Pedagog@s en formación

Pedagog@s en formación

Pedagog@s en formación que aprovechan para aprender cada ocasión, por pequeña que sea

TIL en Baleares

Menuda se ha liado por Baleares últimamente. Han estado tres semanas de huelga los profesores, y al final han vuelto a las clases pero sin llegar todavía a ningún acuerdo. El gobierno no cede, y los profesores tampoco. Parece ser que han vuelto a las clases para no perjudicar a las mayores víctimas de todo esto, los niños. A mi la verdad, me da pena que ya con la crisis que hay, tengamos que estar viviendo otros problemas tan serios como este. José Ramón Bauzá representate del PP, y presidente de Islas Baleares desde 2011, lleva apenas dos años y ya la ha liado bien. Primero, prometiendo que se iba a poder escoger la lengua, y luego después del semejante fracaso de esa idea, tratando de imponer un trilingüismo con el curso ya empezado ( fuente: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/archipielago_gulasch/2013/10/01/historia-del-til-y-profecia.html )

Para mi no tiene lógica ninguna, lo único que hacen es "buscar guerra". El sistema educativo español ya deja bastante que desear, como para que aún encima vengan a desestructurarlo con el curso ya empezado. Independientemente de que la idea del trilingüismo sea algo positivo o no, no se pueden crear esos desajustes a estas alturas, en todo caso, marcarlos en la planificación del curso escolar del año que viene, para que así de tiempo a debatir todos sus puntos y acordar un consenso entre el gobierno y el pueblo, y no que acabemos en otra huelga indefinida como se preveía en un primer momento.

La huelga finalmente se ha cancelado, que no desconvocado, por el bien de los niños y para tratar de buscar nuevas estrategias de actuación, en vistas de que el gobierno no aportaba una solución al conflicto ni cedía en ninguno de sus puntos. Se ha vuelto a las clases, pero los profesores afirman que harán todo lo posible para que esta reforma educativa no salga adelante, y que no van a instaurar este trilingüismo, sino que se aferran a continuar con el plan de estudios del año pasado, ya que el curso ya estaba iniciado. ( fuente: http://www.abc.es/sociedad/20131007/abci-vuelta-clase-huelga-baleares-201310061844.html)

¿ Qué opinas tú de todo esto?

Yo la idea del trilingüismo no la veo mal, ya que siempre nos quejamos de que en España no se estudia bien inglés desde pequeños y luego cuesta mucho más, y acabamos con ejemplos tan evidentes como el reciente " Relaxing cup of café con leche". Pero las cosas hay que hacerlas bien, no se puede hacer de un día para otro un cambio tan grande, los profesores necesitan adaptarse y formarse para estos cambios, y no lo están todavía. ¿ Por qué tantas prisas? ¿ Es una estrategia ideológica para tratar de quitarle valor al catalán con la excusa de inentivar el inglés? Es probable...

Respuestas

• Por Sara Cancelo Pereiro

Como tú has dicho, toda esta noticia gira en torno a dos cuestiones, la huelga de profesores (y demás medidas a tomar) y el decreto impuesto por el gobierno balear.

La huelga se convocó 16 de septiembre, durando tres semanas (hasta el 7 de octubre) cuando se decide suspender la huelga por el bien de los alumnos. Esta huelga y las acciones fueron promovidas por el sindicato STEI, la asamblea de docentes, CCOO y algunas más. Entre otras cosas se apela a la ilegalidad de aplicar esta medida una vez empezado el curso (y más cuando esta implantación supone una adaptación del profesorado y un cambio en metodologías y reorganización del currículo escolar). Por ahora se han solicitado nuevas medidas como una nueva huelga el 24 octubre. Lo importante es tener claro que los docentes vuelven a pesar de no conseguir casi ninguna concesión (sólo la no implantación en todos los grados escolares).

Desde ahora, por este decreto, los centros verán marcados el 90% de sus horas (teniendo que repartirlas a partes iguales entre inglés, castellano y catalán), teniendo autonomía en un 10%. Esto es una marcada estrategia para eliminar el catalán como lengua principal (modelo de inmersión presente desde los 80) desde los sectores más “centralistas” del gobierno, apelando a la necesidad de poseer unas competencias en varios idiomas y saberlos usar de manera fluida, así como no poner a ningún idioma por encima del otro. En discurso, esto podría ser adecuado, pero la realidad va más allá, ya que hay que tener en cuenta el contexto en el que se aplica y más cuando, como tú dices, las primeras promesas del partido era la elección de la lengua y no la implantación de horarios por parte de la administración.

Dejando a un lado las cuestiones de defensa del idioma catalán, el contexto escolar dudo mucho que esté preparado para esta situación ya que si hace unos años no tenían ni profesores suficientemente cualificados (o por lo menos con las competencias necesarias) de inglés, ¿ahora como van a solucionarlo? Según pude encontrar, se obligará a tener el nivel B2 de inglés por lo que actualmente ya 3870 docentes se están preparando (fuente: http://www.libertaddigital.com/espana/2013-10-09/que-dice-el-polemico-decreto-sobre-el-trilinguismo-de-baleares-1276501411/) y unos 1300 acuden a “reciclaje profesional” (término que quiero entender que trata de definir una formación continua de los docentes, aun que con diferentes lecturas) (fuente: http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N11972_F23042013.html). Para esto no solo es necesaria la dotación de títulos de idiomas, sino crear competencias reales en los docentes y buscar un modelo escolar que realmente dé cabida a esta situación que intentan implantar.

