'El placer de usar las TIC en el aula de infantil'

'El placer de usar las TIC en el aula de infantil'

Iniciado por Maria Silva Ojea Respuestas (1)

Buscando por la red artículos relacionados con las tics y la educación infantil, é encontrado uno que puede ser de utilidad para nuestro futuro como profesoras y profesores ya que, muchas veces las maestras piensan que viendo una película en el aula o grabar los festivales de Navidad con la cámara, ya es utilizar las tics en infantil, pero no es así.

En el artículo, escrito por Estívaliz Asorey y Jesús Gil, ambos asesores de infantil en centros de profesores y recursos, se habla sobre algunas posibilidades de introducir las tic en el aula, teniendo en cuenta los cambios que hay que introducir en esta y lo que supone.

¿Qué os parece? ¿Creeis que las profesoras de educación infantil tienen un concepto de tic distinto a lo que en realidad significa?

Aquí os dejo en link para el artículo: http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n12-asorey-zorraquino.pdf

Respuestas

• Por Natalia

Hola María, qué bien refleja la realidad esta noticia, o por lo menos la realidad que viví yo en mi Practicum I.

En la escuela en la que yo estuve "había" algo de TIC. Allí había pizarras digitales, ordenadores, cañones, cámaras fotográficas... pero, el uso que se hacía de esos utensilios tecnológicos no era el correcto, o por lo menos no se sacaba el rendimiento que se podía sacar de los mismos.

La profesora con la que yo estuve considero que se acerca más a un perfil de profesora innovadora que tradicional, aún así considero que tampoco le saca mucho partido a las TIC en su aula. Pero, debemos pararnos a pensar el porqué de esta situación.

Desde mi punto de vista, la principal causa es por la falta de formación continua del profesorado. Porque, aunque a un profesor le pongas una pizarra digital en su clase si no le dices como funciona o las utilidades que tiene no puede sacarle provecho. Incluso entiendo a esas profesoras y profesores que dicen que la tecnología en las aulas no sirve para nada, porque al no explicarle todo los beneficios que tiene, ellos no lo pueden saber. Y en este caso no sólo me refiero al profesorado mayor, sino tambien a los profesores jóvenes, que aunque tengan un ordenador, por poner un ejemplo, en su casa, no es lo mismo utilizarlo de forma privada que en una aula de Educación Infantil con niños pequeños.

Creo que con esto puedo contextar a tú pregunta. Yo creo que sí, que las educadoras de Educación Infantil y de otros niveles tienen un concepto equivocado de lo que en realidad son las TIC, muchas de ellas solo las vinculan con internet y con publicaciones como las de "pim,pam..." como las que nos enseñó el otro día Ana en la clase expositiva. Creo que como dije antes, los maestros tienen que estar en formación continua y en este caso, considero que es necesario que alguien especializaddo en el tema le explique o le haga entender lo que son las TIC y los diferentes usos que se puede hacer de ellas, logrando cambiar las concepciones que muchos de ellos tienen, para que la escuela como dice en este artículo avance al mismo ritmo que la sociedad. Así los niños cuando estén "enganchados a la maquinita", como se suele decir, esten al mismo tiempo aprendiendo algo que le va a ser útil para un futuro.