¿Que sucede al poner tu nombre en el Google Maps?

¿Que sucede al poner tu nombre en el Google Maps?

Iniciado por Alejandra Respuestas (3)

Hola, hoy al entrar en la plataforma virtual de la Voz de Galicia he visto una noticia que me ha puesto los pelos de punta. Al principio al leer sólo el título de la noticia "¿Qué pasa cuando buscamos nuestro propio nombre en Google Maps?" pensé para mí misma: no puede aparecer nada, o bueno, puede aparecer alguna localización que tú hayas subido o algo parecido aunque me parece raro. Mi sorpresa fue todavía mayor cuando después de leer la noticia entera fui a comprobar a ver que sucedía cuando ponía mi nombre completo en el Google Maps. Una vez puesto mi nombre completo y aceptar la localización, aparecieron los lugares: dónde estudio, el gimnasio al que voy (al que jamás en mi vida le puse localización)... Lo primero que me recorrió fue un escalofrío por todo el cuerpo. ¿Cómo es posible que poniendo el nombre de una persona en el Googe Maps aparezca dónde está? Al parecer eso aparece porque tu nombre está vinculado a una fuente de datos supuestamente sólo podrían aparecer las personas registradas como parte de una empresa, organización, universidad o fundación, aunque en muchos casos no es así. Haciendo la búsqueda de identidad digital que se había propuesto en clase no me había aparecido nada, por lo que creía que estaba "protegida" o al menos que mi privacidad estaba "segura" en la red, pero parece que no.

Lo mejor es que esto se empezó lo comenzó a investigar un periodista al suceder un caso de racismo, ya que no se sabía nada al respecto sobre ello. Lo que tengo claro es que debería estar prohibido publicar información tan personal, y más todavía sin solicitar ningún permiso para hacerlo púbico. Esto debería estar penado por la ley.

Os dejo el enlace para que podáis leer toda la noticia:

Qué pasa cuando buscamos nuestro propio nombre en Google Maps?"

Respuestas

• Por Andrea González Aldrey

Hola Alejandra! Ayer yo también vi esta noticia y antes de abrirla y ver la explicación, me fui a abrir google maps para poner mi nombre. En ese momento yo estaba con otra compañera estudiando en la biblioteca de nuestra facultad, y cuando pusimos nuestro nombre, nos localizó ya en la propia facultad. Me quedé muy extrañada porque yo nunca había usado esa localización para nada. Como podía ser que nos localizará por pertenecer a la USC (que después descrubí que al estar inscrito en una universidad se te localiza), buscamos por el nombre de otra amiga. A esta no la ubicaba en la USC, sino que nos aparecía su propio lugar de trabajo.

Creo que es una noticia que nos puede ayudar a que veamos que la tecnología tiene su parte buena pero también su parte mala, y que debemos de tener cuidado con lo que ponemos en internet acerca de nosotros, porque podemos estar localizados en todo momento.

Pero realmente depende solo de nosotros?

Porque si nosotros no ponemos ningún tipo de localización en internet y se nos localiza simplemente por pertenecer a una universidad? de quien es responsabilidad? Creo que se deberían de tomar medidas y no deberíamos de tener acceso a la localización de nadie porque google nos lo facilite, otra cosa es si cada persona quiere compartir su localización.

Cuando leí esta noticia me recordó a lo hablado en clase relacionado con los peligros en los espacios virtuales: privacidad, ciberdelito, tecnoadiccioón... Que se dice que padres/madres deben de educar a los niños sobre los riesgos que se pueden encontrar en internet, mediante juegos... pero si despues nos encontramos con que nos pueden localizar de otra manera que sentido tiene que tú no quieras publicar tu vida, si total hay una aplicación que da información sobre ti.

http://stellae.usc.es/red/file/download/133909

• Por Beatriz Martinez

Impresionante noticia, e impresionante lo controlados que estamos a través de internet! Aunque tengo que decir, que al buscar mi nombre me lleva solamente a Madrid, pero puede ser por tratarse de un nombre bastante común. Pero sin duda, esto es un ejemplo más de lo mucho que internet domina nuestras vidas.

