"¿Nos observan?"

No escribo esta entrada con la intención de asustaros, reacción que si causó en mi cuando vi el video del que os hablo a continuación, es solamente con la intención de que debemos concienciarnos de que la “vida digital” puede llegar a ser muy peligrosa.

En una de las primeras clases de esta asignatura hablamos de Identidad Digital, de la privacidad de la que realmente disponemos estando en la red. Vimos varios ejemplos y a muchos de nosotros se nos quedó un mal cuerpo ese día… pero, ¿Quién pensó que a uno mismo realmente le podía estar pasando eso? Yo era de las que pensaba que no, que hay que tener cuidado y listo, pero ahora con este corto, me lo he replanteado un poco más.

El vídeo del que os hablo se titula “Webcam”, os recomiendo que lo veáis hasta el final (la última parte es realmente impactante, produce miedo, angustia… te hace pensar, y mucho). Es un corto grabado intencionadamente, de esos vídeos que todos hemos visto sobre el peligro de las redes etc etc, pero la diferencia aquí es que este está basado en hechos reales.

En la página de UPSOCL, que os recomiendo que sigáis si no es vuestro caso, presentan el vídeo de la siguiente forma “El corto se basa en la historia de un hombre de California de 31 años de edad, que en el 2010 fue arrestado por hackear los ordenadores de diferentes mujeres y espiarlas a través de sus cámaras web. A través de ciertos códigos, el hacker logró manipular sus ordenadores, buscando y descargando imágenes explícitas, con las que presionar a las muchachas”, así es, tal y como lo cuentan, hechos reales.

Aquí el tema de debate que me gustaría abrir, además de que comentéis qué os ha parecido el vídeo, es que reflexionéis sobre algunas preguntas que yo me hice después de ver el mismo:

• Lo primero que me planteé: la privacidad, ¿Cómo tenemos nuestras cuentas?, ¿Públicas, privadas? ¿Merece la pena que tu cuenta sea visitada por personas que no conoces de NADA? ¿Qué datos ponemos en ellas? Muchas veces nuestra ubicación, detalles de dónde vivimos…

• Me pareció importante tras pensar en esto, pararme a pensar, ¿Tengo a alguien que no conozca o me lleve mal con él? ¿Me podría llegar a perjudicar? Puede que cuando creaste tu cuenta (si la tienes desde hace años) aceptaras a gente que no conocieses, revisa tus amigos.

• ¿Realmente el hecho de estar en una red social puede ha mejorado mi vida? ¿La ha empeorado? ¿Por qué puedo llegar a ser distinta en la red que en la vida real? Que es, como he dicho REAL, y no virtual.

• ¿Para qué uso las redes? ¿Qué me aportan?

Espero que reflexionéis sobre esto, creo que es un tema que se deja mucho de lado y deberíamos darle más importancia de la que tiene.

Link de la página y vídeo: http://www.upsocl.com/comunidad/su-camara-web-no-se-apagaba-lamentablemente-no-era-algo-que-el-servicio-tecnico-pudiese-resolver/

Teresa Martínez Pérez

Respuestas

• Por Belén

Impactante Tere.. impactante e escalofriante. E este sentimento aínda se incrementa máis no meu corpo cando, como ben ti dis, esta curtametraxe está basada en feitos reais.

Todas esas preguntas que plantexas, deberían de ir dirixidas, xa non só a adultos, senón tamén, especialmente aos adolescentes. Digo isto por experiencia propia que vos conto a continuación. Fai uns meses, mercamos outro portátil por necesidade, desta vez con webcam (o antigo portátil non tiña). Dado que meu irmán maior e mais eu estamos estudando fóra cos nosos respectivos portátiles, o novo quedou completamente nas mans de meu irmán pequeno, de 14 anos. Está nunha idade de "experimentación social", adentrándose nas novas tecnoloxías, navegando pola rede, vendo vídeos en youtube... Penso que todos pasamos por esa etapa. Como irmá maior, estudante desta materia e cos coñecementos sobre os perigos de internet, debo advertir a meu irmán pequeno xa que nesa idade, aínda non coñecen todos os perigos aos que se someten ao navegar pola rede.

