Pedagog@s en formación

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Pedagog@s en formación que aprovechan para aprender cada ocasión, por pequeña que sea

Educar es...¿ fácil o difícil?

Me parece muy interesante abrir una nueva discusión sobre el tema que debatimos el otro día en clase, si la labor de educar era fácil o difícil. Nos dividimos al azar en dos grupos, unos a favor de la facilidad de enseñar, y otros en contra, para tratar de ver las diferentes perpectivas que podían surgir desde los dos lados. En nuestro caso nos toco defender la postura de que educar era una tarea facil, lo cual resulto mucho más sencillo de lo que podiamos pensar en un principio.

Nos dedicamos a tratar de satirizar esta profesión defendiendo posturas extremistas a cerca de que educar consisitía simplemente en transmitir unos conocimientos ya establecidos, con una fundamentacion cientifica, y haciendo repetir a los alumnos dicha informacion. Además este trabajo resultaba aún más fácil gracias a los libros de texto y los de soluciones del profesor, ya que estos dan las pautas de trabajo al mismo. Otro de los argumentos a favor de esta propuesta era que el profesor solo es un intermediario, cualquiera puede enseñar, porque por imitación todos podemos aprender algo. En resumen, educar es sencillo, ya que no se requiere mucho esfuerzo con todas las facilidades que se nos proporcionan actualmente.

En cambio, los defensores de la educacion como una tarea dificil trataban de defender la dificultad en base a la atención de necesidades educativas especificas, así como adaptarse al diferente alumnado y los diferentes contextos educativos. Además  se desmentía la postura del otro lado, diciendo que este trabajo no era solo labor en el aula si no que conllevaba muchas horas de preparación y procesos de adaptación constante a pesar de realizar todos los años las mismas tareas. La educación está en continuo cambio y no se puede quedar uno parado, sino que requiere un esfuerzo, dedicación, vocación que no todos tienen. No puede enseñar cualquiera, se necesitan unas nociones específicas.

El debate al comienzo partía sólo del lado de lo fácil, aunque poco a poco los compañeros situados en el otro grupo, fueron tratando de rebatir nuestros argumentos. Fue una actividad muy interesante, y saco ese punto innovador de nosotros, para encontrar como argumentar una cosa en la que no creemos lógicamente. ¿ Verdad? Creo que merecía una especial mención en el grupo.

Respuestas

  • Por Sara Cancelo Pereiro

    Muy interesante este debate, no solo el que hicimos en el aula si no el poder compartir aquí un análisis, incluso que alguno de nuestros compañeros compartiera su experiencia desde la otra posición en clase.

    La verdad es que apoyo tu idea de que nuestra postura (la educación como una labor fácil) nos resultó más sencilla de defender de lo que pensamos en el primer momento (ya que los dos habíamos dicho que nos parecía lo contrario antes de empezar el debate). Aun así, como tú dices, satirizamos esta postura y nos fuimos hacia un extremismo demagógico que hizo que nuestras intervenciones fueras más cómicas que realistas. Además de los argumentos que dimos recuerdo uno que no nombraste y me parece interesante, y era la defensa del profesor como una figura que sólo tenía que transmitir conocimientos, ya que las familias debían ser las encargadas en formar en valores, actitudes, etc. La verdad es que nos cargamos todo lo aprendido e interiorizado durante esta carrera y nos lo tomamos desde una posición de humor, tratando de representar todo lo que en realidad no defendemos pero que sabemos que son idea que representan a ciertos sectores de la sociedad.  

