A.P.U. - Asociación de Pedagogos Unidos

A.P.U. - Asociación de Pedagogos Unidos

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana. - John Dewey

Sistema Educativo propio de Galicia

A lo largo de la última sesión de clase en la que varios de nuestros compañeros realizaron “La Pecera”, generamos un pequeño debate acerca de la crisis de la profesión docente. Es cierto que muchas fueron las causas que se expusieron al respecto y motivos que han podido provocarlo en mayor o menor medida. Pero me gustaría rescatar hoy aquí una idea que realmente me parece muy interesante. Se propuso como posible mejora del Sistema Educativo en este país y como solución de esa crisis del docente, la creación de un sistema Educativo propio para Galicia y por consiguiente, un profesorado formado para la docencia en este contexto.

¿Qué os parece realmente esta propuesta? ¿Creéis que soluciona parte del problema?¿Qué diferencia podría existir entre el docente Gallego y el Estatal?

Respuestas

• Por Lara Camiña Martínez

En mi opinión esta propuesta no es del todo mala, ya que como bien sabemos la educación siempre debe realizar un ejercicio de feedback con la sociedad y sobre todo debe estar adaptada a la realidad del alumno y al contexto en dónde se lleva a cabo.

Por otro lado, creo que el problema se relaciona como bien dices con la formación del profesorado pero más que esto el problema en mi opinión se debería atacar en el ámbito de los contenido y los materiales utilizados en la docencia ya que en muchos casos no se adapta ni mucho menos al contexto real (Galicia, su cultura, sus costumbres, etc). Muchos libros de texto por ejemplo, de Coñecemento Do Medio, hablan de cosas y tratan de enseñar cosas a los niños muy alejadas de su realidad, lo cual es perfecto pero además podría aprovecharse del contexto que nos rodea para mostrar muchas otras.

Con este ejemplo podemos ver que los materiales condicionan y mucho las enseñanzas y los aprendizajes y es que son los profesores y los centros los que escojen estrategicamente muchas veces los mismos. Con lo cual ¿que pasaría si los profesores en vez de hacerles escoger los materiales (libros, actividades, etc) que muchas veces no se ajustan al contexto, se les da la formación pertinente para adaptarlas al contexto o para que ellos mismos diseñen materiales adaptados a la realidad?, consiguiendo de esta forma una educación en el medio real, en el mundo cotidiano que rodea al alumno.

Creo que con esta propuesta se conseguirían muchas cosas, si se utiliza con fundamento y no como una estrategia política o ideológica.

¡Un saludo!

• Por Jorge Boga Martínez

Es un tema para pensar con mucha calma, porque está claro que cada territorio guarda sus características propias y determinadas y, por supuesto, algo que funcione en un determinado lugar, no tiene porqué funcionar en otro diferente. Sin embargo, no sabría decir hasta qué punto sería necesario crear un nuevo sitema para Galicia. Si creo que se debería adaptar- tanto aquí como en otras comunidades- para favorecer una enseñanza integrada en la sociedad y el entorno y no aislada, como tristemente sucede hoy en día.

Nuestro contexto, el gallego, guarda similitudes con el resto de la península, pero sin duda tiene sus características propias y deben ser atendidas y protegidas sin pretender que tiendan a una homogeneización, ya que forman parte de la riqueza cultural de cada lugar. Un ejemplo serían las zonas más rurales, en las que hay muy poco alumnado y se encuentran lejos del centro educativo, siendo necesario establecer planes adaptados para estos casos como el trasnporte, la clasificación por aulas, etc.

Con respecto a lo que dice Lara, estoy totalmente de acuerdo con que muchas veces las temáticas que se recogen en los manuales no tienen relación alguna con el entorno del alumnado y sería con sencilla solución: salir de la escuela y aprender del mundo, del entorno que nos rodea, y sí, completar la información con el material, pero sin permitir que este sea algo que limite el aprendizaje.

Esto que exponeis me hizo pensar en una escena de un programa que vi hace tiempo en la que se le preguntaba a niños de una gran ciudad si sabían de dónde venían los huevos, la carne y demás, y alguno de los niños respondía : "del súper". Aunque es algo gracioso, me asusta pensar que estamos educando así a nuestras futuras generaciones.

• Por Nerea Bastón Martínez

En general estoy de acuerdo con las ideas aquí propuestas por todos vosotros.

Mi opinión personal es que un sistema educativo propio de cada comunidad autónoma, en este caso Galicia, sería una completa locura porque cada uno establecería totalmente lo que quiere para cada caso y podría llegar a afectar gravemente al rendimiento y a los resultados académicos del sistema educativo en general. Partiendo de este planteamiento, que en realidad no es tan malo, lo que se debería es establecer un sistema educativo común a nivel nacional pero que en un segundo nivel sería adaptado a cada comunidad si se quiere ya que las características de cada una son muy diversas y dispares, adaptar este sistema podría influir positivamente en el aprendizaje de los alumnos ya que serían temas y contenidos que les tocan muy de cerca.

Evidentemente esto en nuestro país no se puede llevar a cabo porque el sistema político es tan sumamente egoista que tan solo prestan atención a sus ambiciones y tan solo pretenden incluir su ideología en el sistema educativo desde el cual parece que así pretenden mantenernos controlados, no se, yo pienso que el que existiese un comité específico que pensare en la educación en si y no en lo que más le conviene al partido político de turno no estaría tan mal para afrontar la situación en la que nos encontramos.

Piensan que con una ley educativa que cambien cada cuatro años van a solucionar el problema educativo que se presenta en nuestra sociedad pero no se dan cuenta de que no tienen en cuenta a la sociedad cuando aplican estos cambios. 

• Por José María Jueguen Barcala (Chema)

Personalmente considero que la idea sería apropiada para otros contextos no el nuestro. Me explico:

Considero que la educación debe estar adecuada a sus respectivos contextos culturales como es el caso de galicia, donde esta zona debe estár resaltada en el proyecto educativo. Pero  conformar y crear un sistema a nivel autonómico requeriría unos recursos econócimos y humanos que ahora mismo no creo que dispongamos. Además, una conciencia política y respeto profesional de las cuales carecemos totalmente, conseguiríamos crear no una solución a un sistema educativo, más bien un nuevo problema que resolver y afrontar.

Por otro lado, corremos también el riesgo de sobreexplotación cultural propia dejando de lado el conocimiento peninsular y mundial.

Del lado de los docentes, totalmente de acuerdo con Lara, dado que las necesidades principales serían los “contenido y los materiales utilizados en la docencia ya que en muchos casos no se adapta ni mucho menos al contexto real.” Se debería pues vovler a crear estos materiales adecuandolos esta vez al entorno y contexto Galego.