La verdad es que en mi opinión personal difiero mucho de esta medida y de la que tú has planteado. Se me ocurren varios interrogantes,  ya que si esto es tan importante en baleares y desde el PP se observa esta necesidad de crear una comunidad trilingüe, ¿por qué sólo lo aplican en baleares?, ¿qué nos pasa al resto de comunidades con idiomas oficiales no necesitamos esas competencias trilingües como los de baleares? O ¿por qué no enseñar de manera equitativa todas las lenguas cooficiales del estado para que toda España pueda dominar y tener competencias en todos ellos? Igual es que el resto de comunidades no estamos preparados para ello, pero realmente lo que deja ver es una lucha contra el catalanismo, tratando de cortar de todas las maneras posibles el desarrollo de la lengua en ciertas  cuestiones desde dicho partido político. Como siempre dice mi madre “para muestra un botón” y te dejo aquí una de las cosas encontradas que me lleva a ratificar mi opinión principal: “Balearestras la victoria del PP de 2011se eliminó la obligatoriedad de conocer el catalán para los nuevos funcionarios y se abrió la vía para los padres puedan ejercer la libre elección de la lengua de la primera enseñanza. Además se redujo al mínimo las subvenciones a los centros culturales normalizadores y desmontaron los equipos institucionales de normalización del catalán. En la televisión balear IB3 las películas ya no se emiten dobladas al catalán y se cerró la Radio Televisión de Mallorca que emitían en el idioma propio.” (fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/19/actualidad/1366393822_422298.html)

Aun así, veo adecuado un cambio y una mayor dotación de conocimiento para los docentes de idiomas ya que en muchos caso (como comentamos en nuestras propias experiencias) estos muestran unas deficiencias acentuadas en dicha materia, lo cual incide de manera muy negativa en los alumnos, como tú dices. Apoyo además tus ideas de que es necesaria una adaptación y tomarla con mucho más tiempo, pero sobre todo tener en cuenta a los docentes y familias, ya que estos son los que realmente están en contacto con los alumnos día a día y los que van a tener detectadas de manera más realistas las necesidades del sistema escolar. Esto se muestra que no está siendo así con las innumerables manifestaciones a las que acuden dichos sectores, y en las que hacen cifras históricas de asistencia, lo que refleja el descontento general. 

• Por Brais Corral Otero

Totalmente de acuerdo contigo Sara. En el último párrafo de mi primera aportación a este debate, ya deje caer el hecho de que el interés principal fuese contrarrestar el catalán con la excusa del trilingÜismo. No diferimos tanto en nuestras opiniones, aunque yo en un principio me centré sólo en el caso de Baleares, está claro que incluir el aprendizaje del inglés de esta manera en las otras comunidades autónomas, también es algo que veo necesario. No tenía los datos que has encontrado de los “recortes sobre el catalán” que han llevado a cabo desde que el PP tomó el mando en 2011. Seguramente que de haberlo sabido, mucha gente cambiaría su voto, pero, ¿ a caso no se lo esperaban?. Esto también nos hace ver que vivimos en un país en el que un alto porcentaje de la población ignora la realidad, y se mueve simplemente por lo que escucha. Votar, implica una tarea mucho más compleja que meter un papel en un sobre y depositarlo en una urna electoral.

Apoyo por supuesto, tu idea de crear un cambio importante en la adaptación de los profesores, y en que estos adquieran conocimientos de otros idiomas sobre los que poder desenvolver posteriormente su actividad docente. Tener en cuenta a los docentes y las familias, como agentes principales de la educación de los más jóvenes, y no dictar normas por intereses económicos, políticos e ideológicos, es la base fundamental de la que debemos partir.

Lo que me ha quedado claro después de este análisis de información, es que la manifestación, las protestas y la huelga, no vienen a criticar la idea general de introducir el inglés y crear un trilingÜismo. De hecho, en alguna noticia se refleja que el 77% de la población refrenda esta idea (fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/conflicto-por-trilingueismo-escuelas-baleares-sigue-vivo-20131007 ). Lo que ha provocado todo este revuelo han sido como bien hemos dicho ya ambos, la importancia que se le resta al catalán queriendo equiparar al mismo nivel los tres idiomas, y las formas que han tenido de querer instaurarlo a toda costa ya para este curso, cuando las clases ya habían comenzado.  Por otro lado, es irnos ya un poco del tema, pero sirve para confirmar este primer hecho, Bauzá prepara la “Ley de símbolos” con la que pretende prohibir que la bandera cuatribarrada catalana, ondee en símbolo de protesta contra su gobierno. Contempla multas de hasta 10.000 euros a los centros que muestren 'senyeras'. (fuente: http://politica.elpais.com/politica/2013/01/18/actualidad/1358539351_034232.html)

Por último para cerrar esta intervención, quería hacer referencia a un hecho que no debe quedar en la sombra. Al parecer, distintos artistas, han donado más de 200 obras para ayudar al profesorado que se ha manifestado. Todo el dinero recaudado en una subasta que se celebrará el día 30 de este mes,  irá a la caja de resistencia de los profesores. ( fuente:  http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2013/10/20/200-obras-ayudar-profesores-saldran/883515.html)