Personas adultas mayores se capacitan en el uso de internet

Personas adultas mayores se capacitan en el uso de internet

Iniciado por Rebeca Iglesias Sánchez Respuestas (4)

El público al que más atención le dedicamos en esta red es a los niños, ya que son nuestra futura fuente de trabajo y dedicación. Ellos tienen toda la importancia para nosotros y buscamos soluciones y nuevas ideas con las que usar las TICs en su entorno.

Para que los niños y niñas tengan un uso concenciado de las TICs no sólo basta con que los maestros les orientemos a un uso más adecuado, sino que también es interesante que sus padres y abuelos sean conscientes. De este modo podrán ofrecerle consejos y tener cierto control sobre la virtualidad que realizan los pequeños.

La universidad de Costa Rica lanzó un nuevo proyecto gracias al cual ahora muchos adultos mayores tienen la oportunidad de adquirir conocimientos sobre el uso de internet y de este modo caminar con toda la sociedad.

Os dejo el enlace de esta noticia:

http://www.ucr.ac.cr/noticias/2014/05/15/personas-adultas-mayores-se-capacitan-en-uso-de-internet.html

¿Que os parecería si se ofreciesen cursos de este tipo desde los centros escolares españoles?

Respuestas

• Por Natalia

Hola Rebeca, a mí me parecería genial que se ofreciesen cursos de este tipo desde los centros escolares españoles y considero que ya se debería estar haciendo, de echo en una clase interactiva de esta materia realizamos una "reunión" para hacer una charla con los padres de los niños de nuestra escuela sobre el uso correcto de las tecnologías, ya que detectáramos un mal uso de las redes sociales.  

Considero que esta formación es muy necesaria hoy en día ya que los niños nacen con tecnología en las manos y muchos padres prohiben a sus hijos hacer uso de ella por miedo a que la empleen de manera inadecuada.  En cambio, si los padres, abuelos u otros adultos que se hacen cargo de los niños, están formados en el buen uso de las tecnologías, tanto niños como adultos podrán disfrutar del uso de las mismas, sin miedo a correr ningún riesgo. 

Actualmente, existen familias qué restringen por completo el uso de las TIC  a sus hijos y por el contrario otras que le dan total libertad a los pequeños para navegar por la red sin explicarle una serie de pautas con anterioridad. Yo creo que debe existir un punto medio, pero para ello también pienso que es necesario que se eduque a los adultos para eso. Porque desde mi punto de vista, de nada sirve que formemos a los niños desde pequeñitos en el buen uso de las TIC, exponiéndole todos los beneficios que tiene, todas las utilidades,... si después en su casa no siguen esa formación.

Por lo tanto considero que esa formación que le hay que dar a los niños, que expuse ya en otros comentarios, debería empezar por los adultos que les rodean, para que ellos sirviéndose de nuestra ayuda, también participen en la educación de los niños en cuanto a TIC se refiere. Además de que esta fromación también considero que le será util para su vida diaria.

Pérez Quintela, Natalia

• Por Andrea González Aldrey

Hola rebeca! 

Me parecería perfecto que este tipo de cursos se impartiesen en centros españoles, porque como tu bien dices nosotros nos preocupamos sobre todo por los pequeños, pero a la vez quien suele ocuparse de los niños si los padres están ocupados? Los abuelos.

Creo que mucha parte del día los abuelos son quienes se ocupan de los pequeños, y a veces, cuando los niños se aburren de ciertos juegos, seguramente los mayores les dejaran usar la tablet, el ordenador... por lo que es importantísimo que sepan como manejar un ordenador, aunque sea algo básico, y estos cursos empiezan para gente a partir de 50 años, que aun es joven para beneficiarse de la tecnología.

Yo porque nací en una época en la que la tecnología estaba mu a mi mano, y ahora cada vez más. Pero si yo me encontrase en la situación de los adultos que ellos en un pasado no tuvieron este tipo de adelantos, me gustaría que alguien me eneñase a usarlos, para en algunos aspectos hacer mi vida mejor, ya que a las personas mayores les puede ayudar en diferentes ámbitos.

