STELLAEADICTAS

STELLAEADICTAS

El lema que nos define :"Todo aquel que se vaya a dedicar a la enseñanza nunca debe dejar de formarse"

¿QUE TIPO DE PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN QUERÉIS SER?

¿QUE TIPO DE PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN QUERÉIS SER?

Iniciado por Enelina Respuestas (4)

A raiz de la sesión expositiva del día 9 de octubre en la que hablamos de los retos y desafíos del profesorado en la denominada sociedad del conocimiento, me gustaría traer aquí el debate sobre el tipo de profesional que uno quiere ser.

Yo, por mi parte no quiero ser un profesional víctima, pues con dicho modelo, ni me sentiría bien conmigo misma ni con los alumnos. Pero tengo un dilema sobre cual de los otros es el mejor.

Y, vosotras, ¿que tipo de profesional de la educación queréis ser?, ¿catalizador, contrapunto o víctima?

Respuestas

• Por Cristina Herrera Madrid

A mi me gustaría ser una profesional catalizadora. Esto es así porque un/a catalizador/a fomenta el aprendizaje cognitivo profundo, la cual me parece la mejor forma de aprender, no sólo el tipo sistema de memorización en el cual no interiorizabas los conocimientos ni eras capaz de formular preguntas ni de llegar a conclusiones de forma idependiente.

Por otro lado, como dijimos en clase, los alumnos y sus características y formas de aprender no son las mismas, por lo que el docente tiene que adaptarse a las nuevas realidades sociales. Un docente catalizador, aprende a enseñar nuevos modos de aprendizaje.

Por esto mismo, un docente debe formarse de forma continua, ya que la sociedad está en continuo cambio. Como ya dije en mis anteriores publicaciones y comentarios, creo que el docente se le sobrecarga de responsabilidad en la tarea de la educación. Un docente catalizador es aquel que comparte la resposabilidad con las familias y los trata como socios en el aprendizaje.

Estos son algunos de los motivos por los cuales me gustaría llegar a ser este tipo de docente. Por otro lado, estoy de acuerdo contigo, Enelina, creo que no me gustaría adoptar el papel de víctima dentro de la docencia, ya que creo que es un rol en el que sólo estás de visionario y pasivo ante las responsabilidades que tienes ante tí.

• Por Enelina

Claro, pero a mí tambien me parece importante el ser capaz de entender los sentimientos y emociones de los alumnos, en cuanto a seres con necesidades individuales y sociales, y el profesor catalizador no lo contempla. ¿Que respondes a eso?

• Por Cristina Herrera Madrid

A eso tengo que responder que quizás ese aspecto dependa de la persona que vaya a ejercer la docencia. En mi caso, aunque me decanto más por un rol de docente catalizador no me olvidaría, o intentaría no olvidarme, del aspecto emocional y considerar las necesidades e inquietudes de mi alumnado. Creo que esos son elementos muy importante a tener en cuenta a la hora de ser docente.

Supongo que me haces esta pregunta para hablar del rol de Contrapunto del docente, que es el que trabaja más a fondo estos aspectos emocionales y necesidades de los alumnos. Sí, trabaja dichos elementos, pero desde mi punto de vista, creo que se enfoca demasiado a estos y olvida otros igual de importantes. En general, creo que estoy más de acuerdo con el enfoque de rol catalizador, ya que desde mi punto de vista, trabaja algunos elementos de carácter social como, trabajar y cooperar con los colegas y hacer participe a las familias del proceso de aprendizaje además de los que ya especifiqué en mi anterior comentario.

Enelina, dijiste que no te gustaría desempeñar el rol de víctima, pero ¿cuál te gustaría desempeñar? ¿Catalizador o Contrapunto?

• Por Enelina

Yo creo que la solución sería combinar aspectos de ambas, para lograr un docente completo, integral, y con capacidad para la transmisión de contenidos y relacionada con los aspectos emocionales, pues hay momentos de la vida de un alumno en donde es más importante ser consejero emocional que buen transmisor de contenidos, y esto te lo digo desde mi experiencia en el aula hospitalaria del CHUS.