El “Trastorno por Déficit de Naturaleza” en la escuela

El “Trastorno por Déficit de Naturaleza” en la escuela

Iniciado por AROA MATOS SAAVEDRA Respuestas (1)

El “Trastorno por Déficit de Naturaleza” en la escuela

Visitando el Facebook, como es de costumbre, encontré este artículo de “Actualidad Pedagógica” y creo que era bastante interesante para que todos pudiéramos reflexionar sobre el tema que aborda.

¿Qué creéis que es el “Trastorno por Déficit de Naturaleza”? Seguramente nunca habríais oído hablar de él y es algo que, por desgracia, le pasará a más de un niño o niña hoy en día y sobre todo en la ciudad.

No puedo decir que estoy en contra de las nuevas tecnologías dado que es algo con lo que vivimos y en muchos casos son imprescindibles para la vida, la vida profesional y personal.

Estoy de acuerdo en que formemos a los niños y niñas en las TIC. Ellos tienen que estar preparados para un futuro mejor, pero nunca debemos olvidarnos que el mundo, la vida en sí de una persona, no es todo nuevas tecnologías.

Relájate un momento. Abre una ventana y asómate, o abre la puerta de casa y sal a la calle. Respira. Escucha los ruidos de la ciudad. O mejor, ve a un campo, a un lugar apartado de la ciudad y disfruta de los olores y los ruidos que te regala la naturaleza. ¿En qué piensas? ¿Qué sientes? Seguramente paz, tranquilidad. Mil sensaciones que, ni siquiera, darás descrito. Son sensaciones que los niños y niñas de hoy en día deberían conocer. Ellos necesitan disfrutar de esos momentos que regala la naturaleza, jugar, reír, saltar, correr…, e incluso mancharse. ¡LOS NIÑOS Y NIÑAS LO NECESITAN! Y seguramente tú también. Tú, que algún día fuiste niño y te encantaba jugar con tus hermanos o primos a hacer las típicas comidas con hierbas, tierra o cualquier cosa que encontraras, y que siempre acababas manchado hasta las cejas, pero disfrutabas, y a lo grande. ¿O ya no te acuerdas de cuando jugabas en la calle ni de las esperadas y deseadas excursiones que hacías en el colegio?

Sabemos que las nuevas tecnologías ganan terreno, pero la naturaleza debe de estar siempre presente en la infancia de los niños y niñas. En este artículo pone: “No sé si los profesores tenemos un papel muy relevante, ni si podremos luchar contra las pantallas que alejan a los niños de la naturaleza, pero propongo que hagamos un pequeño esfuerzo por cambiar las cosas”. Nosotros, futuros profesores somos los que debemos unir naturaleza y nuevas tecnologías. ¡NOSOTROS SOMOS EL FUTURO DE UNA EDUCACIÓN MEJOR! Debemos luchar para que los niños y niñas no tengan el “Trastorno por Déficit de Naturaleza” en la escuela.

¿Crees qué la naturaleza debería estar más presente en la educación de los niños y niñas de hoy en día?

¿Piensas que las TIC se pueden unir, de alguna forma, a la naturaleza?


Os dejo el enlace para que podais leer con detenimiento el artículo:

http://actualidadpedagogica.com/el-trastorno-por-deficit-de-naturaleza-en-la-escuela-i/

Respuestas

  • Por Noelia

    Hola! La verdad es que no conocía el término “Déficit por naturaleza”. Como muestra el artículo, Ricahard Louv, lo define como el resultado de que los niños de hoy en día viven y crecen lejos del contacto con la naturaleza.

    Tanto en el artículo como  el video que contiene, se muestra cómo los niños de hoy en día se pasan las horas delante de las pantallas sin hacer nada, pudiendo estar en contacto con la naturaleza, descubriendo muchas cosas y jugando con otros niños. En el documental, un grupo de chicos de diferentes edades, adictos a las pantallas van a un campamento, en el bosque, alejados de todo tipo de pantallas. Se muestra como tienen contacto con la naturaleza: pasean, corren, se bañan en el río, acampan en el medio del bosque etc… y, definen esta situación como una nueva experiencia, algo emocionante, más divertido que el ordenador.

    Los niños aprenden tocando, haciendo, palpando, escuchando sonidos, observando, controlando sin embargo, ahora, las experiencias son más virtuales. Esto puede tener consecuencias en los pequeños a la hora de formarse. Creo que se debería potenciar el contacto con la naturaleza y evitar que estén continuamente con las tecnologías, o bien unir las TIC con la naturaleza.

    Para que esto sea posible habrá que conocer bien las TIC y sus usos para así poder compaginarlas con la naturaleza y que los pequeños disfruten de ambas cosas. Un ejemplo de cómo hacer uso de ambas podría ser con el juego de “La búsqueda del tesoro”, en el que a través de las táblets los pequeños puedan ir encontrando por el campo, el patio del colegio etc. pequeños tesoros, siguiendo diferentes pistas. Pero seguro que hay otros muchos recursos, tenemos que buscar soluciones, informarnos, crear, innovar y de esta forma hacer una educación basada en la naturaleza y en la tecnología.

    La naturaleza siempre debe estar presente en la educación de los niños y niñas, como dice una noticia (publicada hace un par de años) que encontré en relación a este tema y que dejaré a continuación el enlace, “la naturaleza es parque de atracciones, excelente medicina y aula de aprendizaje”.

    (http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20130614/54375609720/los-beneficios-de-la-naturaleza-para-los-ninos.html)

    El estar en contacto con la naturaleza puede mejorar la autonomía, desarrollo motor, capacidad de atención… el niño tiene sensación de libertad, puede observar, experimentar lo que es fundamental para el desarrollo de sus habilidades de movimiento y estímulo para sus neuronas.

    Como profesores, en una época donde las nuevas tecnologías cada vez se hacen más “hueco”, debemos potenciar un buen uso de estas, pero no debemos olvidarnos de la naturaleza, aquella donde los niños aprenderán mucho más y tendrán diversas experiencias que no pueden tener “en las pantallas”. También debemos intentar combinar tecnología y naturaleza, de forma que se le pueda sacar un mayor provecho a ambas.