Asesoramento curricular a centros e profesores

Comunidades de aprendizaje

Debido a que somos muchos/as los que participamos en este foro y mucha las información que se sube cada día a la plataforma, me gustaría dejar aqui una entrada que puse en mi blog hace unas semanas y que puede que haya pasado desapercibida para muchos de vosotros/as. Creo que es interesante que veais el video porque ilustra un elemento comentado en la sesión de clase sobre el texto de Domingo Segovia y ya no sólo por ello sino porque teniendo en cuenta el momento de desencanto y desilusión que se está viviendo en el sistema educativo español, a veces, parece necesario ver que hay personas que si están luchando por contribuir a la consecución de una educación de calidad. 

A raíz de la sesión del día 31 de octubre estuve realizando una búsqueda de información acerca de las comunidades de aprendizaje pues en clase se debatió acerca de qué eran realmente, que aspectos son necesarios o imprescindibles para que podamos considerar una determinada institución educativa como una comunidad de aprendizaje y si, a día de hoy, hablar de esto es hacer mención a una utopía. Pues bien, dejo aqui un video sobre la experiencia de un centro educativo que decidió transformar su centro y convertirlo en una verdadera comunidad de aprendizaje. A partir del minuto cuatro el jefe de estudios comienza a relatar la experiencia que nace a raíz de no alcanzar los resultados académicos deseados.  

Me gustaría que lo vieseis porque habla del proceso de transformación, haciendo referencia a aspectos tratados en clase como por ejemplo:

- La transformación es lenta pero ofrece resultados a largo plazo.

- La dificultad de llevar a cabo este proceso pues, como en el vídeo se indica, es preciso un período de adaptación  y los tiempos no son iguales para todos los docentes y, además, requiere de un aprendizaje por parte de éstos. 

-La colaboración: Existe la necesidad de establecer redes con el entorno ( familias, voluntarios...) para que el proceso de transformación sea completo.

- La convicción de los docentes como aspecto fundamental, si estos no creen y, como hablamos en clase, no comparten la idea de que es necesario un cambio y una transformación, si no se implican, es imposible que ninguna innovación o mejora sea exitosa con lo cual, es necesaria la conformidad de todo el claustro de profesores. Como bien dice el jefe de estudios, es un proceso de todos.

- La importancia del consenso entre los agentes educativos sobre qué es lo fundamental a realizar y conseguir

- Se habla de de una escuela de la comunidad, para la comunidad y que se construye entre la comunidad. 

En el vídeo se hace referencia tambien a las fases que,  según esta persona, constituyen el proceso de construcción de la comunidad. Las fases son las siguientes:

-  Sensibilización de las familias y claustro de profesores. Se hace partícipes a las familias y profesores de la necesidad de transformar la institución, de la sociedad en la que nos encontramos y de lo que es necesario para nuestro alumnado en función a eso. A partir de ésta se lleva a cabo la toma de decisiones sobre si se quiere seguir con el proyecto de crear la propia comunidad de aprendizaje o no, con lo cual, podría considerarse una pre-fase del verdadero proceso pues si no se alcanza una plena sensibilización y convicción por parte de los agentes, el proceso terminará aqui.

Sueño: Todos los agentes que forman parte el proceso educativo, niños/as, familias, personal no docente, asociaciones que quieran participar, profesores " sueñan" como sería su colegio ideal. El eje principal sería que todo aprendizaje llegue a todos y cada uno de los alumnos/as del centro. A partir de esta fase se establecen las prioridades.

En el vídeo no se hace referencia a ninguna fase más, si se habla posteriormente al hacer mención a éstas de una evaluación, algo para mi imprescindible a lo largo de todo el proceso así que yo añadiría ahi también a las fases esa tarea, una evaluación continua y sistematica que permita ir reorientando el trabajo. ¿Qué pensais acerca de las fases? ¿ echáis de menos algo? ¿ añadiríais algo? ¿ No os parece muy interesante que los niños/as hayan podido expresar sus inquietudes pues, al fin y al cabo, el éxito o fracaso de esta iniciativa se verá reflejado en sus resultados?

En referencia a los resultados que está obteniendo, se destacan los siguientes:

- Motivación por parte del alumnado

- Los padres entran con mayor libertad al centro y con ganas de participar.

- Los resultados académicos se verán a largo plazo.

- Autonomía y empoderamiento del alumnado: Toman más decisiones y son protagonistas del proceso.

- Mayor valoración de los docentes por parte de familias y voluntarios: " Es gratificante"

Como podeis veis, destaca varias veces la importancia del convencimiento por parte de los docentes, así que podemos establecer esto como la piedra angular para la transformación de un centro educativo. ¿Consideráis que esto es lo principal? ¿ creeis que existen otros factores necesarios para que esta experiencia sea tan satisfactoria como este hombre explica?

Y, por último,¿ que opinais de la experiencia? ¿ que resaltaríais? ¿ alguien piensa que es demasiado "utópico"?A mi me parece una buena alternativa a la escuela tradicional y que puede ser la respuesta a este sistema educativo pero siempre teniendo en cuenta lo que él destaca, es un proceso lento y difícil, que no se pueden esperar resultados instantáneos porque sino nos veremos abocados al fracaso. Es necesaria, además, una actitud abierta y flexible por parte de los agentes educativos, una postura abierta a la negociación, a la colaboración, consensuada e implicativa.

Espero que os guste el vídeo y que añada un poco de luz en este camino de desilusión y pesimismo que rodea, hoy en día, a la educación.