Identidad Digital y las repercusiones en la vida real.

Identidad Digital y las repercusiones en la vida real.

Iniciado por Sofia Rodriguez

Hace unos días tratamos en la sesión expositiva la Identidad Digital, conjunto de características que nos identifican dentro de la red. Hablamos de las ventajas pero sobre todo de los posibles inconvenientes que nos pueden acarrear las plataformas sociales si hacemos un mal uso de las mismas.

No sé qué pensáis vosotros pero yo sí creo que  actualmente  no utilizamos las redes sociales  todo lo bien que debiéramos. Ya no solo redes sociales, sino archivos, imágenes, contraseñas…

En este artículo de la voz de Galicia  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/mercados/2015/03/22/redes-sociales-seguridad-piensas-compartir/0003_201503SM22P18998.htm  recogen un estudio sobre el uso y la privacidad de los jóvenes en Internet pero, algunos datos creo que no son del todo positivos. Por ejemplo, el 87% ha bloqueado alguna vez a alguien pero, qué porcentaje real lo ha hecho por un motivo de peso y no solo porque se haya enfadado con esa persona, no le caiga bien, sea amiga de un enemigo, etc.

Pero en sí lo que me gustaría comentar de este artículo, es el tema de borrar contenido de la  red. Un 68% de los jóvenes hablaría con la persona que ha subido ese contenido inadecuado a la red, pero la clave es que ese contenido nunca desaparece del todo. Últimamente hay muchísimas noticias acerca de imágenes inapropiadas de alguien subidas por otra persona a la red, y le terminan destrozando la vida. Por eso, me pareció interesante vincular la noticia con este otro artículo en el que un juez reconoce el derecho a ser “olvidado”      http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vidadigital/2015/01/23/audiencia-nacional-resuelve-primeros-recursos-derecho-olvido-internet/00031422035552064797912.htm

En mi opinión, creo que la justicia se debe hacer eco de las demandas sociales y por lo tanto, debería regular en ciertas ocasiones, como puede ser noticias o imágenes personales que puedan afectar mucho a tu vida privada, para controlar este tipo de situaciones.

¿Vosotros pensáis que se debe recurrir a la justicia en estos casos? ¿Creéis que tenemos el derecho a ser “olvidados”?