MENS SANA IN CORPORE SANO

MENS SANA IN CORPORE SANO

Iniciado por Beatriz Martinez Respuestas (3)

O outro dia vin un capitulo co meu sobriƱo que me pareceu que explica bastante ben o obxectivo desta materia. Utilizacion de tecnoloxia, SI! Que a tecnoloxia domine as nosas vidas, NON!

http://www.rtve.es/infantil/serie/cleo/video/36-cleo-mens-sana-130315/3042279/

Que pensandes?

Respuestas

• Por Ana Groba

Interesante, sigue la línea de los vídeos de Pantallas Amigas.

Un saludo

• Por Natalia

!Qué interesante me parace este video! De echo después de verlo yo, le propuse a mi ahijada que lo viéramos de nuevo juntas. Cuando lo estábamos viendo, pude observar que ella estaba muy atenta a todo lo que le pasaba a la niña protagonista. Incluso comentaba lo que más le llamaba la atención: "mira, tiene una tablet como mi hermana", "oh, se le cayeron los vasos por estar jugando con la tablet". Pero, sin embargo, al acabar el vídeo le pregunté si me podía decir de que trataba el video y, con su respuesta, pude saber que, en un primer momento, no se fijó en el mensaje que trataba de transmitir el mismo en cuanto a las TIC, por lo que me propuse explicárselo yo con ejemplos del propio video y haciendo entre las dos una pequeña representación. En ese momento, se empezó a dar cuenta de lo que el video quería transmitir, aunque creo que no le quedó del todo claro. 

Con esta experiencia puedo decir entonces que, como ya pensaba antes, los niños de hoy en día, los llamados nativos digitales,  tienen mucha tecnología en sus manos desde que nacen, pero casi nada, por no decir nada, de información sobre la misma. No se les habla, ni en casa ni en la escuela, de cómo se puede hecer un buen uso de ella, de los beneficios que tiene, de sus peligros,... Por ello, y gracias a esta asignatura también, cada vez estoy siendo más consciente del papel que tenemos como educadores y aducadoras en cuanto a la formación en TIC con los pequeños, y no sólo con ellos, sino también con sus padres, ya que me di cuenta durante las prácticas, que existen dos perfiles de padres en relación con este tema: aquellos que utilizan la tecnología para todo, la mayoría de las veces mal, y aquellos que consideran que es un peligro en la vida de sus hijos. Por ello considero que nosotros debemos transmitir el mensaje de que las TIC no son malas ni para los niños ni para los adultos, siempre y cuando se haga un uso responsable de las mismas y no nos prive de hacer algo que nos gusta o una obligación.

A mí, personalmente, lo que me gustaría hacer, sería un curso para padres como el que simulamos en la clase interactiva del martes: consistía en que éramos profesoras de un centro y detectamos que los padres hacían un mal uso de las redes sociales, no respetando la privacidad de sus hijos, por lo que convocamos una reunión para intentar arreglar ese problema a través de un curso de formación en TIC para los padres. Éste se dividia en dos partes, una primera en la que nosotras proporcionábamos información a los padres, mostrando, por un lado las consecuencias del buen uso de las tecnologías y por el otro las consecuencias de un mal uso. En la segunda parte, ellos mismos serían los que se pusieran delante de la pantalla del ordenador pudiendo comprobar por ellos mismos que los que se les contó en la presentación era verdad.

Sin embargo, no creo que se tenga que dar un caso concreto en el centro escolar para que se lleve a cabo este programa. Considero que ésto es un problema real que se da muchas veces, en familias que no tienen información suficiente y que lo hacen sin maldad ninguna.  También considero necesario que se deben familiarizar a los niños con las TIC, cuanto más pequeños mejor, pero siempre enseñándoles su buen uso y como complemento de otras actividades.

Para acabar, me gustaría que, si a Bea no le importa nos comentara que dijo su sobrino después de ver este capítulo.

Natalia Pérez Quintela

• Por Almudena Alonso

Me parece muy pertienete e interesante la propuesta de Natalia. Pero os lo pediría a las 2, como respuesta a este Hilo de Discusión o como entrada de vuestro Blog, podríais (como sugiere Natalia) compartir con el resto del grupo las respuestas de vuestros sobrino y ahijada al video (esto Natalia ya lo hace en el Comentario) y también a las preguntas que vosotras les hicisteis sobre el video, su motivación-desmotivación, interés por el tema. Sería muy provechoso para todas y todos.