“Necesidades Educativas Especiales y Nuevas Tecnologías”

“Necesidades Educativas Especiales y Nuevas Tecnologías”

Iniciado por Tere Respuestas (1)

Están surgiendo muchos temas de debate sobre las TIC implantadas en la educación, por eso cuando leí esta noticia en la que cuentan las mejoras que se han encontrado al empezar a usar estas en este centro que trata con NEE, no pude pararme a pensar que si ayudan de forma tan positiva a estos niños con alteraciones cromosómicas, cómo podrían también ayudar a niños que no las tienen o tienen otro tipo de problemas.

En esta noticia (enlace: http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/alumnos-con-necesidades-especiales-aprenden-con-el-ipad/24562.html) la revista Educación 3.0 nos presenta cómo las nuevas tecnologías, en este caso tablets y Ipads, ayudan al centro concertado de Educación Especial María Corredentora, ubicado en Madrid y donde más del 95%  de alumnos tienen el Síndrome de Down.

Usan estas tecnologías con todas las etapas, desde Educación Infantil hasta programas profesionales, y les ayudan con aplicaciones que son útiles para su  vida cotidiana o para su vida como estudiantes.

Cristina de Pablo, directora del centro, afirma que “el uso del iPad ha influido de manera positiva en el alumnado al conseguir que sus niveles de atención, interés y aprendizaje sean mejores, tanto en el ámbito individual como en grupo”.

Se está viendo que aprenden mejor con este tipo de tecnologías que de la manera tradicional que se venía educando desde hace años, ¿Será entonces que el uso de las TIC en educación realmente tiene una influencia más positiva de lo que pensamos? ¿Cómo futuros docentes que seremos estamos dispuestos a formarnos en estas nuevas tecnologías para poder enseñarlas de forma adecuada?

Teresa Martínez Pérez

Respuestas

• Por Ana Groba

Tal y como le comenté a Elisa en otra discusión es difícil hablar de positivo o negativo. Sin duda en la noticia se expone una visión positiva de las mismas. 

Me llama la atención que se habla de marcas en concreto: iPads, Smart... ¿quién puede estar detrás de la escritura de este artículo? ¿Supone realmente una innovación el uso de estos aparatos? ¿Cómo los usan? Me surgen numerosas preguntas. Sin embargo, tengo que señalar que yo opino que son muchas las posibilidades de estos aparatos, siempre y cuando se piense su integración de forma coherente.

Un saludo, felices vacaciones.