Diferencia Formación Profesorado España y Argentina

Diferencia Formación Profesorado España y Argentina

Iniciado por Ana Respuestas (5)

Me parece muy interesante, ya que tenemos a Milagros de Argentina que nos comentará un poquito como es allí la Formación del Profesorado y, en función a esto, comparar un poco ambos países y en lo que deberían mejorar en este sentido ambos.

¿Qué pensáis?

Respuestas

• Por Milagros Torres

Me parece muy interesante la comparacion que se puede establecer entre ambos paises. 

En primer lugar el profesorado en Argentina es a nivel terciario. Quiere decir que es posterior el secundario y no es reconocido como nivel universitario. El mismo consiste en 4 años de formacion academica. 

Lamentablemente no es una profesion que este en consideracion para la gran mayoria de los jovenes en mi pais. La falta de seguridad economica hace que no sea una opcion para e futuro laboral. 

La imagen del docente, profesor y educador ha sufrido grandes perdidas de reconocimiento, valor, consideracion y respeto. 

En mi ciudad, un pequeño pueblo de 30.000 habitantes, el profesorado suele ser una eleccion ya que es una de las pocas carreras terciarias que se dictan en el interior del pais y que no requieren un traslado a grandes ciudades o capitales. 

Sucede lo mismo en Galicia? Y en España? 

• Por Ana

Aquí como sabes, sí que está reconocido a nivel universitario (en su caso grado). Además, en el caso del profesorado en Secundaria deben realizar un máster de profesorado (en contenidos didácticos y pedagógicos) para poder impartir clases. Sin embargo, como bien hablamos en clase, nos parece insuficiente comparado con la formación que tiene el profesorado de infantil y primaria (que además de la formación en las materias curriculares si tienen este tipo de formación pedagógica y didáctica).

En cuanto al reconocimiento de la profesión por parte de la sociedad, podemos decir que es nulo, y muchos menos cuando hablamos de la política. Como vimos en clase las leyes nunca tienen en cuenta las perspectivas del profesorado (y de la comunidad educativa) por lo que las encuentro diezmadas, muchas veces, al fracaso. Además, los profesores se encuentran desmotivados con respecto a esta consideración pésima que tiene la sociedad de ellos, lo que repercute de manera muy directa en la enseñanza.

Además una cuestión a la que haces referencia es el término de la vocación ¿en realidad en tu ciudad eligen esa profesión porque es lo que quieren hacer y tienen deseos de educar esas personas? ¿o lo hacen porque simplemente tiene salida laboral? Me parece una cuestión importante sobre la que reflexionar, pues aquí en España se considera que mucha gente apuesta por la carrera de profesorado en infantil y primaria (e incluso del profesorado de secundaria) ya que es una "carrera fácil", con "menos media", por lo que es fácil de entrar y promocionar en la misma. ¿Qué opinas sobre ésto?

• Por Milagros Torres

Ana! 

Como comentaba previamente en mi ciudad claramente la eleccion del profesorado se ve realizada por un deseo personal de capacitacion, pero lamentablemente no es habitual encontrar jovenes que se quieren abocar a la docencia. 

Los que deciden continuar los estudios luego del secundario suelen hacerlo en terciarios de educacion fisica, fotografia, agrimensores, etc. Aun asi aquellas personas que eligen la educacion, suelen ser aquellos que mas esfuerzo y dedicacion han puesto en su desarrollo escolar. No es considerada una carrera facil/o dificil, sino que se observa el gran trabajo, dedicacion, paciencia y perseverancia que debe tener el docente. Por tanto, esos motivos mas el poco valor remunerativo hacen que no sea una profesion tan deseable como otras. Esta postura tiene algo de cierto, la formacion docente requiere grandes cualidades que no todos poseemos, y es cierto que tampoco es bien reconocida a niel economico como social. 

Es una pena! Realmente que suceda ambas situaciones en dos paises tan lejanos pero tan similares en concepciones! No? 

• Por Antía Ramos Louzán

Sí que es una pena.

Yo creo que la sociedad debería de tener más en cuenta la labor que hacen los profesores, puesto que junto con los padres y demás familia, son los que se ocuapan de educar a la sociedad, ya que el colegio es el lugar en el que los niños y jóvenes pasan más tiempo.

La docencia es una profesión que, como bien decís, no todo el mundo tiene cualidades para ejercer puesto que lo primordial, en mi opinión, es la vocación, ya que sin ella la docencia impartida no sería de calidad, a pesar de que sí lo fuera de cantidad. 

Este es otro debate interesante, mucha gente opina que el mejor profesor es el que enseña más contenidos durante una etapa académica, yo por el contrario, opino que es mejor que los contenidos tengan una base sólida y que se sepan y entiendan a la perfección, a tener conocimientos más ambiguos de varios temas. ¿Qué opinais?

• Por Milagros Torres

http://www.lanacion.com.ar/1637687-una-escuela-sin-vocacion-transformadora

Chicas! Comparto justamente un articulo del diario La Nacion de Argentina que describe brevemente la historia de lo qUe acabamos de conversar. Creo que es muy grafico! A ver que les parece?