STELLAEADICTAS

STELLAEADICTAS

El lema que nos define :"Todo aquel que se vaya a dedicar a la enseñanza nunca debe dejar de formarse"

El proceso de experimentación

El proceso de experimentación

Iniciado por Enelina Respuestas (4)

Despés del experimento que se ha hecho en la sesión interactiva del día 13 de noviembre, a través de la Presentación del Profesor y Rector de la Universidad de Lisboa Antonio Nóvoa, cuyo título es "El regreso de los profesores", he considerado pertinente dejar plasmado en este espacio como nos hemos sentido, que hemos aprendido y que utilidad le encontramos al mismo.

Para comenzar a mi me ha hecho reflexionar sobre el hecho de que tendemos a formular afirmaciones o hipótesis sobre una informacion sin tener en cuenta el contexto e ideas del autor, el cual a lo mejor es un auténtico desconocido.

Respuestas

• Por Cristina Herrera Madrid

Ciertamente es un tema del cual deberíamos opinar y justo me has pillado intentando reflexionar sobre este tema en uno de mis blog's que a ver si lo subo pronto. Bueno...desde luego ha sido una práctica interesante, ya que era totalmente inesperada. Muchos de nosotros, como bien dices, hicimos afirmaciones e hipótesis y las "lanzamos" a la clase.

Gracias a esta práctica he vuelto a rememorar conceptos como el "feedback" y reflexionar sobre la importancia de estar bien documentado para hacer reflexiones y comentarios.

A lo largo de la técnica me he dado cuenta de algo y de lo cual no sé si estaréis de acuerdo conmigo: cuando un compañero o compañera hacía algún comentario, este servía de chispa para que otros compañeros/as generasen nuevos comentarios. Quiero hacer hincapié en que ocurría lo mismo tanto con comentarios "correctos" como "incorrectos". ¿Qué pensáis sobre esto?

• Por Enelina

La verdad es que en alguna de las diapositivas si yo no me he aventurado a decir nada era por miedo a equivocarme, y como los demás tampoco opinaban o mostraban sus ideales, no queria quedar mal delante de toda la clase.

Aun así yo creo que aunque al volver a analizar la presentación y como no al leer el libro en el que se enmarcan todas las ideas contenidas en las mismas, nos percatamos de las auténticas "burradas" que hemos dicho, aunque en alguna ocasión y gracias a la complementariedad de opiniones, en alguna de las diapositivas la reflexion no ha sido tan desencaminada, como en el caso del Emilio de Rousseau

• Por Enelina

Además está práctica ha sido útil para rememorar, volver al pasado, justo a segundo de carrera, en donde tuvimos la oportunidad de conocer la historia de la Educacion, de la mano del profesor Anton Costa Rico, y en donde hemos estudiado, los cambios producidos en la educacion, en las instituciones, y del propio alumno, pero sin duda ahora que lo pienseo en esta materia, en pocas ocasiones se hacía alusion al profesorado, como si este estuviese en un segundo plano a lo largo de toda la historia, cuando su papel deberia ser el de un protagonista inamovible e irremplazable en el seno de las instituciones educativas.

• Por Lorena Garcia Pazos

Si, chicas, yo también he sentido el mismo miedo al querer decir algo, pero callar por no quedar en ridículo. Bien es cierto, que yo empecé a asociar todo con las políticas educativas constantes que marcaban el recorrido histórico de la educación, concretamente pensé en la LOMCE, al haber estudiado esta última pero también es cierto que después de darme cuenta de mi error, he comprendido que por eso hoy en día cualquiera se permite hablar de educación sin tener conocimientos suficientes. En verdad, esto hace reflexionar a uno sobre la importancia de estar actualizado, ya que para responder con verdadera autonomía hay que informarse y fijarse sobre los autores de documentos que se vayan a comentar, buscando información y generando conocimientos básicos para poder establecer aprendizajes verdaderamente profundos y por lo tanto con una mirada crítica.