El problema, yo creo que esta en los límites. Es decir, hasta qué punto es ético que Google tenga acceso a bases de datos que no deberían ser públicas? Para mi, este es el gran problema de internet: los límites. Todo se encuentra tan globalizado que es un fenómeno que supera todas las barreras y cada vez más, del que nadie se salva y mucho menos al que tiene opción de renunciar.

Por otra parte, recuerdo un día yendo en la ESO que vino un policía a hablarnos sobre los peligros de internet y con datos como estos, nos dejo totalmente alarmados. Por lo menos en mi caso, lo primero que hice al llegar a casa fue quitar mi lugar de residencia y donde estudiaba del Facebook. A pesar de ello, es hoy el día que el muy "cotilla" me sigue preguntando donde vivo y donde estudio, y sus sugerencias han ido cambiando muy acertadamente lo cual me da aun mas miedo.

Otra cosa a la que os animo, en relación a este tema, es a entrar en vuestro Facebook y comprobar desde donde se iniciaron las sesiones en vuestra cuenta en los últimos tiempos. Aparecen guardadas, y espero que no os sorprenda tanto como a mi. En varias ocasiones, me salieron lugares desde donde se había iniciado mi cuenta a los que yo no había ido como Madrid, o incluso Córdoba. A pesar de que el Facebook te da la opción de cerrar la sesión en los lugares que tu quieras, me parece cuanto menos inquietante.

Esta visto que aun cuidando nuestra identidad digital, no podemos volvernos "zombies" en internet, pero de ahí a acaparar nuestra vida privada, creo que hay una línea muy gorda y peligrosa. Por ello, creo que una medida muy importante es sensibilizar a padres y alumnos desde las escuelas sobre los peligros y riesgos que conlleva internet, y de los cuales no siempre somos conscientes. Educar en la responsabilidad también es algo que debemos hacer desde pequeños, y que mejor forma que involucrando también a padres y familias.

• Por Silvia

Buenos días compañeras,

Sinceramente he quedado totalmente sorprendida y alucinando sobre lo que acabo de leer. Lo primero que hice fue colocar mi nombre y apellidos en google maps, pero éste me llevaba a Otawa, Canadá, por lo que he quedado “relativamente” un poco más tranquila ya que no me ocurrió lo mismo que le pasó a nuestra compañera Andrea. Yo en su situación,si que tendría un poco de “ miedo”, por decirlo de alguna manera, aunque a mi me haya situado en un sitio dónde nunca he estado sinceramente si que me produce un poco de “miedo” saber que en cualquier momento, quien quiera pueda saber dónde estoy simplemente colocando mi nombre y apellidos en google maps.

Como muy bien pudimos ver en la clase que tocó explicar la identidad digital, que aparezcan nuestros datos o no en la red no depende de uno mismo sino que depende de toda la comunidad más allegada, ya que muchas veces no somos nosotros los que tenemos facebook, twitter... sino que otras personas que sí lo tienen suben fotos nuestras y ponen nuestros nombres y saben quien eres o simplemente estás allí y circulas por internet.

También de esta clase he aprendido que todo, absolutamente todo lo que subas a internet siempre va a estar en la red y puede ser visto por todas y cada una de las personas de todo el mundo.

Por eso como muy bien dicen mis compañeras tenemos que educar tanto a niños como a padres para que hagan un buen uso de las tecnologías, pero sinceramente viendo esta aplicación me entran dudas de si realmente educándolos sólo a ellos podrían dejar de pasar estas cosas, ya que no solo depende de nosotros sino que también depende de todo lo que se encuentra detrás de INTERNET.

Un mundo que ni yo conozco, ni creo que realmente nadie conozca, ya que existen tantos pero tantos caminos dentro de la misma red que me parece impresionante todo lo que pueden saber de nosotros sin que nosotros hayamos colgado nada.

Pero yo me pregunto, aunque no colguemos nada en internet, de que vale si con sólo una aplicación pueden saber dónde nos encontramos o los sitios que más frecuentamos?

Sinceramente pienso que el uso de las tecnologías está bien siempre y cuando hagamos un buen uso pero que poco a poco “ se les está yendo de las manos” y como muy bien decía Albert Einstein “ Temo el día en el que la tecnología sobrepase la humanidad, y el mundo tenga una generación de idiotas”.