Pois ben, da a casualidade que o outro día na casa, surxiu o tema da webcam. Advertín a meu irmán que tivese moito coidado, que nos podían vixiar a través dela (eu, de feito, teño un papeliño colocado enriba dela, como tes ti, Teresa). Tomou o tema a cachondeo, asique decidín ensinarlle un vídeo en youtube  que tamén se basa nunha noticia real, neste caso en Reino Unido (deixovos o link abaixo) para que se concienciase un pouco.. Penso que se o meu irmán, como moitos outros adolescentes, ven estes vídeos e len as noticias REAIS, reflexionarán un pouco neste tema.

Como futuros mestres e mestras, debemos reflexionar nós primeiro sobre a nosa identidade dixital, para logo poder aconsellar as xeracións posteriores. Ás veces, pensamos que só os nosos amigos/as das redes sociais nos poden ler e ver, pero non é así. Debemos privatizar todas a redes sociais que teñamos e, coñecer con detalle quen nos sigue, quen é o noso amigo/a nesa rede social.. Porque moitas veces a palabra "amigo/a" ao que se refiren na rede, pode resultar ser todo o contrario...

• Por Alba Rodríguez Deus

Un ¡madre mía! es lo primero que se me viene a la cabeza.

Antes de ver el vídeo me imaginaba por lo que decías que en algún momento alguien entraría en el ordenador de otra persona, pero después de ver este vídeo se me queda la piel de gallina. 

La verdad es que a medida que avanzaba el vídeo me iba planteando las mismas preguntas que nos hiciste tú.

Yo también tengo puesto un papelito tapando la webcam en el ordenador, pero realmente ¿tenemos que llegar hasta ese punto? ¿Hacer eso es garantía de que tengamos completa privacidad?

Voy a darte mi opinión tras leer tus preguntas que me han parecido muy interesantes. 

Creo que el problema de todo esto está en los valores que tiene la sociedad. Y en mi opinión la sociedad está contaminada, contaminada en el sentido de que no nos paramos a pensar lo ridículo que es ciertas cosas que hacemos. Tenemos miles de cuentas ya se Facebook, twitter, Instagram... en las cuales le contamos al mundo o solamente a los que llamamos nuestros amigos lo que hacemos, a donde vamos, lo que estamos comiendo, que vamos a hacer por la tarde, que vamos a hacer por la noche, donde estamos tomando algo, con quien estamos, cuando estamos enfermos, cuando estamos contentos, cuando estamos tristes. Subimos fotos, vídeos, canciones de todo tipo. Pero realmente no nos paramos a pensar en porque hacemos eso. Lo hacemos y punto. ¿Por qué? porque es una moda y si no la sigues es como si fueses un "rarito" o una "rarita".

Estoy segura de que el 90% de la población cuando escuchó hablar de alguna de esas aplicaciones ya sea Instagram, snapchat… pensaría ¿para qué sirve? o ¡menuda tontería!. Y después haces por conocerla, porque te guste te auto convences de que está bien, que sirve para algo y acaba enganchándote.

Realmente en algún momento nos paramos a pensar en ¿Qué le importará a mi amigo si estoy comiendo una ensalada o un bocadillo?, ¿qué le importa a alguien que conozco de hola y adiós si estoy en un bar o en otro?, ¿qué le importa a alguien que no conozco si me voy a dormir ahora o dentro de tres horas? 

Muchas veces damos demasiada información, hacemos las cuentas públicas pero ¿con qué fin?, ¿Para aparentar tener más amigos?, ¿Para quedar bien con todo el mundo? 

Creo que no nos merece la pena tanta exposición en el mundo virtual, como se ha visto en el vídeo esto puede pasar factura.

Yo nunca pondría mi ubicación en ningún sitio. No es necesario que me vigile nadie ni que nadie sepa dónde estoy o que hago.

Te puede perjudicar el confiar en personas y hacerlos tus amigos virtuales, o confiar en una persona que apenas conoces.

Yo tuve la mala suerte cuando era  pequeña. Una niña no sé porque motivo puso en un chat mi número de teléfono, te puedes imaginar la cantidad de llamadas que recibí y de qué tipo. Esa línea fue dada de baja. Y si eso fue una mala experiencia, mala suerte y una mala persona. Pero considero que ahora compartimos muchísima más información, más peligrosa y con muchísima más gente, sobre todo gente desconocida y debemos de tener cuidado.

La tecnología es buena en nuestra vida, no es malo tener redes sociales. Pero siempre deberíamos marcarnos unos límites. Y sobre todo tener unos valores, saber que lo que hace todo el mundo no es lo que tengo que hacer yo y que por no hacerlo no vas a ser menos que nadie.

