Es nuestro sistema educativo un "desastre"?

Es nuestro sistema educativo un "desastre"?

Iniciado por Maria Garcia Santiago Respuestas (5)

Buenas chicas!! 

Mi pregunta es referente a uno de los textos de Cuadernos de Pedagogía de los que habló la profesora, en el que dice que "nuestro sistema educativo no es un desastre". Qué pensais vosotras?

Respuestas

• Por Fátima Iris Caamaño Mansilla

es un desastre o no...pues supongo de a quien le preguntes...habría que analizar muchas cuestiones para responder de una forma clara esta pregunta, pero si vemos documentos como los analizados en la ultima clase, parece ser que no estamos tan malo si hablamos de ratio profesor-alumno, media de alumnos por aula, horas de clase anual....aunque en algunos de estos puntos todos coincidimos que la realidad no es como la muestran ya que...quien tuvo 10 alumnos en clase alguna vez? creo q nadie... pero bueno creo q vemos el sistema como algo caotico, por el hecho de que cada cambiemos de forma continua las leyes y eso crea bastante confusion...

• Por Valeria García Flores

A decir verdad, discrepo en ciertos aspectos con el autor del texto. Como ya comenté en algunos de los blogs que he realizado, no considero que exista una valoración por parte de la ciudadanía hacia los profesores o hacia el sistema educativo. Si que es verdad que a los medios de comunicación siempre les va a interesar más un caso de violencia en un aula que un buen rendimiento de los estudiantes, y que por lo tanto van a sembrar en la sociedad la opinión de que el sistema educativo español si es un desastre, pero aún así no creo que sólo sea culpa de los medios o de los políticos este pensamiento.

Por otro lado, como bien ha comentado Fátima, después de analizar los Indicadores de la OCDE del año 2013, parece que no estamos tan mal como parece, los docentes tienen unos buenos salarios, el ratio alumno-profesor no es muy elevado, etc, pero ¿esto realmente es así?, porque estoy de acuerdo con ella en que a la hora de llevarlo a la práctica, no existen clases con 10 alumnos.

Para finalizar, decir que no tengo tan claro que el sistema educativo no sea un desastre, existe un número muy elevado de fracaso escolar y de abandono, y éstos me parecen unos puntos claves a la hora de valorar el sistema educativo.

• Por Sheila Buceta Cobas

Buenas tardes:

Esta me parece una pregunta de el millon :P

En primer lugar y creo que el principal que tiene el sistema educativo Español, aparte de los indicadores de la OCDE que comentare mas adelante, es que no se cree en el sistema y aun por encima esta muy infravalorado por la sociedad española. La profesión de docente en muchos de los países que nos rodean es una de las profesiones base de la sociedad y se ve como tal entre la ciudadanía pero en cambio cuando escuchamos hablar sobre la función docente en España salen frases tipo como: " Esos tienen más vacaciones que nadie" " son funcionarios y por lo tanto unos vagos" etc.. 

Muchas veces los datos y las estadisticas no muestran realmente la situación real de un situación, y en este caso tengo que estar en desacuerdo con el autor de el texto como tu, Valeria, puesto que hay en muy pocas clases que el numero de estudiantes sea 10, a no ser que sea en colegios rurales como en el que yo estudie y esto unido a que la poblacion es menor pueden existir este tipo de escuelas, pero esos colegios son minorias.

Para finalizar considero que el simple hecho de que cambien nuetras leyes cada dos por tres y en muy cortos periodos de tiempo hace pensar que nuestro sistema educativo no es tan perfecto como el autor manifiesta, mostrandonos simplemente un bello reflejo de lo que se espera de la educación.

• Por Lorena Bibián Caramés

Estou totalmente de acordo con vós. Penso que os datos que se dán están moi lexos do que na realidade está a pasar. Estase amosando algo que se pretende, pero que non se está a levar a práctica. Como di valeria, a información sempre se escolle según quen a dí, donde se dí e para que tipo de xente vai dirixida; con esto quero dicir que sempre se busca a forma de decir algo para "vender" máis e atraer máis a atención según che interese. Claro caso o temos nos medios de comunicación.

Todo o que se diga, débese levar á práctica con feitos, e que estes den bos frutos.  

• Por Maria Garcia Santiago

Yo como ya expliqué en una de las entradas que subí, la palabra "desastre" me parece demasiado fuerte. Pero sí opino que no es bueno, y como dice Sheila, los cambios de leyes hacen pensar que no es tan bueno como dicen los resultados