A.P.U. - Asociación de Pedagogos Unidos

A.P.U. - Asociación de Pedagogos Unidos

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana. - John Dewey

Desestabilización del profesorado

Desestabilización del profesorado

Iniciado por Lara Camiña Martínez Respuestas (9)

En relación al debate que se suscitó en la última sesión de clase en la que se trató el tema de la crisis existente en la función docente quería comenzar un nuevo debate con la siguente pregunta ¿cuál creeis que es el motivo que más desestabiliza al profesorado?

Respuestas

• Por José María Jueguen Barcala (Chema)

Muchas fueron las causas que en el debate del otro día salieron a la luz, unas más obvias que otras. Pero como todo hecho conflictivo, tiene una causa que lo provoca en mayor medida que las demás y a mi forma de ver no es otra que la viabilidad de que “todo el mundo opina sobre educación”.

Efectivamente, todos podemos opinar sobre cualquier tema, esta se supone que es una sociedad libre, pero otra cosa sería hacerles o hacernos caso. Por eso mismo, creo que la causa principal y que ostenta el mayor peso de la crisis del docente es que en este país, todos podemos opinar sobre educación, independientemente de que dispongamos de las competencias, conocimientos y habilidades apropiadas para hacerlo. Es más, algunos incluso son capaces de legislar.

¿Cómo es posible que todos sepan de un tema y ninguno aporte una solución viable  y efectiva?

Para ponernos en situación, es como si “yo”, que no dispongo de conocimientos ni experiencia alguna en arquitectura, le dijese al arquitecto profesional que está diseñando un puente para una gran ciudad… que es una basura lo que hace y lo despido. A continuación me pongo a diseñarlo y llevarlo a la realidad porque, efectivamente “yo” se más de eso que cualquiera. Resulta que al final, el puente ni siquiera se mantiene en pie, después de tantos millones públicos invertidos. Al final, ¿de quién es la culpa?

Efectivamente la culpa es del verdadero arquitecto, dado que yo solo tuve buenas intenciones.

El problema de todo radica en que esta sociedad ha sido educada para opinar y hacer todo aquello para lo que no está preparada sin preguntar nunca a ningún experto.

• Por Lara Camiña Martínez

¡Hola!

Es cierto que son muchos los argumentos que confluyen en el tema de la desestabilización del profesorado y según se mire algunos pueden tener más peso que otros y por lo tanto empeorar o no esa desestabilización.

En cuanto a lo que mi compañero ha escrito anteriormente sobre esto, decir que no te falta razón y que el tema de que todo el mundo sabe y opina sobre educación, porque además "enseñar es facil" y "¿quién no sabe ser profesor?" "si no hacen nada". El pensamiento de que es una cuestión sencilla lleva a pensar que todos podemos opinar y a quitarle importancia a algo que en realidad es muy importante, ya que puede hacer crecer o decrecer a un país. Además a todo lo que decía Chema se unen muchos intereses políticos para con la educación así como los pensamientos que el actual gobierno tiene sobre ella y sus prioridades económicas que simpre son antepuestas a cuestiones educativas.

En general creo que la poca consideración que se tiene de la educación en general y del profesorado en particular es algo que no ayuda nada a ir hacia delante si no que desestabiliza aún más a la función docente.

• Por Jorge Boga Martínez

Otro motivo de desestabilización serían las diferentes acciones legislativas aplicadas sobre la educación, que aunque en ocasiones son teóricamante positivas, se llevan a la práctica de la peor manera posible. Los constantes cambios en Educación, que en la mayoría de los casos respoden a intereses políticos e ideológicos, hacen que las basesn se tambaleen y que los docentes deban buscar la forma de hacer lo que les mandan y obtener unos resultados óptimos, ya que, socialmente, depende de ellos. Unida a esta idea, está la poca participación que el colectivo de profesionales de la Educación tiene en este tipo de decisiones. Siguiendo la idea de Chema, si son ellos/as los que trabajan en el contexto educativo y por lo tanto, saben más que nadie sobre él, ¿por qué no se les tiene en cuenta?.

Por otra parte, entiendo que contribuye a la desestabilización del profesorado el hecho de que "se les deja solos/as ante el peligro", se carga sobre sus espaldas el duro trabajo de educar a una variedad tremenda de personas, contando con apoyos nulos dentro y fuera de la escuela; ya sea por no saber trabajar en equipo, por una mala organización, etc.