Leyendo un poco más sobre los beneficios de las nuevas tecnologías en los mayores, encontré esta página donde también refleja en porcentajes el uso de estas, donde el 20,6% de las personas de 65 a 74 años usa el ordenador y el 18,3% se conecta a internet. Es un porcentaje bastante alto teniendo en cuenta que cuanta mayor edad tengas más te va a costar adquirir ciertos conocimientos y además contando que en España a penas se imparten cursos de aprendizaje.

http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2012/10/16/213784.php

• Por Belén

Boas tardes Rebeca!

Estou completamente de acordo co que dis. De feito, coñezo un proxecto chamado "Conecta Xoven" promovido por FEMURO na miña vila Verín, no que un grupo de xoves voluntarios ensinan a persoas adultas e da terceira idade a manexarse coas TIC. Os voluntarios, á súa vez, tamén se forman eles mesmos neste ámbito. Ademais, tamén se realizaron convenios con outros "Conecta Xoven" de outros puntos de España; realizando unha saída dos adultos e voluntarios a Barcelona.

Por outro lado, dentro deste proxecto, incluíuse tamén unha formación sobre internet segura a preadolescentes.

Pareceume un proxecto moi interesante, polo tanto, animeime e presenteime á selección. Con moi mala sorte, non fun escollida xa que había moi poucas prazas e moita xente animada a participar. Sen embargo, o día que estiven de observadora foi fantástico ver a ilusión e empeño co que traballaban e manexaban os ordenadores os adultos, e as ganas por ensinar dos voluntarios. Unhas compañeiras miñas tiveron máis sorte e foron elexidas, polo que logo, íanme comentando a súa grata experiencia. Estaban moi motivadas e de vez en cando contábanme o que dicían as persoas máis maiores: "pero como pode facer todo isto <<esta cousa>>?"; tamén compartían experiencias. Eran como unha familia. As miñas compañeiras díxeronme que os participantes aprendían rápido e iso era moi satisfactorio para os voluntarios.

Por iso, como ben dicides, as persoas maiores, de calquera idade, tamén teñen dereito a recibir información deste tipo, unha aprendizaxe, aínda que sexa básica para poder entenderse neste mundo tecnolóxico e coñecer os riscos e ventaxas das TIC, tanto para o seu beneficio como para o dos seus fillos ou netos. 

Lamentablemente, ese proxecto do que vos acabo de falar, levouse a cabo xa fai varios anos e, hoxe en día, polo menos na miña vila, xa non existe. É unha grandísima pena porque había moita xente animada e ilusionada. Ademais, tamén se realizaba nas aldeas do redor de Verín. Persoalmente, anímovos a que, se tedes oportunidade, participedes nalgún curso deste tipo que poida xurdir na vosa zona. É unha gran experiencia e un enriquecemento para todos!

Deixovos o blog de FEMURO no que se fala deste proxecto en Verín:

http://www.blogoteca.com/femuro/index.php?cod=114496

• Por Eva

Hola Rebeca,

Estoy completamente de acuerdo en que se aplicaran este tipo de cursos en los centros españoles. Cerca de mi pueblo han impartido clases para que los mayores se iniciaran en el uso de las nuevas tecnologías, ya que para ellos es algo que desconocen por completo. He podido hablar con una de esas personas que ha asistido a ese curso y me explicó que le resultaba muy difícil, pero que si los más pequeños son capaces de utilizarlos, ¿Por qué ellos no?. La población que no ha nacido en este mundo, aunque desconocen el uso de las TIC en cuanto a la práctica, escuchan hablar cada día de ellas e incluso tratan de sumergirse en este mundo. Por ejemplo, y me imagino que es algo muy común hoy en día, ¿Cuantas veces no te ha dicho tu abuelo/a, vecino/a... envíale la foto de la comida que estoy haciendo a tu hermana? o ¡Dile que estamos esperando para ir a la playa!... Miles de veces, me imagino.

Lo que quiero reflejar con esta anécdota es lo esencial que resulta que las personas mayores conozcan las ventajas y desventajas que suponen estos nuevos avances. Es de vital importancia, no que dominen todas las aplicaciones (puesto que eso ya requiere de cierto nivel) si no que estén al tanto de qué programas deben utilizar los niños y niñas, ya que hay programas que no son adecuados para ellos.

Además, y como refleja Belén, implicarse en este nuevo mundo los motiva, mantiene ilusionados y les ayuda a distraerse.