles de personas comparten a súa vida en facebook, twitter, instagram…e dicir, deixan a súa pegada dixital…pero só aquela que queren ensinar ó mundo.Ter unha conta nunha rede como poderían ser as antes nomeadas, permitenos crear unha identidade, facer un avatar que nos mostre dunha certa maneira ó mundo… pero              ¿ resulta tan importante ter unha “boa identidade dixital” que somos capaces incluso de inventar unha?A nosa identidade dixital, o como nos mostremos o mundo dende as redes, ten  unha  gran repercusión na vida real, e por iso doume de conta que cada día se considera máis importante estar presente nas redes sociais, chegando incluso a ser unha forma de vida, deste xeito vexo clara a frase que nos dixo Ana de “ se non estás, non eres”.

Por outra banda…Ana Allen, a través de programas como photoshop modificaba fotos de outras persoas e colgábaas nos seus perfís. Vendo isto eu pregunto ¿ Unha vez que publicamos unha foto na rede e pasa a ser de dominio publico, non volvemos a ter nunca máis dereitos sobre esa foto? , e dicir, ¿ calquera pode coller as nosas fotos e apropiarse delas sen ningunha repercusión?

Como conclusión gustaríame deixarvos unha pregunta : ¿ que pensades que ten, agora, no momento actual, máis peso na nosa imaxe como persoa?¿ a vida real ou a “ vida dixital”? Moitas das cousas que facemos no día a día pasan a publicarse nas redes, porque se non as publicamos parece que non sucederon, que ninguén as viu…e para sentirnos “alguén” precisamos compartilo e recibir aprobacións ( me gustas por exemplo), ou iso parece lendo esta noticia. ¿ Que opinades?

1. http://goo.gl/5sjDGv

2. http://goo.gl/9r7mvD

Respuestas

• Por Paula Neira Fernández

Hola Ana! 

En cuanto a la primera noticia, sinceramente, no me sorprende ya que ahora tanto padres como hijos exponen su vida y la de sus familiares aunque éstos no tengan ninguna identidad digital y que gracias a fotos que suben, finalmente, la tienen. 

Y sobre la segunda noticia, yo también la vi en la televisión y también me sorprendió demasiado. Hasta que punto vamos a llegar? Si todos hiciéramos lo mismo viviríamos en un completo engaño. Y sinceramente me pregunto, a que viene esa necesidad de querer cambiar tu vida por completo a través de las redes simplemente por "postureo", por que en realidad es para lo que es. 

Pienso que actualmente tiene más peso nuestra vida digital ya que es a través de ella donde te conocen de primeras, viendo tu perfil, las fotos que subes, la propia presentación que haces de tu misma, etc. pero, si esto es todo mentira? Todo el mundo viviría engañado y con una identidad que en realidad no es la tuya y la verdad es que eso me parece muy triste. Al igual que me parece muy triste que la gente valore más el número de contactos que tiene por las redes sociales o los me gusta que tienen sus fotos en vez de valorar cosas más importantes como por ejemplo los amigos que en verdad están ahí siempre contigo y no sólo a través de una pantalla.

• Por Sandra

Hola Ana!!!

Me gustó mucho tu aportación porque a medida que la clase del martes se iba desarrollando e íbamos profundizando en el tema mi interés aumentaba. Creo que nunca nos paramos a pensar los pros y los contras de nuestros actos y una vez hechos es cuando nos damos cuenta.

Respecto a la primera noticia no me sorprende en absoluto, hoy en día incluso los recién nacidos tienen identidad digital pues cada vez, son más las fotos que se suben a las redes sociales. En varias ocasiones y a día de hoy me pregunto... ¿Por qué? Me resulta complejo responder a esta pregunta, no entiendo la necesidad de muchas personas de subir fotos de sus hij@s, prim@s, herman@s... para darlos a conocer a los demás, para alcanzar los "me gustas" deseados o para recibir un comentario de lo bonita que es la foto. No descarto la opción de que muchas personas las suban con "buena intención", sin ser conscientes de los riesgos que puedan generar.

Nada más terminar la clase me acordé de las veces que me conecto al facebook y analizo algunas de las fotos que suben amig@s y conocid@s, en especial destaqué a una chica que constantemente sube fotos de sus dos hijos, algunas de ellas en las que salen desnudos (uno tiene un año y otro dos) y otra en las que, por decirlo de alguna forma, sus posturas no son las más adecuadas para que las vea cualquier persona. En varias ocasiones, antes de tratar el tema de "identidad digital", he hablado con ambas, debido a la proximidad y confianza, explicándoles que nunca se sabe quien está al otro lado de la pantalla y que está haciendo con las distintas fotos que subes. Con los distintos vídeos y diapositivas pude reforzar ese pensamiento ya que me trataban como una "exagerada".

Respecto al segundo caso también puedo decir, por desgracia, que no me sorprende. Creo que las ganas que tienen muchas personas de darse a conocer, de triunfar, de agradar a los demás, sus inseguridades o el simple miedo de no ser aceptados, son algunas de las cosas que provocan que inventen una vida totalmente distinta. 

No sé si os suena un programa que había en la MTV," Catfish: Mentiras en la Red", en el se hablaban sobre las verdades y mentiras de las relaciones online. Por ejemplo, una de las personas que chateaba con otra, en este caso para "ligar", creaba perfiles falsos, subía fotos de amigos o otras personas atractivas, las retocaban, mentía sobre el sitio en el que vivían... en fin se creaban una identidad pararela a la propia. El objetivo del programa era averiguar si realmente existía la persona que se escondía detrás de dichos perfiles y en la mayor parte de casos que ví, todos eran mentira, la persona era totalmente distinta a como se mostraba.

Entonces me pregunto... ¿De verdad las personas no somos conscientes del daño que podemos hacer a otras? Por qué queremos aparentar algo que no somos? Ojalá pudiera responder a la pregunta, pero no puedo, en muchas ocasiones incluso se crean perfiles para hacer daño de forma directa a las personas. Cuando era más pequeña recuerdo el "fotolog" y fotos cuyo título era "¿Quién es la más guapa de las dos?". ¿De verdad es necesario exponerse de esa forma? ¿Hacer sentir inferior a alguien porque no tienen una sonrisa "profident" o por tener unos kilos de más?

Como dije en otro comentario, el problema no son las herramientas sino el uso que hacemos de las mismas.

Para terminar y tratando de responder a tu última pregunta, bajo mi punto de vista es más importante la imagen digital que la real. Nos preocupa demasiado lo que la gente piense y nos centramos más en agradar a gente ajena que a nosotros mismos, nos interesa más gustar que gustarnos y en cierta manera necesitamos sentirnos queridos y le damos muy poco protagonismo a preguntarnos si nosotros estamos a gusto con quienes somos. Para mi eso es lo más triste, una persona ya es única desde que nace, no necesita inventarse ser alguien porque el personaje que cree que le gustará a los demás, no existe, no es real y por lo tanto, el vacío que tiene en su interior, seguirá siendo el mismo.

Espero que mi explicación sea lo más clara posible y una vez más, me gustó mucho hablar de este tema.