Asesoramento curricular a centros e profesores

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PRÁCTICAS NON REMUNERADAS EN CENTROS EDUCATIVOS PARA MESTRES SEN EXPERIENCIA OU EN PARO?

PRÁCTICAS NON REMUNERADAS EN CENTROS EDUCATIVOS PARA MESTRES SEN EXPERIENCIA OU EN PARO?

Iniciado por Raquel Viña Molinos Respuestas (5)

Por casualidade acabo de atoparme con esta noticia na rede:

http://consolidacionmadrid.blogspot.com.es/2012/11/castilla-la-mancha-convocara.html

 O titular, en principio parece positivo, xa que fala da convocatoria de 203 prazas para o corpo de Mestres na Comunidade de Castela A-Mancha.

Pero, no artigo, ademais da convocatoria destas prazas, falase dun proxecto pioneiro que se pretende levar a cabo na  comunidade,  para que os mestres que nunca traballaran ou que se atopen en paro,  poidan facer prácticas sen remunerar para conseguir puntos para as oposicións de xullo.

Que vos parece esta iniciativa? Estades de acordo con ese tipo de prácticas? Que vos parecería que na nosa Comunidade se puxera en práctica un proxecto similar?

Pola miña parte, paréceme positivo que se facilite a posibilidade de facer prácticas nos centros educativos, para mellorar a nosa formación, xa que o tempo de prácticas que temos durante a titulación é moi escaso, e cando nos enfrontamos á realidade educativa ás veces xorden moitas dúbidas, inseguridades,…  

O que non vexo ben é que estas prácticas non sexan remuneradas. Considero que deberían ter unha retribución económica. Ademais haberá que saber ben todo o que conleva esta decisión. Suporá contratar a un número menor de profesores xa que parte do traballo será realizado polo persoal en prácticas? Cubriranse menos baixas?

Por outra parte fálase de que o proxecto se dirixe a persoas inexpertas e a parados? Que pasa entón con aqueles parados que xa teñen experiencia? Preténdese que se poñan a traballar sen cobrar para poder conseguir puntos para as oposicións?

Isto son realmente prácticas ou é un tipo de explotación laboral???

 

 

Respuestas

  • Por CVP

    ¡Interesante artículo Raquel!

    Coincido plenamente con tu opinión, aunque, personalmente, tal y como están las cosas con el tema oposiciones, plazas y puntuaciones en la fase de concurso de las oposiciones, yo, que soy "inexperta", es decir, no tengo experiencia laboral en un cole más allá de las cortas prácticas de Magisterio, aún sin retribuir, considero que esta iniciativa es muy positiva y me parecería muy útil que se llevasen a cabo en nuestra comunidad, ya que sería una de las pocas opciones que tendríamos lo que no tenemos experiencia para conseguir puntos y poder optar a plaza con las mismas posibilidades que el resto.

    ¿Qué es injusto para los que tienen experiencia? Pues también te doy la razón, pero el sistema de oposiciones, en general, me parece muy injusto... ¿O qué diferencia hay entre pagar, pagar y pagar cursos (que a veces no sirven para nada) tanto presenciales como online, para poder aumentar los puntos... con hacer prácticas en un cole, aunque sea gratis? Al menos ahorraríamos dinero no teniendo que pagar... con lo cual, esta iniciativa me parece una muy buena opción para continuar aprendiendo dentro de la realidad en la que nos tendremos que introducir en un futuro, siempre y cuando, claro está, no perjudiquemos la contratación de otros profesores...

    Veremos qué pasa... Saludos Wink

  • Por Paula

    Parece que muy buenas noticias para la mayor parte de vosotros, los maestros, con esta convocatoria de 203 plazas. Espero que ahora vayan saliendo en el resto de comunidades.Smile

    Respecto a lo de las prácticas no remuneradas estoy muy de acuerdo con lo que comentáis las dos. Pero como decís no creo que sea la forma más idónea de conseguir los famosos puntos de las oposiciones, siendo muy injusto para aquellos maestros que ya cuentan con una experiencia laboral y que, por tanto, ya no optarían a esos puntos.

