Somos tecnoadictos?

Después de la clase expositiva en la que se abordó el tema de identidad digital entró mi “preocupación” sobre si estoy utilizando bien la red, si soy consciente de lo que realmente hay detrás de todo. En clase hablaron de los peligros que hay en los espacios virtuales como la privacidad, grooming y sexting, ciberbulling y de la tecnoadicción, entre otros.

A veces, me pregunto sobre si paso demasiadas horas delante de una pantalla o simplemente del teléfono móvil y realmente, pienso que si, que estamos en un constante contacto con Internet.

Las profesoras hablaron de una página web Pantallas Amigas de la que quise informarme y ver de qué se trataba. Me centré en el “tema” de las tecnoadicciones y en cada uno de los peligros que existen en la red hay un vídeo en el que se representa de una forma muy llamativa de lo que se trata.

El vídeo me resulto muy interesante ya que compara la vida de un niño que se pasa demasiadas horas delante del ordenador con las diferentes partes de el mismo (disco duro, tarjeta de vídeo, bandeja de entrada, menú de opciones, software, hardware...). Me parece una manera muy clara y llamativa para que los más pequeños comprendan de una forma más clara lo que conlleva si se pasan demasiado tiempo delante de una pantalla de ordenador u otro aparato tecnológico.

Os dejo el enlace del vídeo y os aconsejo que lo veáis. Es una forma diferente de ver y entender los problemas que te puede ocasionar pasar demasiadas horas con el ordenador y dejar tu “vida social” al margen.

http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/tecnoadiccion-es.shtm

Neira Fernández, Paula

 

Respuestas

  • Por Natalia

    Hola Paula, que video tan interesante. Creo que puede tener mucha utilidad en las clases ya que los niños pueden ver de una forma clara y divertida los problemas de salud que conlleva un uso excesivo de las pantallas.

    La clase expositiva de la que hablas a mi me hizo reflexionar mucho, desde aquel día, miro detenidamente todo lo que hago, cualgo, subo, opino,... en la red, las horas que paso con el móvil y el ordenador,... y no sólo lo que hago yo, sino también lo que hacen los demás.

    En mi familia tengo niños y puedo comprobar de primera mano el uso que hacen de las TIC, y la verdad es que considero que pasan demasiado tiempo delante de la tablet, ordenador o móvil. De echo me gustaría contar una anécdota relacionada con este tema. Hace aproximadamente un mes, uno de los niños de mi familia, acudió al oculista porque le comentó a sus padres que hacía ya un tiempo que a veces veía borrosas las letras de los libros. Al acudir a la consulta y después de que el especialista mirara y detectara el problema, lo primero que le preguntó al niño y a sus padres fue el número de horas que pasaba cada día delante del ordenador. Después, le comentó que ultimamente estaba aumentando  más el número de niños que tenían que usar gafas cada vez a una edad más temprana. Por ello, también debo decir, que no sólo le debemos decir a los niños que pasar muchas horas delante de una pantala es malo, sino que también debemos decirle cual es la mejor forma en cuanto a la postura corporal a la hora de usarlas (distanciada de los ojos, estar sentado en una silla con al espalda recta y no tirados en la cama,...) ésto también puede contribuir a reducir los problemas de salud que derivan del uso de las TIC.

    Volviendo al tema de antes, tengo que decir que la verdad  esa clase para mi fue muy productiva y me sirvió para darme cuenta de lo críticos que tenemos que ser con la información que nos encontramos y con la información (de distinto tipo) que podamos dar nosotros a otras personas. Por ello pienso que debemos empezar a formar en esto desde las edades más tempranas, ya que ahora, desde que nacen tienen en sus manos tecnologías y cada vez navegan por internet y tienen redes sociales a edades más tempranas. Y repito lo que dije en otros comentarios, no sólo se debe educar en estos  los niños, sino también a las familias.

    Pérez Quintela, Natalia

  • Por Tere

       Buenas tardes Paula, me sonaba que alguien había abierto un tema sobre “tecnoadicción” y ahora que encontré una noticia relacionada con ella me gustaría comentarla aquí para seguir un poco el tema de debate.

       Lo primero que me llamó la atención fue el vídeo que adjunta la noticia de la que voy a hablar, el cual me hizo pensar en el que pones tú, que considero que expone la situación de muchos niños y adolescentes de forma muy clara.

       Así como en tu video se comparan elementos reales con digitales, en este se quiere reivindicar el juego libre en la naturaleza frente a los videojuegos. Es un corto divertido que te aconsejo que veas, similar al vídeo viral del niño que coge una revista e intenta pasarla como si fuese un dispositivo (

    ).

       El resto de la noticia habla sobre la adicción de los niños a los videojuegos y las ventajas y desventajas que estos pueden tener.

       Dejo aquí el link a la noticia (http://m.guiainfantil.com/blog/educacion/conducta/la-adiccion-de-los-ninos-a-los-videojuegos) y al vídeo del que hablo (

    )

    ¿Creéis que realmente pueden existir niños así de adictos?

    Teresa Martínez Pérez

  • Por Paula Neira Fernández

    Muy interesantes los vídeos Teresa!! Y en mi opinión, creo que si que hay niño así de adictos ya que desde un primer momento para que estén tranquilos y "no molesten" se le ofrece tanto móviles, tablets, etc y no se les hace ver la importancia que hay en ir a jugar a fuera con más niños en vez de estar jugando a la maquinita, la importancia de leer y saber manejar un libro, etc. 

    Mi madre me contó una experiencia que tuvo la cual me dejó bastante sorprendida y es que, mientras que trabajaba por la mañana temprano el niño se despertó y lo primero que hizo fue pedirle a su madre que le diera el teléfono móvil para ver los dibujos. Yo considero que permitirle un uso de vez en cuando tanto del móvil como del ordenador, tablet, etc para ver dibujos o realizar algún juego, es importante ya que vivimos en un mundo tecnológico y los niños desde pequeños ya tienen esa capacidad para saber manejarse simplemente viéndote a ti mismo cómo llegar a las diferentes aplicaciones después ellos ya siguen los mismos pasos y además de esta forma también aprenden. Pero por otra parte también pienso que los niños hoy en día pasan mucho tiempo rodeados de maquinitas y demás aparatos electrónicos en vez de realizar otras prácticas que considero que son más beneficiosas. 

  • Por Angela

    Hola Paula, cuando abriste el tema de las tecnoadicciones me había acordado de unos videos que había visto en Facebook que me habían llamado mucho la atención y después de mucho buscarlos por fin los he encontrado, os dejo los enlaces:

    El visionado de estos videos hace replantearme todo lo que estoy perdiendo por las horas que paso delante del ordenador, del móvil u otros dispositivos, la de oportunidades que puedo a ver perdido y sobre todo de momentos importantes...nos estamos encerrando en un modelo de mundo virtual y las oportunidades cruzan frente a nosotros sin que nos demos cuenta.

    Como uno de los videos decía nos estamos volviendo una generación de personas tontas con móviles inteligente.