STELLAEADICTAS

STELLAEADICTAS

El lema que nos define :"Todo aquel que se vaya a dedicar a la enseñanza nunca debe dejar de formarse"

Caricaturación de la docencia

Caricaturación de la docencia

Iniciado por Cristina Herrera Madrid Respuestas (4)

Tipos de profesores.

Hola chicas! Acabo de encontrarme con esta imagen y más allá de lo gracioso que puede resultar...me da la impresión de que sólo muestra lo malo de cada uno de ellos. Además, ¿creéis que se puede hacer esta clasificación? Después de lo que hemos aprendido sobre el rol de Catalizador, Contrapunto y Víctima que puede tomar el profesorado...¿qué opinaís sobre esto?

Respuestas

• Por Enelina

Yo creo que poder se puede todo, ya que nosotras y nuestros compañeros como alunmos que fuimos y somos solemos clasificar a los profesores en función de sus características, si dan pie a una relacion más allá de lo estrictamente formal...., por tanto supongo que esta será una clasificación hecha desde el punto de vista de algo así, para hacernos ver que aunque en la vida parece que el profesorado es homogéneo en un mismo curso a lo largo de los años (es decir tiene que realizar la misma función en cada uno de los cursos a lo largo de los años), siempre existirá una diferencia que los clasifique o etiquete.

• Por Enelina

Por otra parte en lo que se refiere a los roles que tú mencionas, creo que las tipologías aquí expuestas podrían fácilmente cumplir algunas de las condiciones de cada uno de los roles, pero con sus defectos, porque no es normal clasificar a un profesor como marciano, por muy raro que sea.

• Por Lorena Garcia Pazos

En relación con lo que tu apuntas, Cris, sobre el rol que ejerce este tipo de clasificación en el profesorado, creo que cada alumno, o nosotras mismas, como estudiantes, podemos “clasificar “ o catalogar a un mismo profesor de maneras diferentes, porque creo que esto depende de la autonomía que tengamos cada una, así como las experiencias que hayamos tenidos con otros profesores, las cuales estas últimas influirán en nuestro modo de pensar. La clave pienso que está en  tener la capacidad de saber ser “objetivas” y no tan subjetivas, claro está también que debemos tener en cuenta la postura de un determinado profesor, esto es, tener empatía con este, y entender lo que este pretende con determinadas metodologías y en general con los distintos recursos que utiliza, y en esto también quiero mencionar la actitud del profesor, la cual también revela muchas veces lo que este siente y llega a influir sobre el alumno, sólo si el profesor es capaz de aprender a enseñar de manera innovadora, de modo que el profesor sepa llegar a los alumnos interiorizando en estos , con el rol de  catalizador de la sociedad del conocimiento.  Pero para que un profesor logre esto pienso que debe actualizarse y formarse no sólo, sino también aprendiendo de sus alumnos, esto es, en un proceso de enseñar y aprender bidirecccional, a través de la experiencia y con el apoyo de los compañeros, desarrollando así la inteligencia colectiva de la que Andy Hargreaves menciona.

Además como comentamos en una sesión expositiva de la presente materia en la que publicamos en este blog, los profesores sólo son observados en su clase por los alumnos, y no por  los colegas. Con todo esto lo que está claro que existen distintos tipos de profesores, lo que Andy Hargreaves ve como rol de catalizador, rol de contrapunto o rol de víctima y como este mismo autor dice, destacan tres dimensiones de la enseñanza como práctica: la dimensión técnica, la intelectual y la emocional.  Aunque la dimensión emocional es la menos considerada, el autor  acentúa el hecho de que enseñar es siempre una práctica que envuelve emociones (rol contrapunto).  Lo que yo pienso de esto es que el docente según comunique puede expresar en su mensaje pasión o no por lo que enseña, esto es vocación o no, o de otro modo, todo lo contrario. Lo que está claro es que cada alumno lo puede ver de distinta forma.

• Por Enelina

La verdad es que al hablar de los profesores o de la opinion sobre otras personas tendemos a ser muy subjetivos, e incluso en ocasiones es muy difícil buscarle la parte objetiva de dicha fundamentación.

Está claro que el profesor debe ser enseñante y aprendiz continuo y a lo largo de la vida, de mejorar y superar obstáculos y ayudar en la superación de los problemas de sus alumnos, siendo guía y mediador de los aprendizajes del mismo, y lo que es más importante mostrar afecto y empatía con ellos, pues detrás de cada mesa, silla y alumno hay una persona con capacidades, caracteristicas, limitaciones y necesidades, y no solo unos "meros receptores pasivos de información que posteriormente plasmarán en un examen".

Lorena yo creo que la dimensión emocional es muy importante, pero el profesor debe ser profesional en el desempeño de su trabajo y no dejarse influenciar por el estado de ánimo de sus alumnos o su propio estado de ánimo en una clase, y eso lo veíamos en la materia de Diseño e Implementación de Materiales Didácticos a través de una exposición sobre la situacion del profesorado en Siria, en donde se nos relataron historias desgarradoras de lo que es ser docente en una guerra; en donde los profesores tienen que encerrarse en una nube donde no existe nada, cuando a lo mejor el día anterior les ha muerto un familiar o le han destrozado todas sus pertenencias, pero los niños no tienen culpa y tiene que tratar de formarlos como buenos ciudadanos.