"Educación refugiada"

   La web Xataka (http://t.xataka.com/) publicaba a principios de este mes una noticia alentadora para lugares donde la educación no llega debido a problemas sociales.

   Se llama “Instant ClassRoom”, está promovida por ACNUR y Fundación Vodafone, y es un aula digital integrada en una maleta. Su fin es ser usada para enseñar en campos de refugiados.

   Está compuesta por todos los elementos que se necesitan para dar clase: un ordenador portátil, 25 tablets, un proyector, un router 3G…, como vemos todo relacionado con las nuevas tecnologías.

   Mi duda surge cuando pienso si realmente ese material es adecuado para un campo de refugiados, no por el hecho de que no sepan manejar esas tecnologías, que sería también cuestionable, si no por el hecho de que un campo de refugiados es un lugar normalmente con pocos recursos y un artilugio con tanto valor como este puede atraer muchas miradas sin buenas intenciones.

   Concluyendo que, en mi opinión este invento puede ser útil con una charla que conciencie a la población en un principio sobre lo importante que puede ser, y la ayuda de todos para mantenerlo en buen estado, dejo abierto el tema debate de vuestras opiniones con la siguiente cuestión. ¿Creeis que puede ser posible llevar este proyecto a cabo y que consiga su objetivo de educar a personas en campos de refugiados?

(Os dejo el link por si quereis ver la noticia: http://t.xataka.com/otros/instant-classroom-un-aula-digital-en-una-maleta-para-campos-de-refugiados )

Teresa Martínez Pérez

Respuestas

  • Por Almudena Alonso

    Muy interesante el proyecto que nos muestras Teresa. Quizá en la sesión que impartirá Nusa Ouis (periodista Siria) podáis comentar y discutir algunas de las dudas que te surgen, pues ella viene de una zona de guerra y podrá hablar con conocimiento de causa.

     

  • Por Lorena Sanín

    Boas Teresa!

           Acabo de ler o artigo, e sen dúbida o proxecto a priori parece bastante bo e interesante para aplicar tanto nos campos de refuxiados coma noutros países do terceiro mundo que teñen recursos educativos limitados.

          Como ben dis, non deixaría de ser paradóxico o feito de que poboacións con tan poucos recursos básicos contasen con tecnoloxías tan avanzadas, pero baixo o meu punto de vista, a educación é tamén básica para a vida e para a mellora das condicións de vida de  calquera persoa, polo que debería ter carácter prioritario, inmediatamente despois do alimento o aseo e o vestido. Esta mesma perspectiva considero que é compartida por unha ampla capa de poboación, non só dos países mais ricos, senón deses mesmos países onde teñen problemas. Ademais disto, date conta tamén que por un lado, non só os nenos se poderían beneficiar desta estratexia educativa, senón tamén todos aqueles adultos que non tiveron acceso á educación e que esta ferramenta lles brinda unha grande oportunidade; en segundo lugar, que aínda que os adultos non se beneficiasen directamente dela, si que o farían, na maioría dos casos os seus fillos/as, irmáns/ás, primos/as, amigos/as… e apelando á boa conciencia  case me aventuraría a dicir que non farían algo que os perxudicase. Por todo o anterior eu confiaría un pouco mais na ‘bondade’ da xente, e non permitiría que o risco evitase a posibilidade de levar a cabo unha acción tan valiosa. Do mesmo modo que dis ti, tamén considero que unha charla concienciadora previa podería ser de gran utilidade.

          Por todo o anterior, e tamén polo feito de que considero que o feito de que non estean habituados ás novas tecnoloxías non é un impedimento (se non se sabe xa se aprenderá coa práctica), e pola posible motivación intrínseca que este alumnado posúe pola aprendizaxe, considerándoa como medio que lles axude a saír da situación actual, penso (e teño a esperanza de..) que este programa si que se sería capaz de acadar os seus obxectivos, tanto en campos de refuxiados como noutras situacións de pobreza educativa ou cultural.

           Agardo pois con impaciencia a que publiquen os resultados da primeira implantación, xa que se realmente este método é efectivo podería axudar a atallar moitísimos problemas a un custe bastante reducido a priori (e mais dende a perspectiva dos países ricos).

    PD: sendo unha lectora crítica non podo evitar pensar que todas as estratexias de lavado de cara/promoción/popularidade (como neste caso fai vodafone a través da súa fundación) poderían ser así, e aportar verdadeiros beneficios para a sociedade (e non regalar pins, bolis ou artigos semellantes ós que xa temos de todo, por exemplo).

     

  • Por Tere

    En referencia a lo que comentas en la última parte de tu  comentario, estuve investigando y encontré este artículo, del que he copiado los siguientes párrafos:

    (...) "Además, la fundación ha subrayado que este proyecto se apoya en la experiencia de otros programas educativos a través del uso de tablets. En particular, se ha referido al trabajo que realizaron junto con las Unidades de Educación e Innovación de ACNUR en 2014, a través del programa 'Instant Network Schools', que educó a 18.000 alumnos en el campamento de refugiados de Dadaab, en el norte de Kenia, utilizando tablets como herramienta de enseñanza. En este sentido, ha explicado que los profesores de las escuelas de Dadaab afirmaron que las clases con tablets fueron tan populares que la asistencia de los alumnos aumentó en un 15% de media." (...)

    Creo que se espera que este nuevo proyecto tenga la misma acogida que el anterior mencionado, y en principio las situaciones son muy parecidas por lo que tendría sentido que así fuese.

    Aquí dejo en link de la noticia: http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-rsc-total-15000-ninos-refugiados-accederan-educacion-traves-instant-classroom-fundacion-vodafone-20150302184002.html

  • Por Lorena Sanín

    Grazas por actualizar a noticia.

    A verdade é que se tivo tanto éxito da primeira vez agardo que desta volta teña o mesmo ou mais. A ver se non tardan moito en sacar os resultados deste caso en particular, xa que se realmente funciona é unha ferramenta moi a ter en conta para reducir o analfabetismo e aumentar os índices de educación nestes países subdesenvolvidos.

    Un saúdo!

  • Por Eva

    Hola Teresa!

    Acabo de leer el artículo, y aunque nos parezca a simple vista algo inverosímil me ha llevado a reflexionar, tal y como decía Lorena, en que si este proyecto consigue alcanzar unos efectos positivos, tenemos que replantearnos su uso para reducir el analfabetismo y allegar la educación a miles de niños y niñas. 

    Respecto a la pregunta, ¿Por qué no? A lo mejor mi escasa información de este lugares me hace planteármelo de otro modo y ver que con esfuerzo, ayuda y sobre todo participación de la gente se puede conseguir. Yo creo que merece la pena intentarlo, y por supuesto, esperaré los resultados.