Eclipse solar y las TIC

Eclipse solar y las TIC

Iniciado por Sandra Respuestas (4)

Debido al eclipse solar que se produjo hoy a la mañana, aunque no esté muy vinculado a los temas que normalmente solemos tratar aquí y a algunas de las noticias que comentamos, me acordé del uso tan positivo que podemos hacer tanto de la red como de las tecnologías.

Mis amigos y yo estábamos entusiasmados porque por fin podríamos fotografiar un eclipe solar y mantenerlo en nuestro recuerdo al igual que en el de otras muchas personas que no lo pudieron presenciar. 

Con la ayuda de una cámara reflex, un trípode, un teleobjetivo y un cristal de soldadura (para proteger la vista) empezamos nuestro "proyecto fotográfico". Para empezar tuvimos que colocar la cámara en un punto estratégico de tal forma que nunca perdiesemos la visibilidad del sol, enfocándolo adecuadamente con el cristal en el visor. Una vez enfocado hicimos dos tipos de fotos a lo largo de todo el proceso: sin el cristal frente al objetivo (para observalo fotografiado de forma natural) y con el cristal frente al objetivo cambiando la sensibilidad del sensor (para realizar una observación mas detallada).

Quise vincular este acontecimiento con las TIC porque gracias a los recursos digitales además de obtener las fotografías al momento, cosa que antes con las cámaras de carrete era impensable, podemos editarlas y entre otras cosas, usar las fotos de fotogramas para hacer un vídeo de todo el proceso del eclipse solar. Para poder realizar lo que hemos dicho necesitamos programas informáticos que nos lo permitan como por ejemplo, Adobe Fotoshop, Windows Media Marker, Gimp...

Finalmente a través de la red pudimos publicar las diferentes fotografías, permitiendo así a otras personas apreciar el fenómeno al igual que mantener charlas que nos enriquecieron y nos sirvieron de ayuda para mejorar. También fui consciente del impacto que tuvo para los niños y niñas este acontecimiento, de todos los "por qués" que aparecían en su boca y de sus ganas por aprender, por ello me pareció un tema muy interesante a tratar, pues llama su atención y suscita su interés. De hecho a una profesora de primaria le pasamos por pen las diversas fotos al igual que la página del stellarium (la cual nos indicó cual era el momento de auge del eclipse) ya que está haciendo un curso sobre las nuevas tecnologías y quería trabajar sobre este tema.

Os dejo a continuación dos de las fotos que hemos hecho. Gracias por la atención.

Respuestas

• Por Sandra

image

image

Tuve que crear un blog porque no podía subir las fotos. Espero que os gusten.

• Por Ana Groba

Muy bonitas las fotografías. 

• Por Sara Romero

Son unhas fotos moi bonitas, bo traballo.

• Por Almudena Alonso

Sandra, una aportación muy interesante, sobre todo como has relacionado la materia y las potencialidades de las TIC con un evento único como el Eclipse. Y gracias por compartir las fotografías, espectaculares.

Solamente un detalle, esta entrada deberías incluirla en tu Blog personal, no en las discusiones del Grupo. Recuerda que el espacio del grupo es el que empleamos para las preguntas y respuestas "inteligentes", que son voluntarias (+0.1 sobre la nota total), y que el Blog suma 1 punto de los 10 de la nota, por ello no te olvides de nutrirlo (recuerda que así consta en la presentación de la materia: Blog _ 1 punto. Ana ha subido la rúbrica de evaluación del Blog para que la tengáis en cuenta).