    Los posicionados en la otra idea (educar como tarea difícil) se veían muy amenazados y en ocasiones abrumados por tales comentarios… además de los que tú dijiste añado uno en relación al que comenté antes, ya que ello se encargaron de defender que la educación era mucho más que meros conocimientos, y que no se quedaba enmarcada en el horario de clases. Defendieron la importancia y dificultad del trabajo con las familias y con la sociedad en general. Hay que poner atención  en la dificultad de defender esta postura a pesar de que era la idea que domina en la clase. Como ya dije una de las razones era el absurdo y la demagogia de nuestros argumentos, ya que les dejaba con muy pocas opciones de contestar porque nosotros rechazábamos estas contestaciones añadiendo más comentarios satíricos. Además, cuando te encuentras en la postura de defender algo que te parece importante en un ambiente formal (defender la educación en una clase de formación) hace que te pongas más crítico con tus propias argumentaciones y tengas temor a tus propias intervenciones. Todo esto me parece importante dejarlo claro, ya que por propias experiencias en debates o rol playing en clase en las que me tocó defender el trabajo de un pedagogo frente a gente que tenía otras posturas tan extremistas, me resultó muy complicado y me generaba una sensación de falta de confianza para intervenir; y sin embargo en este debate al ser yo la que tenía una postura diferente a la mía me sentí cómoda (aun que auto avergonzada a veces de mis intervenciones).

    Me gustan este tipo de actividades y creo que nos sirven para aprender a defendernos en la realidad cuando encontremos gente con opiniones tan dispares, ya que debemos saber cómo respetar sus ideas, pero sin embargo sin olvidarnos de dejar clara la realidad y desmentir estereotipos. Así mismo, como metodología creo que es muy interesante y dinámica, de la cual se pueden extraer un montón de lecturas e información. ¿Qué te parece a ti en relación a la dinámica y al desarrollo de la misma? ¿Cómo te sentías? 

  • Por Brais Corral Otero

    Estoy totalmente de acuerdo con esto último compañera, sin duda este tipo de actividades que nos hacen crear esa empatía para ponernos en el lugar de los demás, siempre sacan lo mejor de nosotros (en ambas posiciones), ya que para poder defender algo en lo que no crees, también debes de ponerle un esfuerzo a la hora de pensar en que argumentaciones apoyarte. Estas actividades pueden hacerse sobre multitud de temas, y son muy de nuestro agrado, ya que nos hacen participar de una manera activa, son muy dinámicas y como tú bien apuntas, podemos sacar muchas lecturas de ellas. Llevamos nuestra imaginación hasta límites insospechados, y eso hace que nuestras neuronas trabajen tratando de contrarrestar las propuestas del otro grupo, y haciendo que el debate sea fluído, interesante y dinamizador.

    Yo personalmente me sentí relativamente cómodo, es decir, por un lado me sentía mal por lo que estaba defendiendo, lógicamente no entra dentro de mi pensamiento; pero por otro lado era cómodo, ya que tenías esa libertad de poder desinhibirte sin complejos, aunque lo que estuvieses diciendo careciese de rigor y argumentación. 

    Sin duda, apoyo este tipo de dinámicas en las clases interactivas, se puede aprender mucho si se reflexiona sobre ellas, y se sacan conclusiones de lo que dan de sí.

  • Por Sara Cancelo Pereiro

    Ya que esta discusión nos ha dado para tanto ¿qué te parecería hacer un blog que resuma las principales aportaciones y reflexiones que hicimos sobre la actividad? Creo que el tema se trabajo muy bien en el aula, pero quedaría bien poder reflejar lo que nos ha llevado a reflexionar no solo en una discusión sino en una reflexión más organizada.

    Creo que podríamos darle un formato en el que recojamos la explicación de la actividad, las principales argumentaciones recogidas, las dificultades e impresiones de cada posición y una parte final en la que reflejemos nuestras ideas sobre esta metodología, e igual así incitamos a nuestros compañeros a que comenten desde las otras posiciones o que nos rebatan nuestras impresiones. ¿Te parece que lo organicemos y lo subamos?

  • Por Brais Corral Otero

    Es una buena idea, seguro que motivamos a algunos compañeros a hacer lo mismo, y puede ser interesante ver también su visión sobre estos aspectos y cuestiones. Me apunto! jeje