Internet es los niños

Acabo de leer esta noticia que me parece muy importante sobre todo para padres/madres y profesores, y en general para todos las personas que están relacionadas con niños.

Os dejo el enlace a continuación para que podáis opinar y ver si os parece interesante lo que en la noticia trata.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lavozdelaescuela/2015/03/04/span-langglenganchados-as-pantallasspan/00031424908355217148638.htm

Una de las cosas que más me llamó la atención fue que relacionase aspectos de la vida diaria del niño con el uso de la tecnología, a la hora de responder las preguntas que plantea. Yo nunca relacioné esto de esta manera, pero ahora leyendolo esta claro que tiene mucha relación y que hay bastantes aspectos que deberíamos de cambiar.

Vosotros creeis que la mayoría de padres hoy en día piensa que la tecnología solo sirve para que los niños no molesten? Este pensamiento lo estamos generando entre todos o es por algún motivo?

Respuestas

• Por Laura Díaz de Carvalho

La verdad es que este artículo me parece bastante interesante ya que no solo nos muestra la realidad de muchas familias si no que te hace reflexionar con sus preguntas.

En cuanto a lo que preguntas supongo que siempre depende de las familias, hay padres y madres que sí usarán los ordenadores, televisores, tablets, etc. para que sus hijos e hijas "no molesten" (sobre todo al tener menos tiempo que dedicarles debido a la incorporación de la mujer al mundo laboral y los cambios en las estructuras familiares), pero no todos ellos lo harán, siempre habrá quien utilice estas tecnologías de manera sana y positiva para los pequeños y pequeñas.

Por otra parte me gustaría destacar un párrafo que aparece al final de la noticia y me resulta interesante:

• O dato: O 70 % dos nenos españois de 12 anos ten teléfono móbil con conexión a Internet. (Dato do estudo «Menores de idade e conectividade móbil en España», 2014).

Este dato me parece bastante escalofriante ya que no entiendo por qué un padre o madre le da a su hijo o hija de menos de 12 años un teléfono móvil con conexión a Internet, teniendo en cuenta el peligro que supone. Personalmente conozco a un niño que posee un teléfono móvil con conexión a Internet desde hace un par de años (actualmente tiene 13) y eso solo ha repercutido negativamente en él y su familia, ya que lejos de facilitar la comunicación entre ellos o de resultar beneficioso, ha sido muy negativo al darle acceso a la red en todo momento y sin ningún tipo de vigilancia.

¿Qué opináis vosotros acerca de ello?

• Por Giuliana

Hola Andrea! 

Después de leer la noticia y tu comentario sobre ella, me vino a la mente automáticamente mi hermana pequeña, en este momento tiene 11 años, y se pasa todo el día entre el ordenador, el móvil y la nintendo DS. Es una niña aplicada en lo que respecta al colegio pero en casa es un completo descontrol.

Sinceramente creo que hay muchos padres que sí que utilizan la tecnología para que los niños no molesten, pero además lo que más me preocupa es que los padres que ahora se empiezan a relacionar con la tecnología se pasan tantas horas hablando con grupos de whatsapp o con gente de las redes sociales que descuidan totalmente a los niños y dejan de ponerles límites porque así ellos también pueden perderse en la pantalla de su dispositivo electrónico. Esto desemboca en relaciones ficticias a través del teléfono y menos relaciones reales.

No sé como haremos pero me parece imprescindible frenar esto de algún modo porque sino acabaremos sin saber relacionarnos entre nosotros ni expresar lo que sentimos o pensamos, porque optaremos por la vía fácil de decir todo a través de una pantalla.

Con respecto a tu pregunta de si esto lo estamos generando entre todos yo creo que no lo estamos generando entre todos, pero sí que no hacemos nada para remediarlo, ya como ciudadanos que forman parte de una comunidad tendríamos que promover medidas para que los padres vean las utilidades positivas de la tecnología y la necesidad de poner límites a los niños en todos los aspectos de la vida. No será fácil convencerles ya que la comodidad que ofrece no tener que estar pendiente las 24 horas de lo que hace el niño y desentenderse de ello, genera que siga manteniéndose y reproduciéndose esta visión de la tecnología.

Pero creo que debemos intentarlo y más sabiendo que las siguientes generaciones van a sufrir las consecuencias de esto, yo por mi parte ya he empezado a mover ficha a nivel familiar y todo lo que aprendo en las clases de TIC intento transmitírselo a mis padres para ayudarles y poder prevenir consecuencias con respecto a mi hermana ya que a nivel familiar estoy viviendo las consecuencias negativas de la tecnología en gran medida.

• Por Rebeca Iglesias Sánchez

Particularmente este es un tema que me tiene un poco entristecida, ya que en el último año he estado observando un absoluto cambio en la forma de diversión de muchos niños. Hasta hace poco una de las formas más comunes de los pequeños para disfrutar era estar en compañía de otros niños jugando al fútbol, ir al parque, jugar a casitas, entre otros muchos. Actualmente hay pocos niños que prefieran este tipo de juegos en lugar de la tablet. Observé en numerosas ocasiones y en el día a día como todos los niños poseen una tablet, y además les acompaña a todos lados. El uso de estos soportes es tremendamente excesivo. Muchos padres es cierto que se la dan a sus hijos en todo momento con el objetivo de que no los molesten ni lo más mínimo.
    En mi pueblo he tenido muchas veces la "ocasión" de ver como en terrazas de bares varios niños amigos estaban con sus padres en la misma mesa tomando algo y cada uno sentadito con su tablet sin hablarse, y lo más alucinante es que se le acaba la batería y le dicen a los padres:
    - Vámonos a casa ya!
    Yo no recuerdo nunca estar de paseo y decirle yo a mis padres de irme para casa, eso nunca sucedía.
    En mi opinión estos padres no se están dando de cuenta que están privando a sus hijos de una bestialidad de estímulos y aprendizajes que están en el medio y que se adquieren jugando con otros niños, comunicándose con los demás e interelacionándose.
    Además no revisan los contenidos en los que entran sus hijos, muchas veces crean redes sociales de las que sus padres no tienen conocimiento y incluso cuelgan fotos suyas que en ocasiones incongruentes e inaceptables y de las que se benefician muchos pederastas.
    No se trata de privarles del manejo de este soporte electrónico, sino de que el uso de este sea más restringido. Pues un momentito pequeño en el día, o un día muy lluvioso que juegue un poco, o sentarnos con ellos y enseñarles cosas interesantes que se pueden hacer con estes medios y les pueden servir de mucho, etc.
    Los responsables de lo que ocurran con respecto a estos medios son los que no cuiden el uso correcto y controlado.