Un docente, ¡en el hombro!

Después de leer la noticia de la que voy a hablar y de la cual os dejo el enlace a continuación, mi reacción fue quedarme delante de la pantalla del ordenador unos cuanto minutos sin saber bien qué sentía, ¿miedo a la innovación?, ¿alegría para los que lo pueden necesitar?... La curiosa imagen del ángel y demonio en los hombros representando las buenas y malas decisiones transformada en un profesor en esa misma posición, será como tenerlo “encima de uno mismo”.

Enlace: http://www.educaciontrespuntocero.com/novedades2/un-docente-en-el-hombro/24703.html

Pues bien, os comento un poco, este “profesor”, si se puede llamar así, recibe el nombre de Grasp, está formado por una cámara que se coloca en el hombro del estudiante incluye altavoces, micrófono y un puntero láser, el cual será usado por el profesor para indicar sin tener que estar físicamente.

He leído veces y veces esta noticia y sigo debatiendo conmigo misma si el propósito es bueno o no.

Según su creador, “el objetivo del proyecto es sembrar el debate sobre cómo los escenarios tradicionales de aprendizaje pueden cambiarse, y la educación tal y como la conoceos puede descentralizarse de su forma actual”.

Sinceramente en mi ha conseguido crear ese debate, solo un pequeño atisbo pasa por mi cabeza al imaginar a Grasp o sucesores como futuras forma de enseñar y crear aprendizaje.

Así que con todo esto, os invito a entrar en el debate propuesto anteriormente, ¿qué opináis?

Teresa Martínez Pérez

Respuestas

• Por Giuliana

Sinceramente, me parece que deshumaniza del todo el aprendizaje. Este invento hace que la tecnología cobre mayor protagonismo en la vida del estudiante dejando de lado las relaciones humanas que para mí son fundamentales y promueve el aislamiento de las personas ya que no se necesitan ni para aprender unos de otros. 

Estamos en una sociedad en la que la tecnología está absorbiendo y anulando miles de interacciones humanas a raíz de nuevos inventos que sustituyen todo lo realizado hasta el momento, cuando podrían ser unas grandes herramientas para enriquecer los aprendizajes y mejorar y ampliar los horizontes del conocimiento.