Los Pedagogos del fondo

Los Pedagogos del fondo

Mira hacia atrás y nos verás aprendiendo

Educación. Inversión sí, entonces que es lo que falla?

Educación. Inversión sí, entonces que es lo que falla?

Iniciado por Adrian Bernardez Pintos Respuestas (3)

Compañeros! Ahora que sabemos hacer discusiones me gustaría que opinarais acerca de un hecho. Tras relfexionar acerca del documento que vimos el otro día en la clase interactiva llamado Education at a Glance, podemos ver que frente a lo que muchos pensabamos, España es uno de los países que más invierte por alumno, ademas de tener una matrícula universitaria de las más bajas económicamente, y no solo eso sino que el docente tiene uno de los salarios más altos, todo esto dentro del contexto de la OCDE, pero curiosamente tenemos un nivel de fracaso escolar muy alto, así como un porcentaje de matriculados en la Educación Terciaria bastante inferior al de la media y una infravaloración de la profesión de maestro. ¿Cual creeis que es según vosotros la razón por la que sucede esto? Ya que los recursos económicos los tenemos....Yo más o menos plasmé mi opinión en mi blog, pero quiero saber la vuestra, que este tema me tiene en vela...Undecided 

Respuestas

• Por jorge alvarez gonzalez

Me gustaría compartir mi opinión con vosotros. Tras leer el informe de la OCDE parece que la educación española no está tan mal como pensábamos, ya que como tu ya has dicho, el salario es de los más altos, tenemos matrículas de escolarización bajas... Sin embargo, el fracaso escolar sigue presente en las aulas. Yo creo que uno de los factores que influye en esto es la motivación de los alumnos. Considero que se encuentran sin ganas de aprender, algo que es básico para poder continuar formándote. Se encuentran pasivos ante la enseñanza, les da igual aprobar que suspender. Ante esto, los docentes deberían buscar formas con las que los estudiantes llegaran motivados a las aulas, y así de esta manera, adquirir los conocimientos transmitidos por los profesores.

• Por Álvaro Conde Debén

Como vosotros, yo también quiero expresar mi opinión acerca de esta temática. Realmente, como estais indicando vosotros, según los datos analizados la situación de nuestro país no es tan dramática como alomejor cabía esperar. Pero entonces, ¿que falla en nuestra educación? ¿A qué se deben los malos resultados de nuestros estudiantes? Tras pensarlo detenidamente, creo que esta cuestión podría estar relacionada con un factor importante. Estos datos de fracaso escolar creo que tienen relación con el trabajo. Porqué digo esto? Creo que en el pasado, en épocas de bonanza económica, muchos jóvenes dejaban los estudios en un segundo plano, o como algo meramente de trámito debido a la gran cantidad de trabajo que había. Cuantas veces hemos escuchado: "yo no estudio, total ahora al cumplir los dieciseis voy a trabajar con mi padre de albañil" como este ejemplo se podrían citar muchos. Por esta razón, se deberían realizar estudios en la actualidad, ya que creo que la crisis que estamos viviendo puede haber producido un cambio en este hábito. ¿Vosotros que pensais? 

• Por jorge alvarez gonzalez

Comparto tu opinión compañero Álvaro; antes era muy común que muchos de nuestros compañeros de clase abandanoran de manera prematura las aulas para ir a trabajar. Esto está claro que tiene cierta repercusión en la actualidad. Como tu bien dices, mucha gente ante la ausencia de puestos de trabajo debido a la situación que vivimos en nuestros días, "ha recapacitado" y decidido volver a iniciar o recuperar los estudios que con anterioridad habían dejado. Creo que el hecho de estar formado influye mucho en las posibilidades de acceder a la vida laboral, y sobretodo ahora en estos tiempos. Por lo tanto, es necesario que se realicen estudios para su posterior análisis y buscar una solución a uno de los problemos que nos afecta como es el fracaso y abandono escolar.