"Y el mundo cambió...móviles"

"Y el mundo cambió...móviles"

Iniciado por Diana Respuestas (1)

Hace unos años (en el 2012 aproximadamente), vi un pequeño documental en la televisión de unos 40 minutos en el canal Discovery Max,hoy en medio de una conversación muy interesante, en relación a dicho documental, me acordé de el y lo he vuelto a ver para refrescar la memoria. El título de por si solo ya llama la atención, da ganas de verlo. Cuando empiezas, te das cuenta de que no quieres que acabe, es muy interesante, os lo recomiento sin duda alguna. Es exceptional a la hora de explicar cómo se inventarón los móviles, como desde el detalle más tonto y del que menos nos podemos esperar empezó toda la historia: desde las primeras transmisiones de frecuencia, el código morse, las comunicaciones barco-tierra, las baterias, los primeros móviles ladrillo, hasta los smarthphones actuales los cuales parecen haberse creado hace ya una eternidad, pero que sin embargo son muy pero que muy recientes.

No os quiero destripar más el documental, una vez más, os animo a que lo veais, porque descubrireis de donde surgieron los diferentes elementos que componen los móviles que utilizamos hoy en día, su progreso, y como los inventores que nos han dado el telefono movil han sido capaces de ver mas allá, puesto que ninguno de ellos imaginaba en ese momento como sus inventos cambiarian nuestra historia y nuestro futuro.

Después de ver el documental, haceros estas preguntas: ¿Comó serán los móviles de aquí a unos años? ¿Serán chips? ¿Serán del tamaño de una célula y estarán en nuestro cerebro interactuando con nuestras neuronas?¿Los móviles del futuro serán directamente un chip instalado en las gafas, chaqueta, o incluso lo llevaremos en forma de dispositivo incrustado en la piel? Son preguntas que por más que les busco respuesta, no puedo contestar.

Aquí os dejo el link del video: 

Respuestas

• Por Ana Romero

Hola Diana, me parece muy interesante este tema, puesto que ya no nos imaginamos el mundo sin nuestros dispositivos móviles, cuando estos llegaron apenas hace cuatro años (el modelo desarrollado que tenemos ahora).

El uso de la comunicación ha cambiado inmensamente en las últimas décadas, pasamos de la comunicación unidireccional, en la que los mensajes eran cortos y puntuales, a las largas conversaciones de horas de hoy en día, que se pueden establecer en cualquier momento y lugar. He escuchado ya muchas veces la duda de si esto podría quitarle valor a muchos de los mensajes instantáneos actuales mediante las aplicaciones gratuitas, en cierto modo sí, pero personalmente pienso que esto nos trae más ventajas que inconvenientes (siempre y cuando su uso sea racional).

El problema es que el gran boom que produjeron (y que siguen produciendo) hace que estemos embelesados con sus usos, no siendo capaces de racionalizarlo. Sentimos incluso, una adicción hacia ellos, convirtiéndose en "compañeros","es como tener un gran amigo" como dicen en el documental. Poco a poco dejamos incluso de preocuparnos por la realidad, traspasando así esta preocupación hacia un mundo imaginario creado en la red. La mayoría de la gente, presta más atención a lo que pasa en su android o con la gente que habla mediante el móvil, que con los que se encuentra en persona; pasando esto así mismo cuando están en persona con esa gente con la que anteriormente hablaban por Internet, no le hacen tanto caso como le hacían a través del dispositivo.

No se que es lo que llevan los móviles, pero nos hipnotizan.

Tampoco sé como terminarán siendo estos aparatos portátiles en un futuro, hace unos años había una obsesión por hacer dispositivos cada vez más pequeños (tanto móviles, como ordenadores, como reproductores musicales, etc), tendencia que esta cambiando en los últimos años. Cada vez los móviles son más grandes, confudiéndose muchos de ellos con tablets. Esta tendencia está motivada en gran medida por el gran uso que hacemos de ellos, todas las aplicaciones que utilizamos constantemente necesitan una pantalla en la que se puedan ver bien los contenidos (incluso leemos libros!). Mucha gente ya solamente tiene un aparato en el que engloba todo lo que anteriormente llevaba en varios (cámara fotográfica, cámara de vídeo, reproductor musical, entre otros). Es por eso que ya no nos importan tanto el tamaño, sin más bien los usos que podamos aprovechar de este, comprando muchas veces el más grande. Sabemos que lo llevaremos con nosotros ocupe lo que ocupe.

He econtrado este enlace que nos ilustra en lo que podría llegar a  ocurrir, abarcando esta nueva etapa del teleono móvil, hasta su desarrollo en un futuro. El del 2030, personalmente me deja boquiabierta.