    Sí lo considero como una medida muy positiva en el aspecto de que permite adquirir experiencia en el campo para los recién titulados, anticipándose a su futuro puesto de trabajo y adquiriendo una formación más práctica de su puesto de trabajo. Sin embargo, se podría mejorar esta medida si estas prácticas fueran remuneradas, ¿no?

    Muy relacionado con esto he escuchado en alguna ocasión, mismo en nuestra facultad a alguna de nuestras pasadas profesoras, que quizás sería conveniente que los maestros y profesores contarán con un período de prácticas supervisada por profesores. Igual que médicos o psicólogos realizan su periodo de médicos o psicólogos residentes, ¿creéis que sería positivo que los profesores contarán también con este periodo? Recordando que este periodo sí es remunerado!

  • Por Enalia Álvarez Iglesias

    Paula, estou de acordo contigo na necesidade dunha boa formación en forma de prácticas para o profesorado, posto que a maioría chegamos aos centros con moita teoría que non sabemos aplicar a práctica e rara vez se atopa un con alguén disposto a ensinarlle aquelas cousas que supostamente xa debería coñecer.

    Así que a idea dun período titorizado e remunerado de prácticas docentes paréceme fetén; de todos os xeitos, penso que o comezar a exercer a profesión ou cando un consegue praza no corpo de maestros, si existe un período de titorización (no que se cobra o soldo) que serve para verificar as aptitudes do novo profesional (Alicia podería confirmarnos isto, porque eu seino por ela), así que ao mellor o que se debería facer é unha reformulación deste período, e que se trasladase como unha condición previa a oposición, sería un bo xeito de evitar masificacións nestes exames, de que cada un valorase se realmente a docencia é a súa vocación e ademais de conseguir que non haxa mestres/as que leven a cabo metodoloxías antipedagóxicas.

    De todas formas, o que se plantexa no artigo, paréceme máis unha iniciativa que pretende calmar os ánimos do colectivo docente, á par que aproveita recursos humanos que non están sendo rentabilizados, para evitar maiores gastos en educación (ao mellor con parte dos cartos que aforran con eses profesores en prácticas, cos que recaudan das taxas da oposición e das homologacións dos cursos, xa case lles chega para os primeiros anos de soldo dos 203 mestres que acaden a súa praza..)

    Un saúdo chicas!

  • Por Marta Vázquez Torre

    Hola a todas

    Me suena haber leido alguna iniciativa semejante propuesta para la Comunidad de Madrid por Esperanza Aguirre, pero no encuentro la noticia para contrastar la información. Independientemente de este comentario, creo que las prácticas en el propio periodo universitario son una posibilidad de formación positiva, indudablemente y, para el caso de los docentes, orientadores,... las prácticas actuales pueden resultar, como comentáis, insuficientes. Ahora claro, está el tema del trasfondo de esta iniciativa, ¿cuál es el objetivo real? Teniendo en cuenta que el número de docentes ha disminuido y que, además, las sustituciones están siendo cubiertas mal y a destiempo, al menos en nuestra comunidad (me imagino que en el resto será igual) parece leerse una doble intención en esta iniciativa, la no retribución apunta hacia la mano de obra barata, la disminución de costes, que es lo que les interesa. El hecho de que puntúe para las oposiciones me parece una forma de acallar contra la desventaja de no recibir ningún tipo de incentivo remunerado por el trabajo realizado.

    En la actualidad existe una año de prácticas tras las oposiciones, es lo que se conoce como "funcionario en prácticas", en el que, supuestamente, se trabaja de forma tutorizada durante todo el curso. Al final del mismo el centro y tutor/a correspondiente entrega un informe y el funcionario está obligado a entregar una memoria y a realizar un curso de formación durante el proceso, pero se trata de un trámite burocrático, pues no conozco ningún caso (igual hay alguno, no digo que no) en que las tutorías sean reales.

    Un saludo

  • Por Hara

    Puede ser una manera de compensar la sobrepoblación que se avecina y que ya se está sufriendo en las aulas... Y seguramente lo aprovecharán, como bien decís, para sufragar gastos (menos contratos de interinos y sustitutos, no cubrir bajas, etc.). Todo lo que sea ahorro les viene...