A.P.U. - Asociación de Pedagogos Unidos

A.P.U. - Asociación de Pedagogos Unidos

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana. - John Dewey

Relación profesorado-alumnado

Relación profesorado-alumnado

Iniciado por Jorge Boga Martínez Respuestas (5)

Como comentábamos el otro día en clase, los profesores/as de infantil nos transmitían más calidez en su trato, eran nuestras primeros ejemplos después de la familia. Los de la ESO, dependiendo del grado de conocimiento mutuo, conservaban cierto grado de paternalismo con los alumnos/as, pero se intentaba dejar más espacio al alumnado y por último en la universidad, la relación es más de tú a tú, entre iguales.

Qué opináis? Lo ves así o matizaríais cosas?

Respuestas

• Por Nerea Bastón Martínez

Está muy bien enfocado el tratamiento de la cercanía profesor-alumno en los diferentes niveles educativos, o por lo menos en mi caso así ha sido, recuerdo muy bien el trato de mis profesores de infantil, los de primaria quizás con un mayor grado de paternalismo que los de la ESO, aunque también creo que depende de si ésta fuese realizada en el mismo centro educativo que el nivel anterior (otro punto importante a analizar, esa diferencia en los profesores de la ESO dependiendo de si esta se cursaba en el mismo centro que primaria o se cursaba en un instituto a parte).

Por otro lado, yo creo que deberíamos matizar que el tamaño del centro educativo tiene gran influencia en esa cercanía puesto que no es comparable la relación y el trato de los profesores en un centro educativo de una ciudad que de una aldea, evidentemente me refiero a que en el de una aldea (por ejemplo como es mi caso en Cangas do Morrazo) noto mucha más cercanía y preocupación de los profesores hacia los alumnos porque, en cierto modo, son como vecinos y en una aldea "todo se sabe". En cambio por opiniones y conversaciones en las que tengo participado de compañeros que han asistido a centros educativo en el contexto urbano, es en muchos sentidos diferente. 

Por lo de pronto esto es lo que he podido sacar de tu inicio de discusión, no se si pensáis igual o si discrepáis. Seguiremos trabajándolo.

• Por Lara Camiña Martínez

Además de todo eso que decís y que comparto, creo que en secundaria ese sentimiento de paternalismo o de protección sigue ahí pero se transforma. Esto sucede en mi opinión, al igual que la relación que tenemos con nuestros padres debido a la difícil edad en la que nos encontramos. En este momento los profesores en mi opinión, siguen teniendo ese sentiemiento pero se muestran a modo de consejeros y con una actitud de autoridad y de autoritarismo en muchos casos (lo cual, bajo mi punto de vista muchas veces es peor si lo que se quiere conseguir es un objetivo concreto con el alumno).

Como resumen podría decir que los profesores y nuestra relación con ellos pasa por muchas etapas: comienzan siendo algo parecido a nuestros padres, que nos cuidan y protejen (Educación infantil); pasan  a ser un modelo a seguir, esa persona que nos enseña cosas nuevas y nos instruye (Educación primaria); más tarde pasan a ser los vigilantes y los controladores que siempre están encima para que hagamos las cosas bien (Educación secundaria y bachillerato); y por último pasan a ser alguién más que te trata de tú a tú ( en la Universidad) como decía mi compañero Jorge. Ademñas es muy importante destacar aquí que la libertad de expresión también va modificándose y en la Universidad existe un grado enorme ya que se nos permite participar mucho más en las clases dando nuestras opiniones que en los demás niveles, lo cual se podría modificar de algún modo ya que las opiniones y los debates, en general los distintos enfoques, enriquecen el aprendizaje y por lo tanto la formación de los alumnos.

• Por José María Jueguen Barcala (Chema)

Totalmente de acuerdo con los tres… podríamos decir entonces que nuestra relación con los docentes varía en función de varios elementos… el tiempo y nivel y el tamaño del centro. No es la misma relación que se mantiene estando en 1º de primaria en un centro pequeño, que cursando 1º ESO en un centro amplio de una gran ciudad.

Además también está el hecho de que la educación infantil y primaria es más generalista mientras que la educación secundaria y universitaria más amplia y no falta de diversificaciones.

Por otro lado, no sé cómo es actualmente supongo que cada centro educativo tiene su realidad, pero si lo baso en mi experiencia, los recursos a los que tenía acceso también es muy diferente en función del nivel educativo. En la universidad tengo acceso a más opciones para seleccionar o tomar mano de algún recuso que precisa a diferencia que los niveles anteriores.

Podríamos ir incluyendo pues, tendríamos a modo de resumen:

-          Las relaciones y su evolución desde la calidez de la educación infantil y primaria, hasta el trato de “tú a tú” de la universidad.

-          El tamaño de los centros y su relación directa con las relaciones más estrechas o menos con los alumnos.

-          La educación más generalista de las primeras etapas a diferencia de la amplia diversidad e la educación secundaria y universitaria.

¿Qué os parece? ¿Alguna más?

• Por Jorge Boga Martínez

Yo también estoy de acuerdo con vosotros/as, pero, para añadir algo más, me viene a la mente algo que dijisteis el otro día. Me refiero a la idea de que en la ESO se le atribuye una importancia casi ciega a la consecución de notas altas, a los resultados frente a los procesos, mientras que en la Universidad, aunque también se valoren las notas, se busca dotar de mayor importancia a los procesos.

Estáis de acuerdo?

• Por Nerea Bastón Martínez

Pues si, es un importante punto a tener en cuenta también. El hecho de que en los primeros niveles buscan los resultados cuantitativos y no cualitativos en sí, es decir, la adquisición del conocimiento por parte del alumno se basa en las notas que saquen estos en los exámenes lo cual se daría en casi todos los niveles anteriores a la Universidad. En cambio en ésta la situación cambia, se aprecia en el profesorado (o por lo menos en la gran mayoría) el afán de conocimiento y de transmitirlo, así como de que los alumnos lo adquieran. 

Por otro lado yo creo que también nos falta un punto importante a tener en cuenta, la metodología de aprendizaje empleada en los diferentes niveles educativos. Por ejemplo, las primeras etapas es básicamente lúdica, el aprendizaje a través del juego, tratan de enseñar experiencias básicas como el compartir...