• Por Nerea Bastón Martínez

La verdad es que todas vuestras aportaciones están muy bien y no os falta razón a ninguno; sin embargo, para mi el motivo que más desestabiliza al profesorado es la propuesta de un proyecto unitario de formación, es decir, proponen una formación común para todos los alumnos cuando estamos viviendo en una sociedad cada vez más cambiante (sobre todo ahora por los tiempos que corren) en la que hay que hacer frente a un colectivo de alumnos cada vez más diverso y con necesidades propias de cada uno de ellos que, por descontado, necesitan una atención individualizada. Por lo tanto lo acertado sería hacer frente a esa diversificación y diferenciación diversificando y diferenciando los diversos aspectos que se recogen en el curriculum escolar. 

No hay que hacer ver a los alumnos que todos somos iguales, hay que hacerles ver que todos somos diferentes y que en esa diferenciación está la riqueza. 

Comparto totalmente vuestras aportaciones y todos sabemos que tenéis cada uno razón. Pero si tratamos de discernir lo más importante y relevante que provoca la desestabilización al profesorado sigo creyendo que es la falta de respeto y valor hacia la educación en general, porque aquí todos opinan y así nos va.

Por ejemplo, el respeto a la diversidad como bien defiendes Nerea, creo que sería lo mismo puesto que es la sociedad en conjunto sea de un contexto u otro, la que se toma el derecho y el deber de opinar sin molestarse en saber. Por eso creo que, aunque estoy de acuerdo contigo, debemos prestas más atención a las diferencias... volvería a suceder lo mismo. ¿Qué pensáis?

• Por Nerea Bastón Martínez

A ver estamos haciendo referencia a lo que desestabiliza al profesorado, yo creo que las opiniones por parte de todo el mundo siempre las hubo, algunas con más razón que otras eso sí, pero que desestabilice al profesorado yo no lo veo como tal, es decir, puede influirles a la hora de reflejar su disgusto conforme a eses ideales pero dudo que se les vaya a observar en el aula porque ellos saben que los alumnos no son los culpables de esta situación y por lo tanto, "lo que digan los demás está de más" aunque evidentemente uno no puede hacer oidos sordos siempre (tapoco deberían porque de todo se aprende), por eso yo sigo en mis trece pensando en el profesor en sí y en su labor en el aula y en que la NO atención a la diversidad es lo que más les puede crear conflicto por tener que enfrentarse a una situación en el aula para la que no se les ha preparado o por lo menos no se les ha dado las pautas adecuadas a través de ese proyecto unitario de formación. No se si me he explicado bien. 

No me refiero a "lo que dicen los demás como elemento comunicativo, sino la importancia e influencia que en nuestros país estos representa, para entendernos el colectivo de políticos que reforman y decretan para todos... ¿cuántos de ellos lo hacen en función de opiniones de expertos en el ámbito de la educación? A eso me refiero cuando hablo de las "opiniones de todos", todos podemos opinar el tema es no hacerles caso. Pero aquí hacemos y luego escuchamos. Esto también está relacionado un poco con lo que dice Jorge, pues gracias a este Cuerpo político hemos conseguido una serie de reformas educativas que en conjunto... ¿que bueno y malos traen consigo?

Leyendo lo que decís, creo que nuestro sistema educativo se ve influído por la que las opiniones, la baja estima o consideración social y la intervención en la Educación por parte de gente externa sin conocimientos sobre la misma porque no existe una unión real entre los profesionales de este ámbito. A pesar de que son muchas las personas dedicadas a la Educación, éstas no conforman un grupo unido, un grupo fuerte que pueda hacer valer su opinión a la hora de redactar y aplicar leyes. De lo contrario, la legistación educativa española funcionaría mucho mejor, ya que las personas encargadas de redactarlas estarían asesoradas por verdaderos profesionales de la Educación, que conocen el contexto y saben cuáles son los beneficios y cuáles no.

Por otra parte, destaco la frase "No hay que hacer ver a los alumnos que todos somos iguales, hay que hacerles ver que todos somos diferentes y que en esa diferenciación está la riqueza." que Nere recoge en uno de sus comentarios, ya que creo que es una de las bases fundamentales a la hora de educar. Durante mucho tiempo se ha educado buscando una homogeneización, excluyendo a quien no vive bajo las reglas dictadas o no hace lo que todo el mundo, fomentando la frustración, la desmotivación y, en consecuencia, el fracaso.