Un saludo.

• Por Eva

Hola Tere!

A pesar de que la cámara de mi ordenador la tengo tapada desde hace mucho tiempo, no me había parado a reflexionar en como un ordenador personal, el cual está en tu casa y es TUYO, solamente tuyo, puede llegar a transmitir tanta información. Realmente, asusta.

En cuanto a las preguntas planteadas, y no se si fue por la influencia de una hermana mayor, siempre he tenido tanto las redes sociales como otros programas privados. La ubicación es un detalle en el que cada uno de nosotros seguramente ha pecado, y no llegamos a ser conscientes de la cantidad de información que le estamos aportando a quién nos quiere hacer daño. Sin ir más lejos, cuando vivimos un poco asustados lo primero que solemos hacer es comprar una alarma para que nos proteja, no obstante dándole un mal uso a las TIC esa alarma no servirá de nada. Aquí, se refleja lo importante que es saber utilizarlas.

La mayoría de la población tiene o ha tenido alguna que otra red social, y seguramente que si vieran este vídeo y contestaran a tus preguntas, se iniciarían en un viaje de limpieza por sus redes sociales. Aceptan a gente, confirman amistad, pero ¿amistad de que tipo? ¿De vernos por la calle y ni si quiera decir hola? Eso, como bien dices Teresa, hay que replanteárselo. 

Otro motivo que me impacta mucho, es como por ejemplo sucede en la red social Facebook, en la que millones de personas se dedican a enseñarle al mundo su vida personal (fotos con el novio, de las vacaciones, de fiestas) pero en realidad, no es su vida, sino que es toda una falsa donde quieren aparentar tener lo que no tienen, para así no sentirse marginados de esta sociedad que se mueve en torno al "que dirán".

Agradezco que plantearas estas preguntas y espero que hagan recapacitar a más de una persona.

Un saludo,

Eva

• Por Beatriz Martinez

Me parece un tema muy interesante para nuestra materia, y para nuestro dia a dia. Estamos rodeados de tecnologia, y parte muy importante de ella, son las redes sociales. Son parte de nuestro dia a dia, y nos vemos impregnados por ellas en todos los aspectos de nuestras vidas.
    Tal y como comentais en las respuestas, ¿por que nos empeñamos en subir a las redes sociales tantos aspectos de nuestra vida personal? Realmente creo que no somos conscientes de lo que hacemos.
    En mi caso, siempre he estado interesada en este tema, y casi siempre he tenido bastante consciencia de los riesgos que conllevaban las redes sociales. Y esta preocupacion, o quiza mejor dicho consciencia, me vino de una charla que recibi en el colegio. En primero o segundo de ESO, vino al colegio un policia que mediante videos nos fue explicando los peligros de las redes sociales. Sin embargo, con 13 o 14 años, esto podria no resultar del todo significativo para unos adolescentes que no le ven peligro a nada.
    Pero lo que quiso hacernos entender, era la necesidad de ser precavidos, no tener miedo pero si ser conscientes de que nuestra vida no debe reflejarse en la red del todo. Pequeños detalles como perfiles privados, no aceptar a gente desconocida, o el hecho de no poner la ubicacion en nuestras publicaciones en las redes sociales, pueden ser beneficiosos para mantener nuestra privacidad.
    Por su forma de explicar los riesgos de las redes sociales, en mi caso logro borrar de las redes sociales a aquella gente que no conocia del todo, y configurar la privacidad.
    Por ello, creo que como fue mi caso, esta educacion para hacernos conscientes de los peligros de la tecnologia y sus usos, es muy importante y puede venir de la escuela.
    Por eso os invito a pensar que tipo de actividades se podrian hacer en un aula, para acercar este tema. Aunque creo que para Educacion Infantil no tiene mucho sentido abarcar el tema de las redes sociales, si podria hacerse en otras etapas.
    Yo propongo hacer una actividad de concienciacion con los padres de Educacion Infantil. Un pequeño taller donde se ilustren perfiles de "redes sociales" que nosotros previamente hayamos realizado, con fotos de niños, publicaciones, etc. Probablemente desde una vision diferente a la que tengan ellos de las redes sociales, lleguemos con los padres a conclusiones y debates muy interesantes. Concienciar a los padres de estos niños desde pequeños, puede ayudar a que se les eduque desde casa desde esa edad.

¿Cuales son vuestras propuestas?