A.P.U. - Asociación de Pedagogos Unidos

A.P.U. - Asociación de Pedagogos Unidos

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana. - John Dewey

¿La enseñanza es una actividad fácil?

¿La enseñanza es una actividad fácil?

Iniciado por Nerea Bastón Martínez Respuestas (5)

Basándonos en la experiencia de la última clase expositiva, sería interesante comenzar aquí un nuevo debate o lluvia de ideas sobre el tema tratado.

Respuestas

• Por Jorge Boga Martínez

Partiendo del hecho de que enseñar implica trabajar con grupo de personas y que las personas somos muy diferentes en diversos aspectos, considero que es una actividad difícil que conlleva un esfuerzo considerable. Un método determinado para enseñar puede funcionar en un persona y puede no hacerlo en otra, por lo que se debe estar preparado y contar con los recursos necesarios que permitan superar las trabas que puedan surgir de la forma más eficaz posible, consiguiendo un proceso educativo dinámico y adecuado para todos/as.

Además, para dar una clase se tiene que invertir tiempo en prepararla, en confeccionar actividades para trabajar un contenido a fondo, conseguir que el tema resulte motivante, ... y a su vez estar preparado para improvisar, ya que una clase no es, o no debería, ser una acción lineal.

• Por Lara Camiña Martínez

¡Muy buena idea para debatir! La verdad es que enseñar es complicado ya que enseñar no es sólo hacer que el aprendiz adquiera ciertos conceptos, si no que esa enseñanza tiene que servirle a quién la adquiere para adquirir otras destrezas y conectar esos conceptos aprendidos. Para ello un maestro o formador tendrá que ofrecer los conocimientos y estrategias necesarias para ello y eso en mi opinión es lo complicado.

Sin embargo para algunos es una tarea fácil ya que su concepción de la enseñanza se basa en precisamente eso, mostrar simples conceptos de forma inconexa en muchos casos sin relacionarlos y sin utilizarlos en otros contextos y áreas que sería lo ideal.

Además de todo esto que de por si es complicado conseguir, como bien se decía en la sesión de clase y que resaltó mi compañero en el comentario anterior, se deben tener en cuenta muchos otros aspectos que cada alumno trae consigo, sus características sociofamiliares, sus capacidades, sus intereses, etc.

En mi opinión y tal como nos tocó defender en la sesión de clase, creo que la enseñanza no es una cuestión sencilla si no todo lo contrario.

• Por José María Jueguen Barcala (Chema)

Creo personalmente, que la palabra fácil no es aplicable a ningún trabajo dado que estos dependen de las habilidades, competencias, destrezas, aptitudes, formas de pensar, de sentir... de cada ser humano y cada persona es un mundo. Por eso mismo... lo de si es fácil o difícil una profesión en este caso la docencia, es un tema complicado.

Podemos pensar por ejemplo, que hay personas que les gusta tanto este trabajo que la parte difícil del mismo se obvia totalmente y se trabaja desde otra perspectiva. O por ejemplo, aquellos docentes que llevan tanto ejerciendo esta profesión que se habituaron a utilizar una metodología y métodos ya predispuestos sin variar un ápice con el paso de los años... a estos tampoco les resultaría complicada la docencia, creo que todo lo contrario.

Por tanto, creo que la cuestión más importante sería si ¿cualquiera puede ser docente? Aunque ya empezaríamos a hablar de temas más restrictivos. ¿Vosotros que pensáis?

• Por Nerea Bastón Martínez

En cuanto al "¿cualquiera puede ser docente?" es una pregunta muy interesante ya que en el sistema Universitario español la carrera de magisterio no es de las más apreciadas como difíciles, se considera más como una carrera que hacer en caso de no entrar en otras o en caso de no saber que hacer, por lo tanto, habría que consultar si los que tienen vocación son los únicos que aprueban o en realidad aprueban todos aunque la docencia en sí no les llame la atención.

• Por Nerea Bastón Martínez

Por otro lado estamos de acuerdo en que no la consideramos una actividad fácil ya que trabajan con un gran grupo de sujetos con características y necesidades totalmente diferentes. Además existe un trabajo fuera del aula que casi nunca se tiene en cuenta, tanto de corrección, como de confección de clases, como de adaptación de actividades... 

También es importante resaltar la mala imagen que existe en la sociedad con respecto a esta figura docente, "tienen muchas vacaciones", "no hacen nada más que dar clase", "solo leen del libro"... Sobre todo es destacable el hecho de que las familias con hijos tengan tan poca consideración del docente, ya que sus hijos pasan más horas con los profesores que con los propios padres a veces. Por lo tanto existe un escaso reconocimiento de su trabajo.

Por último, resaltar las condiciones en las que tienen que trabajar, con tiempos muy marcados y espacios muy limitados en ocasiones así como los recursos; diríamos que hacen lo que pueden con lo que tienen.