A.P.U. - Asociación de Pedagogos Unidos

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Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana. - John Dewey

Materias de cursos anteriores en las que se ha trabajado la temática del profesorado y su formación.

Materias de cursos anteriores en las que se ha trabajado la temática del profesorado y su formación.

Iniciado por Nerea Bastón Martínez Respuestas (3)

Después de habernos reunido en clase y de haber tratado este tema, hemos llegado a la conclusión de que algunas de las materias (digo algunas porque pueden ir apareciendo más) en las que hemos trabajado la formación del profesorado son:

- Didáctica, en esta asignatura con Carlos Rosales llegamos a trabajar algún tema específico de formación del profesorado. En sí trabajamos la función docente por un lado hablando históricamente de la función en sí, de las características del profesorado, de las competencias profesionales... Y también hablamos de la formación profesional docente en este ya sí trantando más concretamente la formación que recibían los profesores en los diferentes niveles educativos. 

- Organización escolar en esta materia dimos un paseo por toda la organización escolar en general del centro educativo, por lo que un aspecto importante a considerar en esta organización va a ser el profesorado y la formación de éste por supuesto. Más concretamente haciendo referencia a la comunicación y a las relaciones interpersonales en el centro.

- Orientación educativa hablando de la función del orientador en los centros educativos en cuanto al trabajo del docente; asesoramiento, ayuda, apoyo...

-Educación comparada, en un principio a modo general decir que en Educación comparada tuvimos que comparar los sistemas educativos de diversos países, en esa comparación en la mayoría de los casos nos referíamos a la formación del profesorado y las diferencias o similitudes básicas que encontrábamos en ambos países que nos tocaba comparar.

Posiblemente se me haya quedado alguna asignatura atrás o algún aspecto a considerar en las asignaturas que ya he nombrado, iremos matizando.

Respuestas

  • Por José María Jueguen Barcala (Chema)

    Totalmente de acuerdo contigo Nerea, aunque a mayores podríamos incluir lo siguiente, a ver que os parece:

    - Organización escolar, también tratamos la importancia de las relaciones de poder, dado que los profesores y su función también están sujetos a una serie de posibilidades y restricciones que pueden propiciar una mejor docencia o peor.

    - Orientación educativa, otro aspecto a tener en cuenta es la función de orientación y su relación con los demás docentes del centro. Tengamos en cuenta que la función orientadora depende de muchos aspectos y uno de los más vinculantes puede ser la relación y colaboración directa con el profesorado del centro. (Organización de actividades, charlas, programas de intervención colaborativa...)

    - La realidad docente es el punto de partida para conocer las posibilidades educativas que existen en un determinado contexto. Si el profesorado está mejor formado, capacitado y dispone de más recursos es preciso creer que su función formadora será mejor.

    A mayores creo que en estas asignaturas también tratamos la actividad docente desde otras perspectivas, podríamos incluir:

    -Psicología social, el conocimiento de las relaciones sociales de las interacciones entre las personas en diferentes contextos como puede ser la formal o informal, nos proporcionaron también diferentes conocimientos que los profesores y en su formación son necesarios para llevar a cabo su labor.

    -Psicología del desarrollo, sobretodo el desarrollo y las etapas como conocimientos teóricos auspician la posibilidad de que el docente y el grupo de docentes de un centro pueda y sepa trabajar. Hablamos de las posibilidades de los profesores conociendo el desarrollo de los niños y las carencias si este no disponía de esa información.

    -Educación y Sociedad en Galicia, hablamos un poco sobre cómo fue la docencia en el pasado y como ha ido evolucionando hasta la actualidad, sobretodo refiriéndonos a formas y técnicas, materiales disponibles y recursos.

    -Técnicas de Educación y formación en grupo, el desarrollo de técnicas que pusimos en práctica a lo largo de todo el curso pasado aumenta exponencialmente los recursos para el profesorado, para crear un clima adecuado, posibilitar una comunicación bidireccional, motivar el entusiasmo y satisfacción…

  • Por Jorge Boga Martínez

    Yo añadiría también Tecnología Educativa, ya que tratamos el tema de si los profesores/as estaban a la altura de su alumnado en cuanto el nivel de conocimiento tecnológicos, así como si contaban con la formación suficiente como para aplicar esta tecnología en sus procesos educativos con el fin de mejorarlos o hacerlos más dinámicos.

    Por otro lado y aunque me salgo un poco del tema, he pensado en la realción que el Practicum tiene con el tema. En nuestra estancia en los centros elegidos pudimos observar directamente como funcionaban los profesionales con los que estábamos trabajando e incluso podíamos apreciar ciertas carencias en su formación o resaltar ciertas virtudes. Por lo tanto, personalmente, creo que el Practicum nos permite apreciar en primera persona el tipo de formación que cada profesional tiene en cada tipo de centro, las carencias que puedan existir, la forma en la que trabaja, etc. Quizás no tiene mucho que ver, pero, ¿qué creéis?

  • Por Nerea Bastón Martínez

    Pues si, la verdad que me había dejado cosas en el tintero. Totalmente de acuerdo con vuestras aportaciones, sobre todo con el aspecto del tratamiento de la asignatura desde otras perspectivas que a veces no se tiene para nada en cuenta. Al fin y al cabo todas las asignaturas acaban estan conectadas de una manera u otra. 

    Y en cierto sentido, sí, el Practicum tiene que ver en cuanto a la práctica y la observación que realizamos en los centros donde desarrollamos la actividad.