• Discusión
  • Spiral
  • Análisis de diapositivas: ANTONIO NOVOA "Cien años más tarde, el regreso de los profesores"

Análisis de diapositivas: ANTONIO NOVOA "Cien años más tarde, el regreso de los profesores"

Hola chicas!

Aprovechando la interacción, participación y dinamismo de la sesión interactiva de hoy jueves 14/11. Pienso que podríamos cada una dar un "pantallazo" más amplio de las sensaciones y las reflexiones a partir del PPT. 

En mi caso sentí como si hubiese estado inmersa en un túnel en movimiento, que en "teoría" comenzaba en el siglo XX. Pero al finalizar pensé que en verdad ese viaje iba de adelante para atrás también. En relación a que las sensaciones que dimos sobre lo reducido del concepto de educación del siglo pasaodo, aún hoy persiste en algunos aspectos.  

La diapositiva que señalaba: 

• poca atención al infante
  • poca atención a la diferencia
  • poca sociedad
  • poca actividad  

del principio de siglo, marcaba la falta o carencia de especialización de muchos aspectos, facetas e instrumentos que componen a la educación. 

Luego de la primera declaración de la educación nueva (1915) estos conceptos cambiaron:

• educación integral
  • niño en el centro
  • métodos activos
  • pedagogía diferenciada

Claramente el ideal y el concepto de educación se ve reflejado en estos conceptos. Tal como señale en la clase interactiva creo que también hoy por hoy se cayó en el excesivo uso de conceptos demasiado segmentados. Perdiendo el foco en la ESCUELA, el lugar en donde debemos trabajar. 

"No hay ninguna experiencia que eduque mejor a un hombre que el descubrimiento de un placer superior que el habría ignorado si nose hubiera esforzado en conocerlo" ALAIN. En clase nos preguntamos quién fue Alain, pseudónimo de Émile-Auguste Chartier, fue un filósofoperiodista y profesor francés (1868-1951). Creo que esta frase explica muy bien la sensación de placer que uno puede experimentar al observar en el aprendiente el asombro por lo nuevo, por lo que probablemente no esperaba y allí está. En mi experiencia personal como maestra de grado (primaria) puedo dar Fe de la sensación de felicidad y plenitd que da ver a un alumno captar, entender y manejar con dominio un nuevo aprendizaje. Y más cuando este nuevo conocimiento le genera a él mismo alegría y seguridad. 

"Lo difícil es conseguir que, al final, los hombres estén contentos con lo que, al inicio, no les agradaba en absoluto". TAREA ARDUA! para realizar en los alumnos y nosotros mismos!!! 

Finalizando las diapositivas tome nota de varias palabras que creo se interrelacionan, conectan e inciden mutuamente: COMPRENSIÓN - DIÁLOGO - DIVERSIDAD - CRISIS - MEDIACIÓN - CONSTRUCCIÓN EXPERIENCIA - CONSTRUCCIÓN PROFESIÓN - COMPROMISO ÉTICO Y SOCIAL - PERSONALIDAD - PROFESIONALIDAD. 

Al final la profesora Lourdes nos pregunto: ¿Por qué el REGRESO de los profesores?

Creo que la idea es volver también a centrar la educación tanto en el alumno como en el docente. Uno no es sin el otro. Volver a conceptos que se dieron en 1915 sobre la educación nueva quizás puedan aplicarse hoy. Si bien hubo muchísimos cambios como señalamos en clase, otros nuevos aparecen y deben ser trabajados desde el aula. Tomar al profesor como transmisor, instrumento y potencializador de los aprendizajes y del crecimiento de la diversidad de alumnos. Volver al diálogo, a la comprensión del alumnado valorando la diversidad y teniendo en cuenta el gran valor de la personalidad de quien tenemos frente. Sin olvidar el profesionalismo necesario para cada día ejercer nuestra tarea a conciencia. 

Ustedes que opinan?!

Respuestas

• Por Antía Ramos Louzán

Estoy totalmente de acuerdo contigo Milagros, considero que hubo un momento en el que los profesores pasaron a un segundo plano y que como tú bien dices, la educación se centra tanto en el alumno como en el docente, y que uno no es sin el otro. la sociedad y el mundo está evolucionando a pasos agigantados, cada día se inventan cosas nuevas y los profesores deben reciclarse y modernizarse día a día y transmitir estos cambios a sus alumnos para hacer de ellos personas competentes en la sociedad. también es importante tener en cuenta las posibles limitaciones de los alumnos, así como la diversidad y adecuar los contenidos a los diferentes receptores.

Para todo esto resalto que es imprescindible la vocación del profesor, y la empatía, ya que sin estos dos pilares fundamentales los resultados no serán los esperados.

• Por Ana

Te doy toda la razón en tus argumentaciones Milagros.

Valores que se tomaron ya en la Nueva Educación, deberían estar más que presentes hoy en día. Sin ellos, la educación se estanca, no avanza, y con ello el desarrollo del niño.

Partimos de la idea de que el alumnado tiene características diferentes, ritmos de aprendizaje distintos y por ello, es fundamental el papel del profesor en mediar esos conocimientos de manera que sean igual de alcanzables para todos los alumnos. Sin embargo, hoy en día, lo único que vemos es una gran centralización del sistema educativo que hace que el currículo preescrito pese más, que la propia figura del docente en llevar la clase de manera que él considere adecuada (en base a su vocación y profesionalidad docente, como bien decís ambas). Si partimos de la figura del docente como un mediador de los conocimientos y partimos de la igualdad docente y alumno la educación avanzará y los pilares de la Educación Nueva no quedarán tan utópicos como ahora bien parece.

En este sentido, quiero remarcar que si partimos de la igualdad docente- alumno, también tenemos la necesidad de decir que ambos pueden aprender el uno del otro y que el profesor será consciente de que el alumno tendrá dificultades en su aprendizaje y que él mismo deberá mediarlos de manera que el alumno esté motivado para aprenderlos (hablamos de la utilización de las TICs hoy en día, o de utilizar el tiempo libre como forma de aprendizaje, por ejemplo).